DEVALUACION, POLITICA MONETARIA E INVERSION: EMPUJAR EL COCHE

La semana que paso el BBV a través de su informativo Latinwatch saludo el crecimiento proyectado para Perú en el 2009. Nada menos que el más alto de la región, alrededor de 5%. Sin embargo algunos índices no estaban en línea  con el escenario expansivo del país.

 

Un tipo de cambio de S/ 3.25 para terminar este año. Y una inflación de apenas 2.90%. No tiene lógica. Si el tipo de cambio se eleva en 5%, la inflación va por delante siempre en Perú. Es decir deberíamos de repetir un 6 -7 % de inflación. Solo por tipo de cambio.

 

Si la lógica se impone, entonces es imperativo controlar el tipo de cambio. Veamos en detalle el tema.

 

CONTROLAR EL TIPO DE CAMBIO

Controlar el tipo de cambio es urgente. Pero parece que el BCR no se da cuenta. Ya estamos en S/ 3.15 al 11 de enero. Definitivamente si no se interviene en el mercado de divisas, terminaremos el año no con S/ 3.25, sino con un precio del dólar de S/ 3.50. Dios nos coja Confesados.

 

Bien, que quiere decir “intervenir en el mercado de divisas”? Pues vender dolares de las reservas. Latinwatch  y otros prestigiosos informes coinciden en que tenemos mas de US 30,000 millones de dólares. 

 

 

Hay que ingresar en el mercado de dolares y vender  a S/ 3. 05 de inmediato. Lo que además de bajar el precio del dólar, de paso atenuaría la incertidumbre que nos bombardea por todos los medios.  Estamos siendo golpeados no por la crisis mundial, sino por los medios de comunicación mundiales.

 

Por eso es imperativo demostrar que aquí no va a llegar la crisis con esa  intensidad. Por primera vez en la historia, países emergentes que manejen bien su economía, crecerán mas que los desarrollados. Extraordinario desafío no?

 

EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL

Para que terminemos de asegurar un ambiente estable y seguro para propios y extraños, los costos financieros deberían reducirse. Porque si ello no ocurre el paquete reactivador fiscal va a ser esterilizado por costos financieros mas altos. Y esto puede traducirse ademas en precios al consumidor. Inflación por costos.

 

Recomendado, mantener las tasas de interés a la baja, de manera de aliviar los costos financieros de las empresas. Y proteger el ingreso disponible de las familias. El año pasado fue el año de mayores colocaciones de la banca comercial. Si las tasas de interés suben el 2009 va a ser el año de la tasa de morosidad mas alta.

 

Además, mantener las tasas de encaje muy en sintonía con lo que ocurre en el mercado de divisas, y con el paquete reactivador. El Presidente García va a tener que ser un director de orquesta excepcional. Puesto que si las tasas de encaje bajan, hay que hacerlo observando siempre el mercado de divisas.

 

Si estas bajan demasiado, hay mas soles en el sistema. Si hay mas soles en el sistema, el sol de abarata. Y gastamos nuestras reservas en vano.

 

Equilibrio y Fine Tuning en las políticas de gobierno son la receta para crecer. Y de una vez por todas, que los privados nacionales jueguen a ganador e inviertan. Este país es de todos. Y vamos a sacarlo adelante.

8 thoughts on “DEVALUACION, POLITICA MONETARIA E INVERSION: EMPUJAR EL COCHE

  1. EDU VERA AYLLON

    Sin duda Los Desafíos de la Política Fiscal, del Perú es sostenible y los riesgos existentes son manejables, si el Perú quiere crecer debe centrarse en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal alcanzado hasta el momento, y la búsqueda de una política fiscal con un rol contra cíclico de tal forma que ayude a mejorar los ciclos económicos ante shocks externos negativos. Y además que nuestro gobierno cuente con los equipos técnicos y economistas de distintas orientaciones y tendencias ideológicas con el fin de elaborar mejores políticas económicas que conlleven a un desarrollo sostenible del país. Para así mantener el equilibrio o buscar el superávit fiscal.

    Porque según fuentes de una comunidad económica (ophelímos) se establecen dos reglas macro fiscales: 1º Una relacionada al gasto no financiero (no debe crecer a una tasa mayor al 3%) y otra relacionada al déficit fiscal (menor o igual al 1% del PBI).
    2º Como consecuencia, el ratio de la deuda pública como porcentaje del PBI se logró reducir de 47,3% al 38%.

    Reply
  2. VICTOR COZ

    En mi opinión el gobierno debe tratar de equilibrar o mantener el precio del dolar para que nuestra inflación no se vea afectada esto serviría para que tengamos un ambiente estable y seguro pero esto sin afectar las tasas de interés y siempre tomando en cuenta el mercado de divisas; esto nos puede ayudar a sobresalir a nivel de nuestra region teniendo en cuenta la crisis y aprovechandola a nuestro favor para eso la tasa de encaje tiene que ser tomada muy en cuenta para mantenernos y no caer en la crisis; para llegar a esto el Presidente tiene que ser un guia excepcional para que el BCR controle el precio del dolar y mantener las tasas de encaje.

    Victor Coz

    Reply
  3. Milagros Soto Oré

    El Perú no debería dejarse llevar por las especulaciones de los medios de comunicación si no mas bien actuar en hechos reales para así dar la debida solución a la inestabilidad del dólar para actuar correctamente sobre ello y así no caer en la crisis mundial que nos viene asechando.

    Reply
  4. Shirley R. Tuesta Caceres

    Teniendo siempre presente el echo que estamos viviendo un momento de incertidumbre, debido que al parecer nadie se quiere dar cuenta o simplemente al gobierno no le interesa realmente lo que pueda ocurrir con nuestro país, es hora de tomar cartas sobre el asunto y empezar a analizar el tema del tipo de cambio y que debe hacer el BCR en este momento , para ello el presidente debe ser el guía de estas decisiones y de una vez hacer que el dólar baje haciendo que el BCR invierta las reservas para que el precio del dólar baje o mantenerlo, para así no s produzca una inflación incontrolable. Definitivamente el tipo de cambio no es determinable ni controlable exactamente ya que este se mueve en el mercado de la oferta y la demanda, lo que hace directamente el BCR es manejar los picos más altos o bajos para que ninguno de los agentes se vea perjudicado. El año pasado el mercado estuvo lleno de dólares por el boom de la exportación razón por la cual los exportadores sufrieron mucho porque recibían dólares de sus ventas y los tenían que cambiar a soles para comprar sus insumos y cada vez el dólar valía menos y por competencia no podían subir sus precio, razón por la cual su margen de ganancia se reducía cada vez, este año debido a la crisis financiera mundial por prestamos suprime las exportaciones han decaído por lo que hay menos dólares en el mercado.
    Y en mi opinión todas las medidas presupuestales que se dieron el año pasado fueron para controlar la inflación este año, por eso, a pesar que el ministro de economía del año pasado fue duramente criticado marco un cambio muy fuerte por reducir los presupuestos el año pasado, fue justamente para que se reflejen en este periodo.

    Shirley Tuesta C.

    Reply
  5. Joseph Dennis Hilario Vega

    En mi opinión , el ser optimista de su parte con sus propuestas , lógicamente analizadas , es una gran iniciativa de dar a conocer los motivos y soluciones planteadas no sólo a la población si no tambien a medios de comunicación y demás agentes que pueden llegar a saber sus propuestas e ideales para la mejora de nuestro país , como es el caso de la venta inmediata de de dólares en el mercado de divisas para ir dejando atrás el alza de la inflación y algunos contratiempos económicos futuros .Ud. manifiesta que el BCR pareciera que no se da cuenta de estas oportunidades que se nos presentan pero yo pienso que el banco lo sabe pero que tal vez tenga algunas razones para no intervenir en la venta de dólares,poque si realmente el banco y nuestro gobierno no lo sabe o todavía no se percata de estos detalles pues desgraciadamente y otra vez estamos siendo dirigidos por personas incapaces y atolladoras para el crecimiento de nuestro país ;y no sería de esperar del presidente Alan García que como ya lo vimos está metido en cosas que de verdad no debería meterse y que tampoco le incumbe en lo absoluto como es el caso de su intervención con la liberación de la periodista Magaly Medina que de alguna u otra forma gracias a él está libre– una supuesta periodista que más se dedica a chismes y reportajes que no sirven de nada pero que sin embargo tiene gran acojida televisiva lo que demuestra la falta de interés de la población por cosas que realmente son de vital importancia como el alaza de los dólares y nuestras posibles formas de crecer aprovechando la venta de estas o las Recomendaciones dadas para mantener las tasas de interés a la baja y así proteger los costos financieros de las empresas Y ayudando económicamente el ingreso que disponen las familias ;temas de vital relevancia que debe saber toda la población ,justamente mediante medios de comunicación de respeto y que se preocupan por la cultura y la informacióin verídica y no por programas que no traen ningún beneficio a la sociedas pero que sin embargo nuestro “loco presidente respalda ” tal vez como cortina de humo o para hacer que la gente se centre más en ello y no en temas que lo lo ponen como un gran incompetente ,como siempre lo a sido-.

    Reply
  6. DANITZA GÜICH LOPEZ

    el BCR mantiene el sistema d flotaicon sucia, va a regular el tipo de cambio y mantener estable la tasa inflacionaria todo lo contrario ocurrirria bajo el supuesto que ustd menciona de deja al tipo de cambio en un sistema d flotacion libre. En casos de crisis como ahora lo mas recomendable es adoptar una politica monetaria flexible, es decir bajando tasa de encaje para que halla mas dinero en la economia y las empresas puedan invertir y pagar tasa activas bajas o estables.

    Reply
  7. Rubì Melissa Iturrizaga Ura.

    Bièn, como se sabe estos cambios de valor en las monedas generan consecuencias negativas en la economía, pues para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras (dólares , ejemplo), el valor de su deuda en caso de una devaluación, aunque dicha deuda sea la misma (en la moneda extranjera), tal valor no va a ser el mismo (en la moneda local), porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda contraída inicialmente en una moneda extranjera, razón por la cual dicha deuda será más costosa.

    Reply
  8. Jiovana Sandoval Sosa

    En mi opinion La inflación influye determinantemente en nuestros gastos cotidianos, el cual seda por factores externas e internas que con lleva a una incertidumbre. Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo y necesidad; ya que con una misma cantidad de dinero no se puede adquirir la misma cantidad de productos que anteriormente se consumía afectando los pocos ingresos de la población más necesitada. Ya que somos un País con Económica Dependiente.
    El cual nos trae cómo consecuencias: La disminución del poder adquisitivo, disminución de la inversión privada por la inseguridad de obtener ganancias, incrementa el déficit público, elevación de ganancias de empresas poderosas en producción y comercio beneficiándose de la inflación.
    El Estado debe implementar políticas para frenar o controlar la inflación, abarcando diversos ámbitos como fiscal, financiero, productivo, monetario, salarial, incremento de inversión publica destinada a la producción y estímulos a la inversión privada, mejoramiento de la distribución del ingreso.
    Definitivamente el tipo de cambio no es determinable ni controlable exactamente ya que este se mueve en el mercado de la oferta y la demanda, El BCR tiene que interviniendo para que no caiga nuestra moneda nacional. Por medio de La devaluación que compensa la Inflación, nos permitira el incremento de la competitividad de nuestro país frente a los otros. Permitiendo que nuestras exportaciones se abaratan, mientras que las importaciones se encarecen, mejorando el saldo de nuestra balanza comercial. Asimismo El Estado de modificar el Aparato Productivo decidir racionalmente qué bienes deben ser importados y cuales no, cuáles podemos exportar, a qué precio debe hacerse, etc. Al producir Bienes y Servicios se debe tomar en cuenta satisfacer las necesidades de la población, intentando en lo posible utilizar recursos nacionales. Asimismo manejar el Equilibrio en la emision de dinero en la misma proporcion de la produccion y lograr una Expacion Productiva.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s