PERU 2009: LA INVERSION EXTRANJERA DECIDE

huascaran

Perú puede acabar fácilmente el 2009 con un escenario de bajo crecimiento, alta inflación relativa y tipo de cambio de S/.3.50 por Dólar.  Estos resultados basan en tendencias simples, y pueden distinguirse dos momentos claramente.

 

PRIMER MOMENTO: POLITICA FISCAL ACTIVA

En un primer momento, que ya esta en marcha, se mantiene el decrecimiento de las exportaciones netas. Esto debido a los bajos precios internacionales de nuestras exportaciones, y  a que el gasto fiscal va a continuar impulsando la demanda agregada, y las importaciones.

 

Demás esta decir el crecimiento del PBI continua en esta primera etapa, en la medida en que las Reservas lo permitan.  Si  las presiones alcistas del dólar continúan, debido a la escasez de capital extranjero en bolsa (1),  y a la natural demanda de divisas para pagar importaciones aun en aumento, las reservas caerán en picada.

 

Y con ellas será inevitable un alza en el precio del dólar. Fin de la primera etapa

 

SEGUNDO MOMENTO: EMERGE LA RECESION

Con un dólar en alza, se activara el clásico mecanismo de estrangulamiento externo.  Importaciones mas caras,  tenderán a desacelerar la brecha en Balanza Comercial. El problema esta en que activaran también tendencias inflacionarias.

 

Con una inflación en pleno desarrollo, deberán pararse en seco (esperamos) el Gasto Publico y las políticas monetarias expansivas. Lo que a su vez significara un aumento en los costos financieros de las empresas.  Avivando el fuego de la inflación.

 

Inevitable, con la contracción en la demanda agregada y políticas monetarias contractivas, el PBI se desacelerara.  Y con el, el empleo, y los ingresos.  Ingresos que además se verán afectados por una mayor presión tributaria, a fin de reponer lo gastado, y no acabar en rojo con las cuentas de gobierno

 

ELEMENTO CLAVE: INVERSION EXTRANJERA

Si la inversión directa extranjera (IDE) mantiene el ritmo del 2008, o aun aumenta, podemos desechar estos escenarios poco atractivos. La solución a nuestros problemas: divisas frescas, y expansión de la demanda. Solo se requeriría un “Fine Tuning” para mantener la inflación baja.

14 thoughts on “PERU 2009: LA INVERSION EXTRANJERA DECIDE

  1. yesenia soto hinojosa

    En realidad los dos momentos presentados no son del todo agradables para nuestro pais ya que si sube el dolar entraremos a una etapa de inflacion y como consecuencia aumentaran los indices de pobreza.

    Reply
  2. ZANDY DAVILA SIMEON

    usted identifica tres etapas que se nos vienen en este año y que solo se podria reflotar la economìa con la inversiòn extranjera es muy cierto pero segùn a pronosticado el BBVA el perú sera el paìs latinoamericano que acabara con una menor inflaciòn alrededor de 3 ciento y seremos el paìs con el mayor crecimiento en nuestro sector entonces me pregunto estaremos entrando a una crisis o tan solo dejaremos de crecer tanto como nos lo habiamos imaginado?.

    Reply
  3. DAVID SALAS TORRES

    El decrecimiento de las exportaciones y el posible incremento en el precio del dolar es una gran desventaja para el país, ya que esto genera alza en los precios de los productos(inflación)cuya consecuencia hace que se eleve los gastos de los peruanos y aumente el desempleo, generando que se eleve la tasa de pobreza en el país y de ese modo seguir siendo un pais subdesarrollado.

    Reply
  4. kenia alanya vilchez

    la situacion de la economia es muy negativa para nosotros, sin dudas que es radicalmente diferente a la que se pensaba que iba a ser al comienzo esto nos traeria grandes dificultades para el desarrollo de nuestro pais,aumentando un gran porcentaje de pobres

    Reply
  5. Ruth Mery Gutierrez Ttito

    Segun este articulo publicado la primera etapa de la economia del peru es que la politica fiscal esta dada por el consumo,inversion,gasto publico mas la exportaciones e importaciones netas, las cuales vemos que decrecieron por que en los mercados internacionales los metales estan a bajo precio. En el segundo si no queremos estancarnos en una tasa más baja de crecimiento, el Estado tiene que seguir haciendo las inversiones correspondientes o reformas para mejorar la productividad, la infraestructura, el desempeño del Poder Judicial, etc.
    Los inversionistas se fijarán en las perspectivas del 2009; y si se trata de invertir en la bolsa con los precios de los commodities a la baja, esas perspectivas nos son las mejores.

    A los inversionistas de largo plazo les interesa ver si el crecimiento se sostiene. segun ello mentendremos una inflacion baja y seguiremos creciendo.

    Reply
  6. Shirley Tuesta Caceres

    Si bien es cierto ambos escenarios son poco atractivos debido a la situacion en la que se encuentra la economia mundial;Sin embargo, debemos estar alerta ya que el escenario de la politica fiscal esta dandose dentro de nuestra economia y es absolutamente necesario actuar antes de… que se de la caida de las reservas, en el segundo escenario no esta por demas tomar en cuenta el supuesto. Se pueden tener muchos supuestos sin embargo la manera mas segura de dar una posible solucion es actuar hoy buscando la manera de encontrar una solucion o por lo menos la manera de ocntrolar la situacion, El peru actualmente esta visto como el pais que que acabara con menor inflacion, apesar de ello sigue existiendo “inflacion” dentro de nuestra economia y no podemos vivir con el conformismo de ser el que menos inflacion tiene a comparacion de otros paises ya que la superacion esta en diferenciarse. Esta sobreentendido el llamado a nuestra conciencia y empezar a hacer algo por nuestra cultura y nuestro pais para superar la crisis que se esta viviendo o la posible crisis que que quizas se avecina.

    Reply
  7. herrera reyes karina fiorella

    Estos dos momentos no es nada agradable para nuestro país, ya que podemos pasar por una inflación terrible¡¡ estos debido al alza del dolar, esto ocasionara una recesión espantosa¡¡¡estos momentos nos pone en alerta para poder poner medidas convenientes para el crecimiento de nuestro país… claro me parece bien lo que UD Opina sobre lo k tenemos k hacer para no poder afrontar estos posibles acontecimientos,sobre todo estemos muy alertas¡¡¡

    Reply
  8. Joseph Dennis Hilario Vega

    En mi opinión los supuestos que sirven de base para lo expuesto configuran el escenario más optimista y en el que no se toman en cuenta las variables sociales y los ingresos económicos de la población. Plantea el tratamiento de la crisis en el marco exclusivo del sistema que lo ha originado y responde a una visión aparentemente técnica; pero cerrada a las nuevas perspectivas económicas que en el mundo se vienen planteando a partir de esta crisis: centrar el desarrollo en el crecimiento de la industria y la agricultura y no en lo limitadamente financiero.

    Reply
  9. LUIS EDUARDO PONCE RIVERA

    Para mi punto de vista los pronósticos de crecimiento en la economía peruana se dividen en 2 por un lado los optimistas que prevé un crecimiento del PBI de 5,9%,segun(CCL)y por otro lado los pesimistas con un 3%,tanto el gobierno como gran parte del país cifran su esperanzas en la inversión para sostener el ritmo de crecimiento de nuestra economía, ahora en cuanto a nuestras exportaciones peruanas depende mucho lo que suceda con el PBI del gigante asiático si solo crece en un 4 a 6%en el 2009 si el pronóstico se cumple es decir si la china se cae ,las exportaciones peruanas más aun ya que china es un mercado de importancia para las exportaciones peruanas sobre todo para nuestros minerales, harina de pescado , pero al margen de dar pronósticos si algo debe enseñar esta crisis mundial a los economistas y analistas es a ser prudentes al momento de lanzar pronósticos y creo que es muy temprano para asegurar como terminara nuestra economía en el 2009 ya que las variables económicas han experimentado un comportamiento casi impredecible porque no nos olvidemos que a principios del 2008 nadie podía ni siquiera imaginar lo que sucedería en la economía estado unidense y mucho menos la palabra recesión era considerada como una posibilidad y mucho menos para las económias europeas

    Reply
  10. Danitza Güich

    En el Perú el peso de los alimentos es el 47.5% de la inflación que mide el INEI, sobre la base de un ingreso de S/. 1,200 soles mensuales para una familia de 5 personas,esto es para sustentar un poco mi comentario .Alza del dolar ,inflacion y recesion usted toca dos puntos muy importantes La inflación se va a reavivar. Se tratará de evitarla subiendo las tasas de interés de referencia. Eso producirá más recesión. Quizá se produzcan ambas cosas; o sea, inflación con recesión,ademas el deficit fiscal de los EE.UU ha crecido el doble.Eso afectará al Perú. Se trata de uno de los principales mercados de destino de nuestras exportaciones. La crisis final repercutirá en otros países.Y como de costumbre cuando los alimentos suben los estatos mas bajos de nuestro pais son los que asumen las consecuencias inflacionarias quedando aun mas pobres.Viene un período de inflación. Si el Perú no tiene una política drástica e inmediata en contra de la inflación doméstica, el 2009 puede desatarse aquí un proceso inflacionario

    Reply
  11. Henry

    Si no hay trabajo para los padres por que tener hijos, deben tener acceso a un servicio gratuito de salud de calidad para tener los hijos cuando en verdad, tengan un trabajo de calidad y dinero ahorrado dandoles educación a sus futuros hijos “FAMILIAS SOSTENIBLES”. Hablemos de Familias Sostenibles antes de hablar de Empresas Sostenibles y no alreves por eso que el perú esta de cabeza. Ninguna empresa extrangera invertira en un pueblo que no tiene educación de calidad por que no le servira. Si uno pasea por Miraflores veras empresas que duran 3 a 5 meses, Se vera personas de otros paises con mucho dinero pasear con ningun interes en invertir por que ven un pueblo en su gran mayoria con muchos problemas educacionales, sicologicos y de abandono social como educación y salud con una gran exclusión en la mayoria de los peruanos, los extranjeros no se quieren hacer cargo de los males de los peruanos ellos vienen a hacer dinero no a educarnos y cuidarnos , es inevitable que el estado invierta en incluir en la salud y educación de manera gratuita para integrarlos a la productividad del pais.
    He estado trabajando en el mercado interno desde 1998 y mi conclusión personal es que el pais esta quebrado y no hay futuro para todos y el poco futuro que hay lo cuidan como oro, El sub empleo impera en la mayoria de los peruanos, un sueldo de sobrevivencia. En lo personal agradesco a quellas empresas extranjeras que vienen a invertir en el Perú en estan condiciones de falta de cultura, tengo la esperanza que los peruanos veremos que hacemos para buscarnos o gestionarnos nuestra educación deacuerdo a nuestras posibilidades economicas, para algun dia poder llegar a niveles como Suiza,Canada,Suecia, etc. en la calidad educativa y en una remuneración salarial con justicia social, con sus beneficios sociales que todo ser humano debe tenerlo. No soy participe de que en un pais debe ver gente de dos niveles los incluidos en la globalización y los excluidos de la globalización, los que nacieron para pensar y dirigir y los otros que son los excluidos que formaran un sub mundo, los brutos, los que no piensan como que el hombre nace bruto y ahi se queda.
    Para mi me da pena que peruanos se onorgullescan de los otros peruanos que estan excluidos de una educacion de calidad diciendoles que son brutos y no piensan, como si fueran Dioses del pais. Yo solamente se que Dios vive en los cielos y que en la tierra hay solamente gente mala o buena y que somos todos mortales. Y nuestras acciones buenas o malas se registraran en la historia.
    Hasta Luego

    Reply
  12. Jorge Diaz Espielberger

    Definitivamente estos pronosticos no se van a cumplir, peru crecera 4% el 2009, 6% el 2010 con una inflacionde 2.8% en ambos años lo que a todas luces es un crecimiento 5% mayor al que tendrá Chile en cada año, si a eso le agregamos que Perú si tiene energía y su potencial de crecimiento es amplio le esperan años de crecimiento sostenido.

    Reply
    1. Juan Carlos Seminario Post author

      Peru segun el MEF crecera 2% este año con una tasa similar de inflacion. Nivel de Reservas Altas, y en secuencia un dolar a la baja. La inversion si esta en bajada. La publica por ineficiencoia, la privada por inseguridad.

      Reply
    2. Juan Carlos Seminario Post author

      Creo humildemente que las estadisticas son claras: crecimos lo que desde este blog se planteo, 2%. Inflacion a la baja, casi cero, e inversion insuficiente. Por parte del Gobierno, y mejor no hablar de los privados.

      Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s