MERCHANDISING, NECESARIO COMO NUNCA

La palabra suena y es eminentemente tecnica, Merchandising. Hace referencia (en ingles) al movimiento (sufijo “ing”) de la mercancia (“merchandise”) hacia el comprador.

 supermercado1

Podemos sin embargo ampliar la definicion a lo siguiente: el merchandising esta compuesto por una serie de actividades que maximizan ubicacion, espacio y  visibilidad dentro del punto de venta, maximizando con ello la rentabilidad del espacio en tienda.

 

A esto habria que agregarle que el merchandising tambien debe ocuparse de que la marca cuente con la informacion correcta, el apoyo POP[1] respectivo, y precios en linea con la mezcla de marketing establecida. Normalmente estas funciones no se enumeran en las publicaciones que se ocupan del tema, sin embargo por su importancia no pueden dejarse de lado.

 

A ello habria que agregar que el merchandising en cuanto a actividad desplegada por el fabricante en el lineal, es una actividad de consenso. Merchandising de fabricante, que maximiza impacto visual sin tener en cuenta la rentabilidad de la tienda, no dura. Merchandising de punto de venta, que maximiza rentabilidad de lineal, sin considerar impacto visual, tampoco dura (ni el merchandising, ni la tienda).

 

Algunos criterios a continuacion cuando trabajemos el tema.

 

Primero, la ubicacion de la tienda

Muchas veces se enfoca el merchandising exclusivamente dentro del punto de venta. Y eso es un gran error. Porque una tienda mal ubicada no va a vender. Y por consiguiente desplegar recursos sobre ella (merchandising) es inutil.

 

Ademas lo siguiente: la ubicacion de la tienda en cuanto a su entorno, define un patron de compra (plasmado en el Shoppers List[2]), un volumen por familia, e inclusive flujos de trafico muy particulares.

 

Si no tenemos en cuenta el Shoppers List, extenderemos de repente un surtido innecesario. Que quitara espacio a lineas de producto y marcas/version, que si tienen oportunidades de rotacion elevada real en la zona.

 

El volumen tambien es importante, pues volumenes elevados de compra por familia de la zona,  implican ingresos elevados. Y la diferencia de ingresos en todas partes marca comportamientos diferentes.  Un comprador de altos ingresos busca calidad. Uno de ingresos limitados, precio y cantidad.  En cada caso no solo el surtido, sino inclusive el tipo de exhibicion varian.

 

Bien, tener en cuenta las particularidades del comprador de cada tienda, y de la zona de influencia de esta ( y su potencial ), es un primer paso basico a considerar en cuanto a un Plan de Merchandising.

 

Luego el Layout

Otra palabra tecnica. Tambien en ingles: Layout . En buen castellano es un plano de la tienda.  Que define la ubicacion general de mobiliario (anaqueles), equipo (maquinas de frio, por ejemplo), cajas registradoras, entrada y salida de la tienda.

 

Los europeos plantean que el layout debe ser diseñado de manera que el consumidor este la mayor cantidad de tiempo posible en la tienda[3]. Nuestra realidad particular sin embargo apuntaria a otra cosa.

 

La saturacion de nuestros autoservicios y otras grandes superficies ( Tiendas por Departamentos, por ejemplo ) en dias y horas pico, requiere una circulacion muy fluida. Y un Layout que defina una ruta de compra que tenga balance entre permanencia en la tienda y fluidez del trafico.

 

Si maximizamos recorrido a rajatabla, lo que ocurrira sera que tendremos cuellos de botella e incomodidad en el comprador cuando estos se produzcan. Recordemos que todo buen merchandising debe ser, al ser impactante, una experiencia  divertida de compra. No un forcejeo, ni una especie de carrera “vale todo”  entre compradores.

 

Un buen merchandising para cerrar este punto, debe ubicar nuestra seccion, y dentro de ella nuestras marcas, dentro del flujo principal de trafico de la tienda. Esto si no se tiene, es una tarea de mediano plazo. Nadie cambia la disposicion de sus gondolas ni su posicion dentro de estas de un dia a otro.

 

Pero debemos tener claro nuestra posicion actual dentro del Layout, y nuestra posicion optima. Y obvio, un plan para llegar a esta ultima.

 

La implantacion en gondola

Todos habremos leido en alguna parte la palabrita implantacion, referida al merchandising. Implantacion vertical, implantacion horizontal. En terminos simples se trata de la manera como nuestras marcas ocupan el mueble o gondola (si se trata de autoservicios).

 

Si nuestran marcas siguen un patron de ocupacion horizontal, se acomodaran a lo largo de los anaqueles. Si la implantacion es vertical, ocuparan una parte de todos los anaqueles, ocupando una parte de cada nivel.

 

Hasta alli no hay mayor complejidad. Patrones de implantacion vertical u horizontal son relativamente faciles de diseñar. Y hasta de ejecutar despues de convencer a la tienda. Pero hay un par de consideraciones adicionales para definir un Planograma[4] .

 

La primera de ellas el sentido del flujo de trafico.  De acuerdo a este, se ubicaran a segunda mano (en segundo lugar desde el comienzo de nuestro bloque) las marcas mas importantes, y luego se ordenaran de manera decreciente según su importancia el resto de marcas.

 

La segunda consideracion importante es el nivel de la exhibicion. Tipicamente, consideramos mejores los niveles (o bandejas de gondola) a nivel de los ojos. Pues estos niveles, entre el tercero y el cuarto, contando desde el remate o primer nivel, son los que rotan mas. Ello por presentar las marcas no solo directamente a la vista, sino tambien a la mano del consumidor.

 

Finalmente habria que decir tambien que el total de exhibicion en area frontal, debe guardar una relacion directa con nuestra participacion de mercado. Si nuestra participacion es de digamos 30% en determinada categoria, nuestra area frontal debe tener como minimo esa participacion respecto del total del frente de gondola. Si no es asi, corremos el riesgo de romper stock[5] y dejarle la gondola en bandeja a la competencia.

 

El planograma, y la exhibicion primaria

Ya sabemos lo que es un planograma. Y cuales son en terminos muy generales los principales criterios de definicion de este. Habria que destacar ademas que,

 

v  Una buena exhibicion primaria debe consolidar las marcas de un fabricante que se hallen dentro de la misma categoria. Esto para presentar un frente visual solido.

v  Una buena exhibicion primaria debe evitar la comparacion desventajosa con la competencia, ubicando al centro de nuestro bloque las marcas propias que deban ser protegidas.

v  Una buena exhibicion primaria debe acompañarse del material POP correspondiente, sin recargar la gondola. Particularmente recomendables son los flejes, jalavistas, y tarjetas de precio. Los dos primeros inclusive sirven para delimitar y proteger nuestro lineal.

 

Ademas, no olvidar que toda exhibicion primaria debe incluir un buen facing[6] y su correspondiente labelling[7] . Sin estos dos temas bien manejados, el planograma no funciona.

 

Porque si las marcas no dan la cara al consumidor, se pierde informacion valiosa, y se merma el impacto visual considerablemente. Y si nuestras marcas no van acompañadas de la informacion pertinente, el consumidor puede muy bien simplemente ignorarlas.  O cargarlas en el carrito y luego dejarlas de lado en caja.

[1] Material de apoyo en el punto de venta (Point of Purchase, POP). Ejemplo, afiches, tarjetas de precio, etc.

[2] Lista del comprador, en castellano.

[3] Diaz Morales, “Gestion por Categorias y Trade Marketing, Madrid, Pearson, 2000, pag.88

[4] Plano de implantacion de una exhibicion en gondola.

[5] Agotar producto, se dice “romper stock” en terminologia de merchandising.

[6] Todas las marcas “mirando” al consumidor por asi decir.

[7] Etiquetado, que incluye ahora codigo de barras, descripcion, y precio.


35 thoughts on “MERCHANDISING, NECESARIO COMO NUNCA

  1. robjbell

    Muy interesante. Desde la novella de Zola, Au Bonheur de Dames, merchandising ha tenido una historia muy amplia en grandes almacenes.

    He trabajado en Field Marketing en varios paises. El tecnico de merchadising en grandes superficies esta muy bien desarrollado. Sin embargo, merchandising en Mom & Pop stores, kioskos etc es menos conocido. Mars y otras empresas que se dedica a productos de impulso han desarrollado procesos para crecer ventas en el punto de COMPRA. Por ejemplo, me voy al kiosko para comprar un periodico. Que pasa con los productos impulso? Visble? En Madrid, he notado varias veces que el producto ha sido “escondido” y no se puede comprar lo que no se ve! Acesible? En Moscu, he notado kiosks donde los productos han sido detras. Motivo – evitar robo y, Agrupado; es decir, que su ubicacion es logico – category planning.

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  2. Pablo Eulogio T.

    El merchandising, pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. “Operación comunicacional”. puesto que a través del merchandising el producto habla y transmite un mensaje a un número de personas.
    El costo de ellos es asumido por el fabricante y distribuidor.
    El fabricante: va orientado al comprador propio, establecimiento o su personal, para lograr una presencia adecuada de sus productos en el punto de venta.
    El distribuidor: busca no sólo vender los artículos de su surtido sino también optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta. sinonimo de merchandising seria la publicidad dato curioso en Colombia, Ajecolombia contraresta el merchandising de su competidor Postobon con publicidad, Postobon utiliza todo tipo de merchandising y Ajecolombia con publicidad con un lema que dice: “precio justo y no barato”.
    El merchandising tiene que ir acompañado de un buen producto y no solo vender al producto una vez, a evolucionadao tanto que las grandes empresas transnacionales cuentan con un area especializada en el tema.

    Gracias por el tema que nos ilustra.

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  3. Erika Rodriguez Campos

    Agradezco la aclaración ya que efectivamente, no debemos confundir ambos conceptos porque una promoción es principalmente un incentivo sea ésta financiera o no; el hecho es que tanto al consumidor o no consumidor se le logre comunicar los beneficios y características de determinada marca, de manera que se logre entre todos los objetivos la principal: Elevar la venta a corto plazo; pero eso sí en primer lugar debemos de ganarnos el interés del público haciendo uso indispensable de la publicidad y claro; teniendo en cuenta una buena exhibición, ubicación, surtido y paneles llamativos. Habiendo logrado que el consumidor o no consumidor de esa marca se halla interesado por nuestro producto tenemos que seguir con la estrategia de la promoción haciendo que el público se convenza de una vez por todas que nuestro producto es el mejor ¿y como así? Haciendo en términos del argot comercial un ¨DEMOS¨; es decir que el consumidor entre en contacto directo con nuestro producto ya sea tocándolo, sintiendo su olor, gusto etc.
    Cabe recalcar que en sí el DEMO juega un papel imprescindible e indispensable en la promoción de una marca o producto. Una ves logrando generar el INTERES, LA PRUEBA se debe conseguir que el consumidor incremente su nivel de stock; es decir tenemos que hacer que el consumidor sea absolutamente fiel con nuestra marca; y de hecho una promoción bien aplicada hace que ambos interactuantes: consumidor y marca salgan beneficiados logrando de este modo un equilibrio en el mercado competitivo.

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  4. alejandro pastor

    Podemos definir el merchandising como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.
    Al momento de decidir la ubicacion de la tienda se tienen que tener en cuenta datos basicos que se obtienen por medio de una analisis economico de la zona, un estudio demografico y una estudio de trafico. tambien informacion sobre toda la competencia cercana.
    Encontrar el punto medio del Layout es una tare dificil, mientras que en Europa quieren mantener al cliente en la tienda, en nuestra realidad necesitamos que el flujo de clientes sera constante y que no existan atascos o cuellos de botella, para esto se necesita que los productos tengan la mayor cantidad de informacion a la vista y que esta sea facil de observar, para que asi puedan tomar su decision mas rapidamente.
    Cuando un determinado producto se ubica en todos los niveles de una góndola, decimos que existe una presentación vertical. Si se utiliza solamente un nivel hablamos de presentación horizontal. La presentación vertical es más aconsejable, aunque muchas veces, por falta de espacio, los distribuidores se vean obligados a recurrir a la presentación horizontal.
    La exhibición primaria es la exhibicion de un producto ubicandolo en un lugar determinado en el cual el cliente habitual espera encontrarlo, esto con el fin de evitar la comparacion con otras marcas. Esta exhibicion debe ir acompañada de suficiente informacion y plublicidad que jale al consumidor y que haga fuerte a la marca, pero sin llegar a saturarlo.

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  5. katherin cuadrado padilla

    Este articulo es muy importante ya que nos ayuda a conocer mas sobre el mercado y como ser exitosos comercialmente.
    Bien es cierto q para tener exito en el mercado debemos conocer como parte elemental
    -el marketing:(referido al estudio del mercado
    -la ubicacion:debemos enfocar un negocio donde haga falta nuestro servicio,que sea algo novedoso
    -el volumen:esto va dirigido a todo tipo de clases sociales,el negocio debe ser muy surtido ,al gusto del cliente, para no dar paso a la competencia
    – El layout:el plano de la tienda,un negocio debe estar muy bien equipado ,con todas las ubicaciones necesarias
    -El producto q estamos ofertando debe ser diseñado de tal manera q entretenga y atraiga UN buen numero de demandantes
    -Al tener un negocio debemos ampliarlo y no solo centrarnos en un lugar,hacer q el producto circule
    -Debemos hacer que nuestras marcas y nuestros lugares de ubicacion sean conocidos,hacer q la accion de compra sea una experiencia divertida y novedosa
    -La implantacion es el orden ,debemos ubicar desde la marca mas importante hasta la mas decreciente, segun su importancia
    -y sobretodo el nivel de exhibicion es muy importante, el producto debe estar siempre a la vista y a la mano del cliente para q asi no pase por desapercibido.
    POR ANTICIPADO AGRADEZCO DARNOS TANTA INFORMACION BASICA YA Q CONSIDERO UNA INFORMACION VALIOSA.

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  6. Junior Garcia

    el merchandinsing es una ayuda importante para un empresario q recien se esta integrando al mundo de la competencia o de los negocios, ya q nos da las pautas basicas de como salir o como organizarnos, en un sector, nos ayuda a ver las cosas de manera ordenada. nos ayuda a ser mejores y en cual desicion debemos de tomar para q sea la coreccta y asi sobresalga nuestro producto de maanera legal.tambien nos ayuda a dar la pautas o consejos para poder ver los beneficios del consumidor ya q el producto debe de ser bueno, esquisito, unico e ininigualable, un logo tipo atractivo, que este a gusto del consumidos, a un precio moderado… las pautas q nos da el merchandinsing los primordiales y esenciales para una buena decion de un producto a dusto del consumidorr. Gracias profesor con este tema puedo entender las cosas del comercio ehn cuanto tomar las mejores decisiones para un exito seguro..

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  7. Irma Vargas

    Hoy en día nosotros debemos tener en cuenta la importancia de poseer la estructura de ventas adecuada, ¿Donde ubicamos nuestra tienda?, ¿Cómo debemos distribuir el moviliario?, ¿a quien va dirigido nuestro producto?, ¿Cómo logramos un fluidez del trafico y la vez la permanencia del cliente en la tienda?, a todas estas preguntas deben reponder las tecnicas del merchandising, y si a este le sumamos la correcta ubicacion de los productos en la gondola, entonces estaremos cumpliendo con el objetivo del Merchandising, que son llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra. He podido observar que en nuestra localidad, Huancayo, esta técnica es poco utilizada por los grandes comerciantes y aun mas por los pequeños, es por ello que muchos negocios fracasan ya que no poseen la informacion necesaria del como promocionar y como ubicar su producto dentro de la tienda de tal manero que se vuelva atrayente y necesario para el consumidor a simple vista. Es por ello que tenemos un gran ejemplo aca en nuestra zona, veamos a supermercado plaza vea, que a pesar que los precios de sus productos son mayores que los precios de las tiendas que se encuentran alrededor, se ve que el consumidor va a comprar cierto producto pero termina por comprar otros adicionales que ni el se lo imaginaba, y todo ¿por qué?, pues porque presentan los productos a nivel de la vista y al alcance de la mano del cliente. Considero que el merchandising es un punto clave para toda empresa proveedora de productos y sevicios.

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  8. Giuliana Dorregaray Ramos

    El Merchandising hace referencia al movimiento de la mercaderia hacia el comprador maximizando su rentabilidad y que solo son fabricantes que maximizan inpacto visual y solo va dirigido a un numero de personal a la cual merchandising no esta basandose a un buen venta de producto, por tanto para lograr un buena venta de producto a nuestros consumidores o no consumidores debemos comunicar los beneficios,ventajas,caracteristicas de una determinado producto con una establesida manera que se logre una venta a corto plazo, teniendo en cuenta que debemos tener una buena publicidad, exhibicion,ubicacion, surtiendo del producto para asi poder tener un publico convencido de nuestro producto y que es el mejor.

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  9. lizeth liliana

    bueno a mi opinion el Merchandising tiene q estar equilibrado puesto que su mala estructuracion o planeamiento llevaria al fracazo .para lograr una buena venta de producto a los consumidores. entonces estaremos cumpliendo con el objetivo del Merchandising que es impulsar a ventas por q a nadie le gustaria perder una gran cantidad
    o loq invierto no se viera recompensado Aunque no es este apartado el momento de hablar del envase, sí me gustaría comentar que es un elemento fundamental para estimular al cliente hacia la adquisición de nuestro producto. Y al hablar del envase, me refiero igualmente al packaging, que no es ni más ni menos que el diseño del envase (color, tipografía, ilustraciones, fotografías, etc.). Por tanto, el fabricante, que será el encargado de dotar al producto de aquellos elementos que resulten más válidos para su fácil comercialización, tendrá que poner especial énfasis en este aspecto.Dada su importancia, la publicidad en el punto de venta merecería por sí sola un capítulo aparte, pero al menos comentar que el fabricante tiene que tener muy en cuenta la ubicación geográfica del centro a la hora de colocar dicha publicidad. La razón es sencilla, la manera de pensar de los consumidores es diferente, por lo que su percepción del mensaje también será diferente dependiendo del lugar y, de la misma forma, también será diferente su manera de actuar. Es decir, la manera de atraer a los clientes hacia nuestro producto será diferente en cada sitio. Eso sí, lo que nunca podemos olvidar son aquellos elementos que diferencian a nuestra marca de la competencia. Lo mismo ocurre con el merchandising. Lo cierto es que éste no tiene razón para ser uniforme a lo largo del tiempo, ni tampoco en todas las zonas geográficas, ya que existen momentos y lugares en los que esta acción puede proporcionar mejores resultados

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  10. karla zambrano

    Bueno para comenzar el tema Merchandising, es importante debido a que si una persona natural desea iniciar una idea de negocio, necesariamente debera seguir ciertas pautas que nos proporciona este tema, ya que como consumidor uno ve hasta lo mas minimo y siempre quiere que se le brinde lo mejor.
    Es por ello que este tema,hace que los emprendedores o empresarios, tengan un punto de vista diferente o quizas como el cliente ya que al fin y al cabo son ellos los que siempre sugieren.
    En conclusion , en todos los ambitos de negocios , uno debe saber como empezar, donde ubicarse, a que sector se enfocara, cuales van a hacer sus productos, como van a estar ubicados, etc, ya que de aquello dependera que el consumidor se sienta como en su casa, es decir, en un lugar agradable. con seguridad, con el objetivo de encontrar todo lo que necesite y mas aun que cumpla sus expectativas cmo supermercado.
    Por otro lado me parece muy interesante esta pagina, pero me gustaria que dentro de las noticias se tomen temas turisticos el cual mucho de nosotros conoceriamos mas y de esa manera podamos hacer que nuestro turismo crezca mas. se que es una pagina donde hay mas de economia y de marketing, pero una de marketing seria ello, mas noticias de centros turisticos y como podriamos hacer para darlos a conocer y aumente el numero de turistas y ademas pueda hacer que algunas se animen a invertir en nuestros centros turisticos para una mejora, (esta es una observacion)

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  11. Leonela Gonzales

    Me parecio muy interesante sobre el merchandising ya que no lo tenia muy claro acerca de esto, pero ahora que tengo mejor la idea de esto se que el merchandising es importante para la venta de un producto ya que necesita tomar una posición clara acerca de los lineamientos y modalidades para competir en el mercado así para convertir su producto y servicio en un bien comercialmente atractivo dentro del del mercado a actuar.
    Ya que se crea uan mentalidad que permite desarrollar estrategias de marketing que ayude a aumentar la mentalidad de los puntos de ventas, por eso cuando un comerciante recien empieza debe entender sobre su importancia ya que conlleva a un conjunto de tecnicas que se aplica en la venta para motivar el acto de compra de tal manera que sea tan rentable como para la tienda y el producto, y como consecuencia satisfaciendo tambien al consumidor.
    Y al saber sobre esto ya no se va a despachar productos por vender, sino va a tener en cuenta los lugares donde se tienen que poner, la rotacion de productos que tiene que hacer, cambiar de una presencia pasiva a activa para que llame la atencion al cliente aprovechando al maximo el punto de venta.
    Tambien me parecio interesante sobre Layout ya que no tenia idea acerca de esto,pero es un tema que se necesita mejorara en nuestro pais ya que hay mucha congestion en las tiendas mayormente en los dias festivos y se necesita diseñarlo mas para que los consumidores tengan mayor facilidad al comprar para que puedan desplazarse con mayor facilidad y asi satisfacer al cliente y poder fidelizarlo.

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  12. monica sofia arias guerrero

    Este articulo me ha brindado una mayor ampliacion de lo que se trata merchadising, ya que tenia un concepto breve de lo que se trataba. Pero ahora con cada definicion brindada no solo se basa en la exposicion de los productos en una anaquel sino que va mas alla de la posicion el orden en que los pongas. Ademas muy importante sobre todo de la tienda donde es la zona de influencia y el layout. Ya que sin la primera no continuaria la segunda para su estructura interna de la tienda.
    Es importante sobre todo tener un acceso a la informacion de los productos al minimo para saber cual seria su posicion ideal.
    Actualmente un pariente cercano tiene unas cabinas de internet que ofrece tanto servicio como productos de consumo por ejemplos snacks, bebidas, galletas, etc; ya conociendo este articulo podre asesorarlo un poco con la imagen de este negocio y podra aumentar las ganancias.

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  13. Gabriela Perez Castillo

    Hoy en día el merchandising nos permite llegar a los clientes transmitiendo los beneficios, ventajas y características de determinada marca o producto.
    Esto a permitido poder modificar la conducta que tienen los compradores y de los compradores potenciales.
    Uno como futuro empresario, este artículo nos resalta ciertos puntos que nos ayuda a aclararlos y que son relevantes al momento de colocar un producto como por ejemplo la distribución de la tienda, la planificación de la tienda, la implementación del producto y su exhibición; y como la adecuada distribución y colocación permite el incremento de las ventas.
    Hasta las empresas están tomando en cuenta el merchandising como un área especializada en colocación y distribución de sus productos o marcas.

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  14. nathaly Gonzales

    El merchandising actualmente es una de las estrategias que tiene que tener una empresa, no nos olvidames que el fin de una organizacion es generar dinero ..¿y como lo logramos? pues teniendo una venta agresiva, y para eso tenemos que tener varios puntos principales como a que tipo de cliente vamos,edad, sexo,etc.

    Tenemos que posicionar nuestra marca en el pensamiento del cliente, tanto asi que cuando piense en el producto el cliente inmediatamente piense en nuestra marca.
    En los AUTOSERVICIOS la posicion ideal en el anaquel seria a la altura de los ojos ya que asi facilitariamos al cliente la percepcion del producto, otro punto es la rotacion y la rapida reposicion del Stock.

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  15. Piero Ramirez

    En primer lugar quiero Agradecer por dar este gran aporte a muchos de nuestros empresarios y apoyar con el creciemiento empresarial y organizacional informandonos el mundo del comercio internacional y las exigencias de cada día, muchas veces podemos ver que el merchandising es subestimado por muchos empresarios pero en este Blog podemos ver y poner en practica ciertos consejos para desarrolar nuestra organizacion de manera perfecta ya que si podemos estudiar bien, con un buen merchandising podemos enmarcar un buen Futuro, ya que es la puerta clave para llegar a ser una marca exitosa. No olvidemos que “Una marca exitosa empieza por un concepto exitoso en el punto de venta”
    Siempre debemos tener muy en claro que el merchandising tiene como objeto :
    *Llamar la atención,
    *Dirigir al cliente hacia el producto.
    *Facilitar la acción de compra.

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  16. Yhared Leyva

    Merchandising de fabricante y de punto de venta, ha tomado un impulso en nuestro pais, donde las empresas compiten con mayor esmero por cubrir mayor mercado.Utilizando correctamente las herramientas sin dejar de lado aquella que puede causar mayor impacto segun donde nos concentremos, herramientas como:los apoyos pop, gondolas, labell entre otros. Los criterios para merchandising abarcan ciertas herramientas como la ubicacion de la tienda, layout, implantacion en gondola, el planograma y ehxibicion primaria.
    La implantacion de gondolas, me he percatado de los supermercados que para evitar esa comparacion de marcas
    La ubicacion de la tienda, nos da un patron de compras ya que segun sea la zona habra ingresos altos o bajos que determinaran la calidad de los productos sea el precio que tenga o mayor cantidad a bajo precio. Quiza un producto que es muy demandado en las tiendas debera ser resaltado, pero si este se encuentra muy saturado no se podar acceder al producto, en lo personal si veo un bloqueo en el aparador o estante de tal producto,continuo mi camino para bucar el segundo que se esta exhibiendo o bien postergo la compra para mas tarde mientras se despeja el camino.
    Cuando se esta en el supermercado se puede apreciar como por ejemplo el anaquel de rexona en primera ehxibicion estan sus productso de bandera como el desorante en todas sus categorias, abajo de esta podremos encontrar tambien otras categoria de guillete, con su POP de precio para demostrar que cuestan menos y los labelling a la vista como la cantidad de ml que contiene como para comparar entre sus categoria y no con la de la competencia.

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  17. Paolo Alzamora Deza

    Muy buen artículo, el tema me pareció muy interesante puesto que anteriormente yo había desarrollado un trabajo de investigación acerca del trade marketing, el cual realiza el marketing en el canal de distribución, es la alianza estratégica entre el fabricante y el distribuidor para maximizar las ventas dentro del mismo punto de venta. Un buen ejemplo de este caso de trade marketing lo realiza la empresa Walmart, la cual incluso capacita a ciertos fabricantes de los productos para poder vender productos de muy buena calidad en sus anaqueles, y esto lo complementa con un buen uso del merchandising para poder mostrar, hacer circular, y mantener abastecido de productos el punto de venta dentro del local. Otra información interesante que una vez pude encontrar en un artículo, era acerca del libro de Joseph Weishar “Design for Effective Selling Space” que habla acerca de la importancia del diseño del espacio de venta y de una serio de estudios que describen el patron de comportamiento de los consumidores dentro de las tiendas.

    Como punto aparte, felicitar al autor de este blog por su trabajo y animarlo a seguir escribiento este tipo de artículos, que podría incluir temas del marketing relacionado con el comercio exterior entre otros temas.

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  18. Claudia Quiroz

    Es interesante conocer la página y poder encontrar temas por lo cual me ayude en mis conocimientos empresariales como es el caso de:
    El merchandising es importante ya que se aplican en los puntos de ventas para motivar e incentivar el acto de compra de la forma más rentable.
    Soy voluntaria en la ONG – CEDETEP y su proyecto Centro Para Madres Adolescentes. En la cual Estuve participando en una feria para la venta de unos productos de panetones como también de bolsas multiusos entre otros productos más basados en el medio ambiente, elaborados por madres adolescentes ,pero la ubicación y el tamaño que nos daban era muy pequeño , era un poco incomodo poder mostrar y observar los productos presentados en el stand . Pero sin embargo las personas iban a ver los productos que mostrábamos, ya que eran productos que tenían una finalidad objetiva
    Entonces me pude dar cuenta que escogiendo una buena ubicación adecuada en función a la cantidad, forma, lugar, entre otros, se hubiera podido presentar los productos y lograr la atención del pùblico.

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  19. Jacqueline Patricia

    Este articulo me parece muy interesante ya que nos hace referencia al Merchandising, lo cual tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de dichos productos.
    Utilizando tecnicas para ponerlas a disposicion de los consumidores, ocupandose d la marca , informacion detallada del producto a ofrecer, del envase. etc.

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  20. Christie Chávez T.

    Definitivamente, para lograr captar la atención de un potencial cliente hay que saber elaborar un buen plan de merchandising, ya que con ello también podremos identificar sus necesidades y eso es lo primordial al momento de conseguir fidelizarlos, sin embargo creo que ahora muchas de las empresas más populares no tienen en cuaenta ese aspecto ya que se percibe incomodidad más que un difrute al realizar las compras, ya que en su afán por colocar más productos en un mismo espacio…alejan al público.

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  21. Eimy Echevarria Callupe

    El artículo se refieren a palabras técnicas que muy probablemente muy pocas personas hayan podido escuchar y mucho menos hayan podido decifrar su significado y lo que implican en el mundo del marketing;el texto en realidad precisa y define muy claramente y lo suficientemente detallados los términos relacionados a la venta de los productos en un determinado mercado o mercado objetivo.
    Se siente cmo una fácil clase y corta así como resumida, acerca de el término merchandising, que luego de leer, entiendo cuantas veces sehan usado estas tácticas para llegar al consumidor e influir en él y quizás faltaría en otra oportunidad saber cuál fue la evolución de los estudios que llevaron a saber todas éstas técnicas.
    El blog, esta muy bien distribuido con bastantes enlaces, quizás muchos favorables mientras otros aparecen cada vez que pasamos el mouse por la pantalla no se sabe para que aparece pero ya nos estan queriendo mandar a otro enlace sin elegirlo como una publicidad no sé si lo notaron otros también.
    Los artículos muy variados e inesperados como lo de los haycos y mas abajo sobre el TLC y luego marketing completo. Me gustó mucho esta variedad de artículos el que menos ingresa y ya encuentra algo que leer apart de los mejores enlaces; me refieor a los que pusieron para entrara a las páginas de las revistas dinero y poder, muy interesantes sin duda, más para estudiantes de negocios internacionales como en mi caso.
    Definitivament mas imágenes no le caerían mal al blog y quizás un poco más de artículos sobre la reaidad peruana ya que se la plasma muy bien y en simples palaras como para que sea iteresante no sólo para universitarios sino también para personas de cualquier edad y formación. Siempre hay gent que ingresa a internet y en algún momento quiere encontrar algo más que ver leer u oir y porqué no pensar que el blog podría ser un uen punto de encuentro de lecturas cortas, interesante svaliosas bien explicadas y relevantes; en caso se escriba más sobre realidades que vivimos y de las cuales no se estan dispuestos a hablar, muy fuera de lo político en lo posible aunque muchas veces es difícil evitarlo claro está.
    En general sería bueno encontrar un poco de todo en el blog, quizás más enlaces que faciliten la obtención de información no sólo económico por decir, sino también tecnológico, etc con el fin de encontrar lo necesario parapersonas universitarias, que trabajan y lógicamente no cuentan con demasiado tiempo como para encontrar navegando novedades de todo tipo.

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    1. Juan Carlos Seminario Post author

      Ok. Es nuestro blog. Construyamoslo!! Mandenme articulos, fotos, caricaturas, tooodo lo que quieran. GRACIAS!

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    2. Juan Carlos Seminario Post author

      Excelente Eimy! Solo una recomendacion: condensa mas tus ideas en terminos de espacio. Puntual, clara, y con base. Y mejor aun!

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  22. Freddy Michel De la Cruz Barrientos

    bueno dentro de mi opinion sobre este tema el Merchandising, es un riguroso estudio el que se tiene que evaluar el lugar en donde se puede establecer un negocio en este caso suponiendo una tienda, se debe tomar encuenta el lugar, la capacidad de personas y las que circulan por esos lugares, ademas que tambien hay ue estudiar las compras que estos realizan viendo en que momento pueden ser grandes compras, hay que tener siempre un estudio adecuado de lo que se piensa poner en venta viendo la necesidad del consumidor.

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  23. CHRISTIAN LEYVA PRIETO

    El Merchandasing es la manera de que la empresa y nuestros productos den la cara ante nuestros clientes. Pero toda esta idea debe de ir en un lugar estrategico y fuera de nuestro establecimiento ó punto de venta, ya que la idea es que invite a nuestros clientes a consumir nuestros productos.

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  24. Giovanna Paima Gomez

    El articulo brinda una clara y pequeña introduccion al merchandising. Pero si bien es cierto en el 98.9% de las empresas del Peru no se aplica o peor aun nisiquiera saben cual es el significado de la palabra merchandising. Entramos a una tienda y lo que vemos es una serie de productos que se mezclan entre veduras, frutas y abarrotes en un solo anaquel acumulado en una esquina de la tienda. O son muy grandes sin variedad de productos o muy pequeñas con los productos hasta el techo.
    Pagina web:
    A mi parecer la pagina me parecer muy interesante con informaciona actual y de facil entendimiento. Pero me interesaria que esta se muestre mas como ejemplos claros, precisos y aplicados siempre a nuestro entorno , asi es mas facil de comprender y recordar algo.

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  25. Angelica Enriquez

    Bueno en lo personal yo trabajo en un autoservicio de comida rápida muy conocida donde pude empaparme de muchos conocimientos entre ellos el área de MLR (marketing local del restaurante), usamos mucho material merchandising y lo definimos como un conjunto de elementos que mejoran la presencia y visibilidad de nuestra marca y por consiguiente de nuestros productos el cual lo distribuimos en diversas partes como:
    Zona Exterior: Banderolas Totem, afiches exteriores.
    Zona de Servicio: Colgantes, Ronald merchandising, tomador de orden.
    Zona del mostrador: Menu Board, Ambiance Board, Translight, Counter Matt, Register Topper, Bin Banner, Cenefa.
    Zona del comedor: Afiches internos, Colgantes, Table Tents, Standee.
    Zona de Automac: Menu Board, Paletas luminosas, Banderolas, Jaladores.
    Comparto estos conocimientos para tener un ejemplo de los materiales merchandising, es muy importante para que el cliente pueda tener opciones de compra y de cierto modo incrementar las ventas del restaurante.

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  26. Lily Tarazona

    Me gustaria que se desarrollen temas relacionados al Marketing en las empresas multinacionales. Me gustaria que ésta página contribuya con el turismo del Perú, mostrando fotos de los principales atractivos turisticos que tenemos.
    Ésta página es interesante porque tiene enlaces donde podemos acceder a revistas que son publicadas en diferentes países

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  27. Claudia Andrea Sevilla Arenas

    Considero que este articulo es muy interesante, ya que nos muestra como es que las grandes tiendas de autoservicios u otras tiendas en general, trabajan en base a nosotros los consumidores, quedando demostrando asi lo importantes que somos para ellos, ya que realizan una serie de prácticas las cuales deben llegar personalmente a cada uno de los clientes para que lleguen a la situacion final de comprar.

    Por otro lado, me parece que el blog es muy interesante, ya que esta lleno de articulos muy importantes que al leerlos nos van a motivar y ampliar la vision con respecto a lo referente al mktg.

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  28. diana marcela barrios

    ESTOY DEACUERDO CON MUCHAS DE LAS PAUTAS DE PLANOGRAMA DE EXHIBICION, ME GUSTARIA QUE SE RELACIONARA EL VALOR CUANTITATIVO DE ALQUILAR UN ESPACIO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS EN ALMAENES DE CAENA.

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  29. ROMYCHIPANA COAGUILA

    Merchandising, este articulo es interesante para que las personas que tengan bodegas o minimarkets u otro negocio lo utilicen y asi puedan mejorar e incrementar sus ventas, ya que al cliente siempre hay que darle lo mejor porque sino se van a la competencia y lo que necesita el negocio son clientes fieles (estos hay que conservarlos) y nuevos clientes para aumentar su participacion en el mercado.
    Aca los autoservicios manejan muy bien el Merchandising, ejemplo Wong ellos ubican bien sus tiendas ya que ellos se dirigen a cierto sector, ademas dentro de sus tiendas hay el layout lo que le facilita al cliente para orientarse y poder encontar el lugar que desea.
    Tambien asi sus gondolas estan bien ubicadas para que el cliente compre lo que necesita y mucho mas;ya que gracias a la ubicacion de estas ellos compran mas productos de lo que querian comprar, se escucha comentarios como ” yo solo vine por arroz y tengo la carretilla toda llena”.
    Por lo tanto, es importante que todas las tiendas utilicen bien el Merchandising para que los clientes compren mas y los ingresos se incrementen.

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  30. Karen Rurush

    Este tema me parece muy importante para una empresa grande o pequeña, los puntos que ha tratado como ubicacion de la tienda, layout y la implantacion en gondola, hace pensar que hay empresas que no saben ubicar bien su producto de manera que los clientes ni lo perciben ni lo miran; y por esos motivos pierden un % del mercado, solo por no tener conocimientos de MERCHANDISING. Ademas creo que cada producto por su naturaleza o rubro tiene una manera especial de situarse dentro de la tienda.

    De manera espcial quisiera tener mas informacion de este tema, ya que su informacion es solo el principio a las diversas tecnicas que tiene el Merchandising. Interesante informacion !!! 😀

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  31. liset andrea chocce

    BUENO EL TEMA ES MUY IMPORTANTE YA QUE ENSEÑA A UNA PERSONA SI ESTA INTERESADO EN ARMAR UN NEGOCIO COMO UNA TIENDA LO HAGA UTILIZANDO EL MERCHANDISING Y UTILIZANDO LA HUBICACION DEL SITIO DE NEGOCIO Y ESTUDIANDOLO. TAMBIEN UTILIZANDO Layout PARA REGISTRAR MARCAS U OTROS PARA QUE NO PUEDA FRACASAR Y ESTE ORGANIZADO Y EXIBIR SUS PRODUCTO AL PUNTO DE VISTA MAS VISIBLE PARA QUE EL COMPRADOR LO PUEDA VER Y COMPRAR Y EN UN LUGAR ADECUADO.

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