PROMOCIONES EXITOSAS: IMPLEMENTACION (Version Final)

Antes de entrar en nuestro tema de fondo una precisión. Importante, y relacionada estrechamente con  este.

Al grano: hace poco se publico en un suplemento de negocios que el merchandising eran “los obsequios promociónales que una firma entregaba a sus clientes”.  Esta es una confusión generalizada.  En mis clases, o en la empresa, se da el mismo malentendido.  Se asume que el merchandising son obsequios o “give aways”[1]. Y el merchandising simplemente, no es eso.

 

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Las promociones usan “give aways”, y se apoyan en el merchandising. Por ello es tan importante aclarar la diferencia entre ambos.  Una vez hecho esto,  ocupemonos  de las promociones.

Estas son actividades (que incluyen incentivos de compra) orientadas a obtener una respuesta especifica del consumidor o el comercio.  La mayoria de las veces se trata de elevar la venta de corto plazo. No siempre es este ultimo el unico objetivo.

Veamos primero las promociones al consumidor final. 

LAS PROMOCIONES AL CONSUMIDOR

Las promociones al consumidor se enfocan naturalmente sobre este ultimo. Y la respuesta buscada como dijimos no es siempre y solamente elevar la venta.  A continuación una lista detallada de objetivos igualmente importantes:

v      Generar interés.

v      Inducir prueba de producto.

v      Estimular la recompra.

v      Aumentar consumo.

Generar interés: antes de generar interés, tenemos que ganar la atención del publico. Publicidad aparte, las exhibiciones especiales, en islas, o cabeceras de góndola, se usan extensamente para llamar la atención.

La razón es obvia: el impacto visual, mezcla de ubicación, gran surtido, y paneles llamativos generan atención per se. Si la exhibición esta bien lograda, presentara a gritos además los beneficios diferenciales de la marca.

Y esto generara ahora si, interés. Interés por lograr la compra de la novedad. El shampoo o el jabón de tocador mas moderno,  sofisticado, y …al alcance de la mano!

Induciendo la prueba: una vez que una nube de compradores se atropellan con sus carritos en torno a nuestra exhibición,  se aprovecha el interés generado para inducir la prueba de producto. 

Aquí las demostraciones (comúnmente llamadas “Demos” en el argot comercial) juegan un papel decisivo. Todos necesitamos ver el producto físico, tocarlo, olerlo, antes de decidir su compra.  Por eso, Demos o impulsaciones sin producto físico, no funcionan.

El desempeño del producto en la Demo (aroma, color, consistencia, envase) depende de su calidad (asegurada) y la correcta ejecución de la demostración. Ojo colegas, una Demo sin capacitación, entrenamiento, y equipo humano y material de primera, pueden estropear la prueba del mejor producto.

Estimulando la recompra: Una vez logradas las primeras compras, el siguiente paso es fidelizar al consumidor. Provocar la recompra regular de nuestro producto.

Una iniciativa muy usada, sobre todo en golosinas o en general productos de gran consumo para niños, es la de lanzar muñequitos o “trading cards”[2] coleccionables. 

Si estas iniciativas se apoyan en personajes o series de TV de gran audiencia en este publico objetivo, son muy, pero muy eficaces.  Recuerdo en Chile haber visto como un niño abría su yogurt, se lo daba a su hermanito, y se quedaba con el muñequito.

Aumentar la compra…y bloquear a la competencia: Lo que viene luego de fidelizar a nuestro publico es aumentar su tasa de compra. Es decir, hacer que compre mas cada vez.

Un tipo de promoción muy usada son los “amarrados” o empaques múltiples a precio especial.  En las categorías de jabones de tocador o pastas dentales algunas marcas usan este tipo de promociones con gran éxito ahora mismo.

Deténgase un poco en el pasillo de perfumería y observe. Es casi seguro que descubrirá algún “lleve tres y pague dos”.  Este tipo de promoción además cumple con un objetivo adicional.

Entre los compradores o consumidores hay una categoría especial. La de los buscadores de ofertas. Compran cualquier marca si esta de oferta. La lealtad es al bolsillo y no a la calidad. Y estos consumidores son atraídos por los empaques múltiples. Y al ocurrir esto (sin quererlo claro), bloqueamos a la competencia. Que pena.

AHORA, LAS PROMOCIONES AL COMERCIO

Las promociones al comercio se aplican sobre los miembros del canal de distribución. Un canal de distribución para decirlo en corto, es el camino que toma el producto desde el almacén del dueño de la marca hasta las manos del consumidor. Pasa por distribuidores, mayoristas, minoristas, hasta llegar al consumidor final.

Dependiendo de las características de cada nivel del canal, se diseñan las promociones al comercio. No es lo mismo una promoción a un distribuidor nacional, que una a una Tienda por Departamentos (como Falabella o Ripley). En general sin embargo, podemos distinguir los siguientes objetivos:

 

v      Lograr cobertura.

v      “Llenar” el almacén.

v      Obtener exhibición preferente.

 

Lograr cobertura[3]: aquí la idea base es que el consumidor o detallista encuentren la marca en promoción en el mayor numero de puntos de venta posible. Se reduce el tiempo de búsqueda, y con ello se mejora la experiencia de compra.

Idealmente, si la cobertura va de la mano de publicidad masiva, se evita a nivel detallista y consumidor cualquier frustración al no encontrar la marca.  Y recuerde además: si el consumidor no encuentra su marca, su publicidad aumentara las ventas…pero de la competencia.

“Llenar” el almacen: una preocupación que nace al mismo tiempo que la iniciativa de una nueva marca. ¿Aceptara el comercio la marca?

Si el comercio no acepta la marca, porque no lo convencen por ejemplo el precio publico  (y no le deja buen margen), o simplemente el mayorista no tiene palanca financiera o espacio en almacén…problemas.

Y graves, porque llenar el almacén posibilita el flujo continuo de producto hacia el punto de venta. Nada peor que estar en un lanzamiento por ejemplo, y “romper” stock (o no tener stock, es lo mismo).

Eso puede y de hecho ha traído por tierra muchas marcas antes de salir al mercado. Pasa cuando sucede. Y sucede mas frecuentemente que lo necesario.

Seamos optimistas sin embargo: disponemos de producto, hay financiamiento y espacio en almacén.  Ahora si, le toco el turno a los “give aways” para el detallista. De esta manera se garantiza la rotación del stock acumulado en almacén.

Si apoyamos la campaña con eventos como impulsacion o sorteos para los compradores, mejor. Porque de paso garantizamos que el stock de “give aways” sea correctamente utilizado.

Obtener exhibición preferente: la impulsacion, los sorteos en tienda y demás actividades en el comercio requieren de exhibición masiva de producto. ¿Como obtenemos espacio para esa exhibición? Una respuesta es organizar concursos de exhibición en la zona.

Un concurso de exhibicion nos da margen para extender nuestros espacios en anaquel. U obtener vitrinas especiales. De esta manera, la cobertura, la presencia masiva de producto en piso de venta, los eventos y la exhibicion se refuerzan mutuamente y crean el marco para un lanzamiento memorable, y efectivo.

Nota: hay que tener cuidado al definir las bases del concurso y los criterios de evaluación.  Una premiación dudosa erosiona no solo la confianza en el concurso. También en las marcas, y en el proveedor.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

Para terminar, hay que tener en cuenta las particularidades de nuestro sistema de distribución y nuestros mercados.

Primero, la competencia es feroz. Eso quiere decir que en una promocion, hay que tener mucho cuidado con regular el precio publico. Apenas un mayorista baje su reventa, el resto para de rotar. Porque el comprador detallista va a comprar en el local de mejor precio. Y el resto de locales, hasta pueden devolver el producto.

Segundo, no hay infraestructura. No hay almacenes adecuados en mayoristas y a veces hasta en distribuidores. Por eso, si queremos garantizar aprovisionamiento continuo, hay que pensar seriamente en acondicionar cerca de las zonas de mayor concentración lo que se llama un “almacén pulmón”.

Un almacén nuestro, que posibilite despachos rápidos en caso de quiebres de stock y ausencia de espacio en nuestros mayoristas. Recuerde: estando en promoción, no hay mayor pecado que “romper” stock.

Tercero, las promociones al consumidor cuando pasan a través de mayoristas o distribuidores, pueden desfigurarse. Amarrados “dos a precio de uno” terminan separándose, y ofreciéndose a precios ya no de remate, sino de quema de producto.

Asi las cosas, una promoción al consumidor diseñada para elevar la venta termina malogrando la marca. ¿Solución? La de siempre: pasar mas tiempo en la calle que en el escritorio.

[1] Termino anglosajón para obsequios promociónales.

[2] Trading Card, una tarjeta coleccionable, e intercambiable entre los consumidores (recordemos cuando cambiabamos figuritas de albumes de niños)

[3] La cobertura se define como el numero de puntos de venta que tienen la marca, sobre el total estimado de puntos de venta del mismo tipo. Esto da como resultado un porcentaje, idealmente sobre 80%.


14 thoughts on “PROMOCIONES EXITOSAS: IMPLEMENTACION (Version Final)

  1. Hugolino Zárate Dávila

    COMENTARIO DE LA SEGUNDA PARTE DE PROMOCIONES

    Para culminar y poner en claro lo que son PROMOCIONES AL CONSUMIDOR, reforzamos con una pregunta: ¿a quién no le gusta que le obsequian con un pequeño incentivo para la próxima compra? a nadie le amarga un dulce. Si las empresas generan un nalance adecuado en la promoción a minorista y a consumidores finales, garanizará grandes niveles de venta y distribució, gracias a la motivación que anima a los vendedores a vender y a los consumidores a probar y a comprar el producto.

    Pasando a las PROMOCIONES AL COMERCIO, debemos saber que: son aquellos que integran a los distribuidores con minoristas en la distribución. Como objetivo principal es convencer al minorista en vender una marca o producto y dar a conocer un producto de manera directa.

    Es importante mantener promociones a los distribuidores como mantener promociones al consumidor final, también es importante no confundir la parte de promoción de ventas al consumidor con la promoción de ventas al comercio; por tanto, mostrarle ventajas a los minoristas en garantía de que estos se convertirán en los mejores vendedores de los productos empresariales; pero para que sea efectiva la promoción al comercio se debe tener cuidado al momento de lanzar la promoción, ya que si no se toma las medidas necesarias, se puede dar fracaso al crecimiento comercial; que es lo que uno persigue.

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  2. Romulo Villanueva

    Las Promociones al Consumidor y al Comercio se diferencian en que una esta directamente relacionado al consumidor y la otra indirectamente pues específicamente esta dirigida al canal de distribución en ese sentido las promociones al comercio deben de ser plenamente planificadas pues de ello depende el éxito o fracaso de una marca para poder rotar su mercadería o producto. Los puntos a tomarse en cuenta son:

    • Lograr cobertura
    • Llenar almacén
    • Obtener exhibición preferente

    Yendo al primer punto, el que un producto este hasta en el mas modesto local es importante pues implica que tiene buena presencia y combinada con una buena publicidad se complementa haciendo que todo esto sea un éxito. El llenar un almacén es importante para la empresa productora pues ello implica que sus estrategias de incentivas la compra por parte del mayorista esta bien llevada, el que no haya llenado en almacén implica perjuicio para la marca en ese sentido es indispensable dar el mayorista márgenes razonables de ganancia y al mismo tiempo este posea el suficiente apoyo financiero. El poder obtener una exhibición preferente hace la diferencia pues ocasiona que el producto tenga un roce y contacto preferencia con el público, esta exhibición le da puntos a favor a la marca para que pueda rotar y posicionarse dentro de la cabeza del usuario y el mercado.
    Adicionalmente a todo lo ya dicho es importante tener en cuenta ciertos aspectos que hace diferente a nuestra forma de comercializar, vender o distribuir pues todo ello a sido organizado en base a la forma de ser o compórtanos nosotros (Idiosincrasia). Así teniendo en cuenta estas consideraciones tenemos que estar listos para un cambio de precio, pues de no adecuarnos corremos el riesgo de rotar el producto. En el Perú es fundamental los precios módicos cuanto mas cómodo este un producto mas concurrencia tiene, comercio que se empecine en no bajar precio “ya fue”.
    Atentamente Romulo.

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  3. Joseph Dennis Hilario Vega

    En mi opinión , felicito su gran interés y preocupación por :
    1)Aclarar estas dudas que no sólo los estudiantes ignoramos ,si no también para entidades que publican artículos de negocios sin saber a ciencia cierta la utilización verdadera del “give aways” o merchandising que en sí tienen una estrecha relación en el ámbito mercantil pero ambos tienen su lugar dentro de las operaciones tanto de promoción al cliente como al de comercio respectivamente . Ya que la promoción al cliente se enfoca principalmente en los incentivos de compra hacia el consumidor mediante el despertar de la curiosidad que debe nacer de algúna innovación ,que provoque el interés en la masa consumidora y de ahí generar la venta de el producto. Mientras que la promoción de comercio se ocupa de de los miembros de canal de distribución alcanzando mayor cobertura y mejores puntos de distribución ,así como una buen panorama visual dentro del campo de venta minorista .
    2)Por permitirnos conocer más y con palabras sencillas sobre estos temas que son de vital importancia para nuestra carrera ya que como futuros administradores debemos tener muy en cuenta sobre estos términos y especialmente el cómo poder hacer uso de manera eficaz estos alcances dados conjuntamente con sus respectivas experiencias vividas y sus interesantes propuestas y consejos , en nuestros futuros centros de trabajo para poder desempeñarnos con inteligencia y éxito .
    Joseph Dennis Hilario Vega
    Administración I

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  4. Liz

    Podemos ver que las promociones usa “give aways”, se apoyan en el merchandising, ya que el merchandising hace el movimiento de la mercancía hacia el comprador.
    Entonces tenemos las actividades que incluyen incentivos de compra orientadas a obtener una respuesta específica del consumidor o el comercio. La mayoría de las veces se trata de elevar la venta de corto plazo. No siempre es este último el único objetivo.
    Ahora vemos las promociones al consumidor, esto se enfocan naturalmente sobre el consumidor final. Lo que se ha visto es que dijimos no es siempre y solamente elevar la venta. Vamos ver una lista detallada de objetivos igualmente importantes:
    Generar interés: antes de esto, tenemos que ganar la atención del público. La publicidad, las exhibiciones especiales, esto se usa extensamente para llamar la atención. Atraer al público.
    Induciendo la prueba: Ya que una vez se obtuvimos los compradores, se aprovecha el interés generado para inducir la prueba de producto. Las demostraciones juegan un papel importante, osea ver lo que necesitamos ver el producto físico, tocarlo, olerlo, antes de decidir su compra. ( Ej.: jabón, golosinas, etc.)
    Estimulando la recompra: Ya una vez logradas las primeras compras, luego viene fidelizar al consumidor. Provocar la recompra regular de nuestro producto.
    Aumentar la compra…y bloquear a la competencia: Luego viene, fidelizar a nuestro público es aumentar su tasa de compra. Es decir, hacer que compre más cada vez.

    Ahora, las promociones al comercio
    Podemos decir que las promociones al comercio se aplican sobre los miembros del canal de distribución. Un canal de distribución, es el camino que toma el producto desde el almacén del dueño de la marca hasta las manos de consumidor. Pasa por distribuidores, mayoristas, minoristas, hasta llegar al consumidor final.
    Podemos distinguir los siguientes objetivos:
    Lograr cobertura: Es el número de puntos de venta que tienen la marca, sobre el total estimado de puntos de venta del mismo tipo. Y como resultado de un porcentaje es de 80%.
    “Llenar” el almacén: esto posibilita el flujo continuo de producto hacia el punto de venta.

    En conclusión podemos decir, siempre hay que tener en cuenta las particularidades de nuestro sistema de distribución y nuestros mercados, ya que la competencia es feroz, quiere decir que una promoción, hay que ser muy cuidadoso con regular el precio público.
    Una promocion al consumidor diseñada para elevar la venta termina malogrando la marca, esto quiere decir que cuando queremos hacer promocion tenemos que tener en cuenta los cuatro objetivos (Generar interés, Inducir prueba de producto, Estimular la recompra, Aumentar consumo)para tener una excelente promocion.

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  5. Andrea Lucia Alvarado Rosas

    Ante todo, creo que éste es el más interesante porque se refiere a como vender y apoderarse de la mente del consumidor de una manera estratégica y muy lógica.
    Este artículo me llamo la atención porque creo que esta enfocado al mercado de ahora, y tener en cuenta que las maneras para promocionar ante el consumidor o cliente un producto son: Generar interés (donde tenemos que llamar la atención del cliente mediante la publicidad no necesariamente abundante ni recargada, pero si especifica y puestas en lugares donde los consumidores lo puedan percibir inmediatamente, recordemos que hay q ponerles las cosas fáciles y al alcance de los consumidores), Induciendo la prueba (donde se pueden entregar muestras del producto para atraer el interés del consumidor y se puedan cerciorar de una manera rápida de la calidad), Estimulando la recompra (donde se le ofrece un producto de calidad que lo motive a adquirir nuestro producto) y Finalmente aumentar el consumo(donde tiene que darle al alcance los medios para adquirir su producto).

    También tenemos que mantener promociones a los distribuidores al igual que mantener promoción al consumidor final. La competencia por conseguir clientes no es netamente la publicidad, sino por el buen manejo de la distribución y la promoción lo cual es fundamental. Parte importante para que quieran adquirir nuestros productos es fijando bien y respaldando el precio, la marca, calidad, cantidad, el vendedor.

    La relación que dan entre el merchandising y los “give aways” es muy buena, ya que alguna vez yo también lo confundí, pero ahora me quedo claro que durante el Merchandising se reparten los “give aways” u obsequios como instrumentos de la estrategia.

    Y refiriéndome al blog, pienso que le debe poner unos colores mas alegres, ponerle figuras de fondo relacionadas con el Marketing, y acoplarles más figuras a los comentarios, los cuales podrían ser un poco más concisos y transmitiendo mas información.

    Reply
  6. LETIZIA CHINO

    MMM FLATA DAR UN POC DE COLOR A LA PAGINA PARA SERLO MAS AUGUSTO Y NUEVAS FOTOS RELACINADAS AL TEMA MUY INTERESANTE SOBRE TODO AMI Q ME DEDICO A LAS VENTAS

    Reply
  7. Laura Maribeth Oliva Castro

    En primer lugar le envio mis felicitaciones, pues el articulo es de sumo intereses para nosotros los estudiantesy nos brida una perspectiva mas amplia del merchandising.Concuerdo en que hay que conocer sumamnete bien a los consumidores, pues de ello depende el exito de nuestro producto, y no hay mejor forma de lograrlo, que con la interaccion y el estudio de mercado.
    Desde mi punto de vista, es muy importante para generar el interes en el producto el impacto visual,en este caso tambien se podia hablar del envase del producto.No se debe menospreciar el envase, pues recordemos que el es vendedor silencioso.Lo que es realmente costoso para una marca es fidelizar al consumidor con el producto, para ello debe de utilizar sus estrategias basandose en la diferenciacion y excelente atencion al cliente.Por ello hay que lograr cobertura, en los diferentes puntos de venta a nivel nacional e internacional, dandoles mayores margenes de utilidad a los vendedores, para poder constrarrestar a la competencia

    Hay que recordar que la competencia es dura, y si el producto no se reinventa constantemente facilmente puede ser sustituido.

    Finalmente, seria muy ameno encontrar en el blog , articulos sobre ferias y misiones internacionales, pues son grandes oportunidades de negocios para nosostros como administradores de negocios internacionales

    Reply
  8. Arelis Avila Tagle

    Segun mi opinión me parece interesante el artículo porque muchas personas confunden lo que es Merchandising con las promociones, es más a veces ni conocen el término, personalmente no tenia una idea clara de lo que significaba, ahora lo entiendo y me a parecido de suma importancia para lo que concierne con el marketing que debe llevar una empresa dirigido al consumidor final y a los distribuidores de nuestro producto los cuales son temas totalmente diferentes y este artículo aclara las diferencias además plantea ideas claras a seguir mediante un lenguaje técnico pero que se torna fácil de comprender porque el autor se preocupo por hacer las aclaraciones del caso.
    Es así como llego a la conclusión que se debe manejar con mucho cuidado todo lo referido a utilizar promociones para vender nuestro producto puesto que cualquier error en la promocion puede llevar a una baja en ventas o al fracaso del mismo, otro detalle a cuidar es la distribución y el stock de los almacenes con el producto para que en el momento que el mayorista lo requiera llegar con el pedido de manera inmediata, aun mas importante es la ubicación de dichos almacenes los que deben estar en lugares estratégicos tanto como para el fabricante como para el comprador, de esta manera garantizamos las ventas del producto y mantenemos actualizados a nuestros clientes tanto desde el mayorista hasta el consumidor final.

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  9. Andrea Gonzalez Chavez

    Dentro de las consideraciones finales yo creo que es necesario agregar estrategias de trade marketing pero bien enfocadas que nos permita trabajar en conjunto para obtener beneficio mutuos y promociones exitosas, ya que para que el exito se llegue a dar es necesario buscar una conexion entre cada uno de los elementos claves haciendo que se sientan parte importante de los distintos procesos de esta manera se sentiran mas identificados con nosotros y tendran un mejor desempeño.

    Reply
  10. Daniel Ramirez Avalos

    Es increíble saber que detrás de una acción tan sencilla como la de comprar un shampoo están integradas diversas funciones como estudio de mercado, merchandising y promociones. Es decir no solo compramos un producto o servicio por su calidad o bajo precio sino que existen diversos factores que acompañan este INTERES en comprar. Y es muy importante ya que desde el punto de vista de un comprador, ya sea uno que siempre busca promociones, o uno que busca un producto de calidad, u otro que busca los precios más bajos; siempre está acompañado un factor importante de interés. Y eso me hizo pensar mucho en la frase: “si el consumidor no encuentra su marca, su publicidad aumentara las ventas…pero de la competencia.” , muy cierto por eso es tan importante lograr una cobertura y captar este tan preciado interés de los compradores. Pude llegar a entender entonces que tanto las promociones a los consumidores como las promociones al comercio están estrechamente relacionadas, siempre en busca de una armonía, no con el único fin de concluir una venta sino de fidelizar un cliente.
    – En cuanto al que me gustaría conocer en el transcurso de las clases sería el de cómo aplican el marketing las empresas más conocidas en el mundo.
    – Las recomendaciones que le daría a este blog sería el de implementar una sección de ejemplos de marketing o publicidad, videos o fotografías en los cuales los alumnos podamos ver realmente como funciona una creación innovadora de marketing.

    Finalmente agradezco el aporte del profesor al darnos otra opcion para conocer mas acerca del marketing y otros temas en general.

    Reply
  11. María Ysabel Guevara Arellano

    Me parecen muy interesantes los objetivos de las promociones al consumidor, ya que la mayoría supone que es sólo para incrementar ventas, como se menciono al inicio del post.
    De los cuatro objetivos señalados; el ESTIMULAR LA RECOMPRA tiene como un problema constante que el lugar de distribución no participa en la promoción o no se encuentra muy informada al respecto. Para decirlo con un ejemplo, ¿cuantas veces alguien ha querido canjear la paleta de una conocida marca de helados por “otro helado gratis” ?(como dice la inscripción).
    Ya sea por no estar al tanto, por evitar problemas o confusiones con la empresa, o simplemente por no quedarse sin mercaderia que vender; los minoristas hacian caso omiso a lo que significaba aquella promoción, perjudicando la imagen de la empresa y alejando cada vez más el objetivo de estimular la recompra.
    Es por ello que considero importante no sólo comunicar las promociones a una de las partes, sino también explicarlas a los comerciantes minoristas, ya que es él quien va a tener contacto con el consumidor y nos va a ayudar a alcanzar este importante objetivo.

    Reply
  12. Berenice Fernández Llanco

    La columna nos habla de diversas formas de promocion para una comercialización exitosa y estoy segura que esta información es de gran interes para muchas personas pero que pasa para los que queremos incursionar en el rubro de servicios ¿ a cuanta información tendremos acceso?.Siendo un pocos mas especificos que informacion podemos encontrar sobre las empresas de servicios logisticos.Ahora con el Boom de los tratados comerciales de libre comercio todos quieren exportan y los que ya lo hacian quieren aumentar el volumen de sus exportaciones ¿Habran
    las suficientes empresas que brinden sercivios a todos estos emprendedores ?
    ¿Que pasa con las empresas que quieren incursionar en este rubro?¿ Como ebtener un ingreso exitoso en el rubro de servicios para el comercio exterior y como el marketing podria ayudarnos ? ¿Como hacer frente a la competencia ?

    Seria bueno encontrar información al respecto.

    Reply
  13. Lenin

    En mi opinión , hay que tener en cuenta nuestro sistema de distribución y nuestros mercados, ya que la competencia es feroz, quiere decir que una promoción, hay que ser muy cuidadoso con regular el precio público.
    Una promocion al consumidor diseñada para elevar la venta termina malogrando la marca, esto quiere decir que cuando queremos hacer promocion tenemos que tener en cuenta los cuatro objetivos Como por ejemplo; Generar interés, Inducir prueba de producto, Estimular la recompra, Aumentar consumo: Tdo para tener una excelente promocion.

    Reply
  14. Romy Alison Chipana Coaguila

    Este articulo, es interesante ya que nos ayuda a entender la diferencia entre los “give aways” y el merchandising ya que el primero se apoya del segundo.
    Ademas nos damos cuenta como los autoservicios, tiendas de ropa, etc; utilizan las promociones al consumidor para que nosostros nos fidelizemos con sus productos no solo sea porque son buenos simo por el precio. Ya que hay consumidores que su factor mas importante de compra es cuanto cuesta que la calidad.
    AUNQUE lo mejor seria tener un precio competitivo y un producto de calidad, asi el consumidor compraria mas tal producto.
    Por ultimo. nos conviene las promociones tanto al ofertante como al demandante ya que el los primeros venden mas y los segundos compramos a precios rebajados.
    Es importante recalcar lo del stock ya que hay veces en el caso de autoservicios que el comprador va por tal producto y no lo encuentra, y si lo necesita CON URGENCIA, busca un sustituto.

    Reply

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