PROBLEMAS DE PRECIOS Y TLC – PERU

pict

PRECIOS

 

El vocero de La SNI (Sociedad Nacional de Industrias) Sr. Farah, afirmo que los precios industriales no bajaran. Aduciendo que los costos de energía habrían subido en noviembre pasado.

 

Mientras los precios de los combustibles y los alimentos caen a nivel mundial, y ello ya se siente en la reducción de los precios en Chile y ligeramente en Colombia, aquí no pasa nada. A pesar que la lógica indica que los precios manufactureros, en una estructura industrial altamente dependiente de insumos importados, deberían bajar por la simple caída en los precios de los insumos.

 

El problema esta en que los privados en Perú no bajan los precios como correspondería por otro factor. Al parecer están muy preocupados por la recesion mundial (problemas de China, incluidos). Que según el Presidente García, debería golpearnos el segundo trimestre.

 

No vale de nada que nuestras exportaciones de minerales y harina de pescado, que son los que van a Oriente, no pasen de 35% – 40% en nuestra canasta de exportación. Tampoco vale de nada que aun estas exportaciones no deben declinar, pues son insumos indispensables para los planes anticrisis de China, por ejemplo (desarrollo y extensión de infraestructura).

 

Contra toda lógica, el miedo de los privados persiste. Y no es novedad.

 

La novedad vendrá cuando por el TLC firmado con los EEUU y los que se firmaran el 2009, los privados tengan que bajar sus precios por la sana competencia de los productos importados.

 

Ya se dio en los 90, con la liberalización que ahora rinde sus frutos. Se va a volver a dar sin excusas por medio, por el bien del consumidor, y del país.

TLC CON EEUU

 

Gracias a gestiones de ultima hora y a la colaboración del Presidente Bush, se firmo el TLC con los EEUU. Entra en vigor el primero de febrero. No hay mejor noticia que esta para nuestro país, mientras que el TLC con Colombia por ejemplo, quedo en stand-by.

 

Que significa un TLC sin embargo? Habría que ver cual es el formato especifico del tratado. Con Chile firmamos el 2008 un TLC, o un acuerdo previo, que era solo un intercambio de partidas arancelarias. Una negociación bilateral como las de ALADI.

 

Nuestro país tiene desde hace décadas ya, acceso preferencial al mercado americano. vía el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) o vía la Iniciativa para las Américas. En el primer caso se trata de un conjunto de productos, entre ello textiles por ejemplo, que ingresan a los EEUU con una cuota determinada, y un arancel preferencial. En el segundo caso, se trata de productos que ingresan a los EEUU bajo el supuesto que son productos que sustituyen el cultivo de coca.

 

Es lógico esperar que el TLC que se acaba de firmar consolide y amplíe las ventajas mencionadas. Y que su formato sea análogo al firmado por los EEUU con México y Canadá. Si esto es así, no solamente se dinamizara el comercio y tendremos acceso preferencial al mercado mas rico del planeta.

 

También la integración nos llevara a recibir  inversión americana, pues por nuestros costos y particular calidad de recursos humanos y naturales, las firmas de los propios EEUU trasladaran sus plantas de producción aquí.

 

Nuestra responsabilidad para que las ventajas comerciales y de inversión se den es mejorar y extender nuestra infraestructura. Carreteras, puertos y aeropuertos. Esto, en línea con nuestro paquete anticrisis, configura un auspicioso escenario para este 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

31 thoughts on “PROBLEMAS DE PRECIOS Y TLC – PERU

  1. edu vera ayllon

    En mi opinión; es muy triste ver la Firma del TLC apresurado por ambos países, es notorio que quien ha ganado con este Tratado es EEUU, el futuro del agro, la industria peruana es oscura, a mi parecer nos van a invadir productos norteamericanos que no son consumidos allá y nuestros productos en calidad no van a poder competir con ellos y encima si ellos no obtienen ganancias, el Perú los tiene que reintegrar ¡Que tal Tratado!.
    La mejor noticia en materia económica para el Perú. EL TLC de hecho que permitirá que aumenten las exportaciones peruanas. Eso traerá más trabajo y mayores inversiones extranjeras en nuestro país. Pero ojo, para que ello camine bien, es necesario que aquí en Perú se respeten las reglas de juego, desde los micro y pequeños empresarios, hasta las más grandes compañías. Es tarea de todos hacer que esto ayude a mejorar el crecimiento del país.
    Espero que los productores agrícolas nacionales, los pequeños y micro empresarios, puedan sobrevivir, los grandes no tienen problemas, viven en Miami y son socios de los gringos y fieles súbditos de las transnacionales. Disculpen por expresarme así, pero si se dan cuenta en este tratado hay dos caras de la moneda, la cual las estoy dando a conocer.
    Ojala que no afecte al empresario o productor nacional está bien que la firma del TLC fomente la seriedad empresarial y la inversión extranjera pero sería injusto que los nuestros sean perjudicados, y más aun que de aquí; a algunos años seremos futuros empresarios, solo me queda decir suerte para los que si sabrán manejar este tratado y para los que si la saben hacer.

    Reply
  2. AMELIA VICUÑA GALARZA

    Se cree que la TLC puede asegurar por muchos años la economía peruana será aún más exportadora de lo que ya es, o sea minera y sus complementos: harina de pescado, extracción maderera, etc., y un pequeño sector también recibirá los beneficios de la venta al extranjero de productos industriales.
    Pero a mi manera de ver la TLC no favorece mas que a los empresarios que se ahogan en dinero alimentando su ambicion y sus bienes, que ventajas dara al pueblo? ninguno, traera mas pobreza porque la globlizacion es una fabrica de pobreza y miseria ellos son poderosos porque nosotros lo alimentamos, reflexionemos un poco ante este tema.

    Reply
  3. huaman villaverde debora

    Para el Perú la negociación con EE.UU. es un Tratado. Sin embargo, para este país es un acuerdo. La diferencia es que en la legislación de ese país el acuerdo tiene menor rango jurídico que el tratado.
    es trasendental q el peru ahora llegara a cambiar, se tendarn que dar ventajas comerciales de inversion para poder extender y tener mejor nuestra infraestructura este año sera mucho mejor esperamos q sea un comienzo de logros y cambios buenos q no nos lleguen a perjudicar mas adelante por alguna ineptitud de alguin ……….

    Reply
  4. Gutierrez Ttito Ruth Mery

    El alza de los precios en productos de primera necesidad, es una tendencia a la especulación por lo que es necesario que algunos organismos ejerzan un mayor control como es el caso de Indecopi y de la propia Cámara de Comercio, uno de los factores es que existe más dinero en la economía, sumándose a ello la baja del precio del dólar lo que lleva a que algunos comerciantes no quieran ver afectada su inversión por lo que se incrementa el precio de algunos productos.

    Reply
  5. Diana Curo Sulca

    Bueno al parecer muchas de las empresas de nuestro pais no reducen los precios de los insumos de primera necesidad a pesar que estas han caido a nivel mundial ,fustificandose ante una eminente recesion y el estado no hace nada , pero esto va a cambiar ya que el TLC se llevara a cabo y las empresas tendran que reducir sus precios esto nos veneficiara como consumidores .
    loa empresarios solo ven su propio bienestar y su muchas utlidades sin pensar ni en su gente ni en su pais y el estado esta ciego y sordo y no cumple su de mejorar y promover el bienestar del pais si los empresarios tendrian una vision diferente , todo seria diferente pero aca cada uno ve su propio bienestar es asi que con personas de ese pensamiento nuestro pais no progresa

    Reply
  6. gino

    a buena hora llego la firma del tlc con EEUU necesitamos la baja de precios las empresas americanas que se instalen en peru de alguna manera tendran un impacto ; mas trabajo, mas inversion esperemos que el mercado chino pueda mejorar y que el precio del mineral suba ya que es nuestra principal fuente de divisas

    Reply
  7. Tuesta Caceres Shirley R.

    Indiscutiblemente el problema de los precios es por mero capricho, si asi se podria llamar ,a la actitud que toman los empresarios privados peruanos , sin embrago tambien se debe tener en cuenta que el mercado peruano no tiene mucha fama de ser seguro y de poder asi arriesgar. Es por ello que quizas se esta esperando la firma del TLC para sentir la bajada de los precios, tal vez con el TLC se mejore el clima y cultura del mercado peruano y asi logremos todas aquellas cosas a las que se aspira como pais. Es asi que desgraciadamente tenemos que aceptar la actitud de los privados ya que no podemos combatir con su manera de llevar su mercado y dominarlo ya que el estado no les da muchas garantias para poder arriesgar y es por este motivo que aplican su propia politica, solo nos queda esperar que el TLC con EEUU nos ayude a suprerar.

    Tuesta Caceres Shirley R.

    Reply
  8. maikyn jeremias lapa

    En mi opinión el TLC no es ni tan bueno ni tan malo como lo comentan: tiene costos y beneficios, hay ganadores y perdedores, y por lo tanto lo que se requiere es un análisis objetivo, basado en hechos y datos, de las ventajas y desventajas, aceptando todas las exigencias de EE.UU. “para hacer el análisis de los beneficios del TLC, sector por sector, empresa por empresa, región por región, es necesario que la negociación esté cerrada”.
    Sin embargo, las conclusiones de varios estudios sobre el tema demuestran que estas ventajas no son tan ciertas ni tan importantes. Es cierto que con el TLC se lograría mantener la reducción de aranceles para las exportaciones colombianas, pero este no es el obstáculo más importante para acceder a ese mercado: los EE.UU. es un país desarrollado que tiene más barreras no arancelarias para proteger su mercado, así como subsidios a productos agrícolas, y estos temas no se cambiarán con la firma del TLC.

    Reply
  9. Joseph Dennis Hilario Vega

    En mi opinión con respecto a los precios ,la baja que se debe estar sintiendo en beneficio de la población no se da en el Perú por que los empresarios aprovechan las circunstancias para seguir incrementando sus ganancias ya que como capitalistas eso es lo único que buscan: enriquecerse; y también de esa manera prevenir la recesión que se viene , sin importarles el hambre de la gente ni la situación del país , ni mucho menos la clase pobre ,quienes son los más afectados cuando aparece una crisis ,y donde también el gobierno no se preocupa con sinceridad sobre este tema de pobreza.
    Y con respecto al TLC ,pues sí traerá más comodidad económica a nuestro país y también aumentará la inversión extranjera que necesitamos para prevenir o enfrentar una posible recesión ,pero sin embargo aumentará los empresarios privados o capitalistas que por un lado pueden sernos de ayuda pero también será un establecimiento de gente poderosa que bien podrían seguir aprovechándose de la situación y la inflación para hacerse ricos ,ya que en estos casos los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres y con menos oportunidades, esa es la negativa principal del capitalismo y de las inversiones extranjeras que irónicamente necesita el país.
    Joseph Dennis Hilario Vega

    Reply
  10. DAVILA SIMEON ZANDY MELINA

    En nuestro pais siempre los precios han estado elevados ,
    cuando en otros paises los precios eran ajustados a su realidad a pesar que eran economicamente estables en nuestro pais no¡la economia se ha hecho para los de dinero ,mientras la poblacion de menor economia se ajusta y sobrevive en el Peru , aca la gran mayoria no vivimos, sobrevivimos ,y el TLC en parte sera beneficioso para los pequeños empresarios podran sacar sus mercaderias al exterior sin tantas dificultades y brindara trabajo a mas peruanos pero la estabilidad laboral no existe la mano de obra del peruano es barata para los empresarios extranjeros no tenemos muchos beneficios, pero te vas a chile y ganas el doble o el triple q aca y se ve mejoria y solo aqui se ve para los de la clase alta .El TLC es bueno pero no en su totalidad.

    Reply
  11. Rubì Melissa Iturrizaga Ura

    Nuestro paìs desde muchas dècadas atràs tiene acceso al mercado amèricano bajo dos modalidades, antes ya referidas.Lo que se espera es que el TLC que se acabò de firmar ratifique y amplie las ventajas mencionadas, y a su vez que instalaràn plantas de producciòn las grandes firmas de EE.UU.,para aprovechar los recursoso naturales y humanos.

    Reply
  12. luis alfredo gonzales ramos

    el TLc con los EEUU es una oportinidad que se nos esta dando para conseguir el tan anciado desarrollo, pero hay q tener en cuenta que el pais on esta preparado para negociar con un pais tan desarrollo como lo es los EEUU.
    para lo que nesecitamos una pronta intervencion del gobiero Peruano con capacitaciones, ampliar el panorama a los pequeños empresarios en pocas palabras que el estado sea un aliando de las mypes y no ponerles trabas com lo a estado haciendo ahora.

    Reply
  13. ALEXANDER SANCHEZ PAYTAN

    ES CURIOSO QUE A NIVEL MUNDIAL LOS PRECIOS DE DIVERSOS PRODUCTOS ESTEN BAJANDO Y EN NUESTRO MARAVILLOSO PERU NO SUCEDE NINGUN CAMBIO, TAL ES CASO DEL PRECIO DEL PETROLEO Y SUUS DERIVADOS EN CONSECUENCIA ESTO NO CONTRIBUYE POSITIVAMENTE CON LA INDUSTRIA PERUANA QUE DEBE SER COMPETITIVA PARA BENEFICIARSE DE LOS TLC

    Reply
  14. Vera,Marlon

    Vera,Marlon: En mi opiniòn,el TLC es bueno ya que nuestros productos estaran en los mercados mas grandes a nivel mundial,pero por una parte Estados Unidos es el mas beneficiado y por lo tanto el Perù debe de poner tambièn sus condiciones ya que contamos con productos de calidad y de gran demanda a nivel mundial y saber manejar o negociar bien el tratado.

    Reply
  15. Michael Nacarino

    En mi opinion casi siempre se dan estas imparcialidades en cuanto a precios s erefiere en el peru a diferencia de los paises vecinos de america latina, un claro ejemplo es el combustible que aqui es muy caro y estoa fecta mucho a las personas, como taxistas entre otras. El TLC con EEUU es un buen paso que se esta dando de manera que con este se van apoder regularizar muchas cosas y ayudara adar mayores inversiones y una enorme exportacion.

    Reply
  16. sindhy roca ramirez

    En mi opinion el TLC no es bueno ni tampoco malo, pero si tiene mayores desventajas para nuestro pais porque solo una minima parte se beneficia y no son mas que grandes empresas que se ahogan en dinero y que tambien en algunos casos son empresas trasnacionales que se aprovechan de la riquesa de nuestro paies claro dan trabajo a muchas personas pero ellos son los que se llevan todo el dinero aprovechado. Muchos de los paises que firmaron un TLC con Peru solo buscan su benefico como es el caso de EE.UU. pues como sabemos tiene mas barreras no arancelarias que ayuda a proteger su industria local. En un aspecto positivo podemos decir tambien que con un TLC muchos de los productos bajaran de precios por la alta disputa de precios que pueda haber. En cuanto a los microempresarios a mi parecer nos van a invadir productos norteamericanos que no son consumidos allá y nuestros productos en calidad no van a poder competir con ellos y encima si ellos no obtienen ganancias, el Perú los tiene que reintegrar.
    Esperemos que los productores agrícolas nacionales, los pequeños y micro empresarios, puedan sobrevivir, los grandes no tienen problemas. Solo esperemos que todos nos beneficiemos de este tratado y ojala que no afecte al empresario o productor nacional.

    Reply
  17. Elisa Gamarra Anaya 39M

    Claramente se puede ver que el tema de los tratados de Libre Comercio que firma nuestro país trae opiniones diferentes cada una enfocada desde un punto de vista. En este caso el articulo menciona algunas de las ventajas que trae consigo el inicio de esta nueva etapa, sin embargo a pesar de que es cierto que gracias a este acuerdo y muchos otros, como el que recientemente se esta negociando con Chile, incrementara los ingresos y ayudara en diferentes ambitos de la economia Peruana el Peru esta corriendo muchos riesgos. A pesar de ello considero que necesesitamos prepararnos mejor para enfretarnos a mercados tan grandes que no solo amenazan nuestras industrias, sino tambien un punto importante es que contaran con la libertad y capitales sufientes para realizar investigaciones sobre muchos productos nativos que la diversidad de nuestro país afrece, y enfocandonos un poco en este tema que es muy interesante y que el gobierno no toma mucho en cuenta sobre el riesgo de que mas adelante las patentes que empresas extrangeras registren sobre nuestros productos generara dificultades futuras, por ello seria conveniente revisar un poco mejor las reglas y normas que regulen este aspecto con mas detenimiento en los Acuerdos Bilaterales que nuestro firme.

    La pagina contiene articulos interesantes que no solo ayudan a mantenerte al dia sino tambien a analizar el porque de estas situaciones, podria mejorar con relacion al orden de los articulos para una mejor apreciacion.

    Reply
  18. Jacqueline Ortega P

    En mi opinión la web:
    El enlace para los comentarios debe estar más visible. Agregar más información. A mi parecer podría agregar un filtro para poder imprimir el artículo, así facilita al usuario la obtención de información más rápida.

    Con respecto al articulo es cierto a diferencia de otros pais que ya redujeron sus precios en nuestro pais no a ocurrido dicho cambio, afectando de tal modo a la poblacion que cuenta con menor recurso. El TLC es una oportunidad en cierta parte positiva ya que permitira mayor inversion extranjera pero por otro lado podria afectar a nuestros productos nacionales con la entrada de productos extranjeros.

    Reply
  19. Pilar Huaynate Artica

    En realidad oopino que la firma del tratdo del TLC con los EE UU trae bentajas y a su vez desventajas que tambien se deben tomar en cuenta.
    Si nos ponemos a analizar un poco mas a fondo vamos a poder persibir que todavia hay empresas que estan en pleno crecieminto y que obviamente no van a poder competir con los productos que son traidos del exterior ya sea en cuanto a precios o calidad.
    Esto no significa que este en contra de los tradados de libre comercio ya que estos van a generar inversiones extrangeras y un mayor interes de nuestros empresarios en mejorar la calidad del los productos y bajar los precios de estos, entre otras cosas. Pero asu vez cre que debemos y tenemos que ser relaistas y ver todas las posibilidades ya que solo asi el Estado podra tomar las medidas necesaria para asi obtener mayores beneficios,sobre todo para nuestras pequeñas empresas.

    Reply
  20. Anthony Mendoza Acuña

    En mi opiniòn el TLC con los EEUU, se podria decir que es un compromiso que debemos de afrontar con mucha madurez, fuerza y una gran organizaciòn. Tambien de alzar nuestros productos a una escala internacional, mostrandonos competidores y a la vez disminuir nuestros precios de costos. Siempre y cuando el gobierno peruano de su apoyo y no de la espalda para que asi nuestro paìs pueda alcanzar sus objetivos esperados.

    Reply
  21. paola caballero

    En mi opinion aunque en varios paises del mundo los productos de primera necesidad han disminuido , en nuestro pais los precios se mantienen elevados , ya sea por una tendencia a la especulación por lo que es preciso que se ejerza un control mucho mas severo que puede ayudar a mantener el equilibrio en nuestro pais sin perjudicar a cada uno de nosotros .
    Por otro lado yo opino que el TLC es muy favorable para nuestro pais ya que beneficiara no solo a las empresas si no a cada uno de nosotros ya sea por la diminucion de precios si no tambien por la apertura a nuevos mercados que facilitara que empresas peruanas puedan desarrollarse y hecerce conocidas en todo el mundo, y llegar a ser mas competitivas en el mercado exterior.

    Reply
  22. Ginette Neffat

    en mi opinion lo que le falta al blog es mayor cantidad de imagenes, que sea un poco mas interactiva en el sentido que le falta mas movimiento, y finalmente que sea un poco mas amigable por que la noto un muy rigida.
    Ginette Neffat
    Aula 39M

    Reply
  23. Diana Bustamante Zapata

    Esperamos realmente que el gobierno sepa como manejar los precios ya que siempre han estado elevados y esto no beneficia a la poblacion ya que por necesidad compran los productos los cuales a veces son de nuestro propio pais.
    El combustible en nuestro pais siempre han estado elevados eb cambio en otros paises no, a veces pienso que a nosotros nos explotan y que como saben que no vamos a protestar nos ponen el precio que ellos quieran.
    El TLC con EEUU por lo que sé va a ayudar mucho a nuestra economia aun asi este país esté en una situacion crítica ya que éste tratado es una oportunidad para nuestro país.

    Reply
  24. Juan Manuel Solis M.

    Desde mi punto de vista, el TLC a primera instancia dará un gran golpe a nuestra industria, la empresas que no logren acomodarse, aliniarse y lograr la producción con los estandares solicitados recibirán un “K.O” el cual podría llevar a dos cosas, o bien se juntan los pequeños y medianos empresarios con el fin de cumplir con la cantidad demandada o quedarse en la lona y contar hasta 10.

    Veamos el TLC como una oportunidad de cambios, sabemos que algunos sectores no estan preparados…y seamos sinceros, a pocos les gusta el cambio y adaptarse a ellos e innovar procesos a veces nos asusta, aliarse es la opcion indicada.

    Reply
  25. oscar tamara alarcon

    En mi opinión, siempre nos han sorprendido con el alza de los precios de los productos de primera necesidad y debido a los especuladores, que distorsiona el mercado que se rige por la ley de la oferta y demanda, y ni que decir el precio de los combustibles en el mercado internacional se han visto reducidos, pero en la practica no es así, porque los precios siguen altos, y eso perjudica a toda la población, lo que tiene que hacer Indecopi es intervenir para que regule los precios justos y no se siga abusando de esta manera de los consumidores.

    El TLC con usa, nos va a traer muchas ventajas, ya que vamos a poder ingresar a mercado tan atractivo donde el pbi per capita es de $4,000, la cual va a originar que nuestros empresarios puedan ofrecer productos de mejor calidad y a precios muy competitivos.
    A su vez el incremento de nuestras exportaciones, esta superando a las importaciones, y eso es muy atractivo para grandes inversionistas que quieren hacer industria en nuestro país, y eso originaria mas empleo, mejores salarios, mejor calidad de vida, por lo cual se vería reducido nuestro riesgo país.
    También los productos que van a importar de usa, van a ingresar libres de aranceles, y eso beneficia al consumidor final que somos nosotros.

    Reply
  26. GUTIERREZ DIAZ FLOR DIANA

    Tratado es un acuerdo firmado entre dos partes obviamente estas partes llegan a definir que es lo que las beneficiara de manera equitativa, en el caso del TLC entre Perú y EEUU si bien este traera muchos beneficios para nuestro país como por ejemplo mayor inversión extranjera, incremento de nuestras exportaciones, mas trabajo entre otros, tenemos que preguntarnos si estamos realmente preparados para asumir todo lo que viene y alcanzar todos los beneficios posibles a su vez existen problemas notorios que pueden mermar estos beneficios por ejemplo deficiente infraestructura, pirateria,falta de capacidad,etc.si bien es cierto existen empresas en nuestro país capaces de competir internacionalmente y que de hecho se verán beneficiadas por este tratado pero si nos ponemos a pensar en las micro y pequeñas empresas de nuestro país sabemos que estas no estan en la capacidad de ser internacionalmente competitivas y tienen un futuro incierto entonces es momento de pensar en una solucion o mejor dicho estrategia que permita que nuestro país en general no solo ciertos sectores se vea beneficiado.

    Reply
  27. Karin Maylle Espinoza

    En mi opinion los tratados de libre comercio poseen ventajas y desventajas, en cuanto a las ventajas podriamos obtener la eliminacion de aranceles y barreras arancelarias y no arancelarias que permitirian una reduccion de precios, inversion extranjera, y sobre todo una mayor competitividad ya que estariamos compitiendo con un mercado que tiene una gran tecnologia,en cuanto a las desventajas debido a ser un pais subdesarrollados perjudicaria a loas microempresas ya que no estan preparados para competir con grandes industrias en el mercado,el gobierno deberia apoyar e implementar medidas para hacer empresas mas competitivas y de esta forma poder aprovechar los beneficios del tratado, asi lograr un mayor crecimiento para nuestro pais, reduccion de la pobreza, mayor empleo, mejor calidad de vida para los peruanos.

    Reply
  28. Nataly Johana Gupioc Leonardo

    En primera instancia me parece muy apresurada la firma del TLC, ya que no están claros varios temas, ambas partes deben tener claro lo que están negociando. Debemos tener en cuenta que la competencia va ser dura, es por ello que se dice que el TLC tiene sus ventajas y desventajas, ventajas porque existirá mayor diversidad de productos, reducción de aranceles, la libre elección del consumidor, erradicar el mercado monopolista iniciando la libre competencia; como también, mayor inversión y empleo. Desventajas como la demanda estadounidense insatisfecha y la industria nacional en peligro.
    Por otro lado en nuestro país aun no se observa que los precios hayan caído, y eso se debe a que no existe mercado competitivo.
    Hay que rescatar también que con el TLC vamos a tener acceso a difundir productos nacionales los cuales podrán significar una fuente de divisas para el país, pero también puede ser perjudicial para la industria nacional.
    Es por tales motivos que se debe examinar delicadamente los pro y contra de la firma del TLC.

    Reply
  29. TAYPE QUINTANA LISSET PATRICIA

    ESPERO QUE LA CONSOLIDACION DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS ,SE DE CON MAYOR FLUIDEZ EN LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ENTRE AMBOS PAISES , YA QUE ESTO NOS BENEFICIARIA A TODOS LOS PERUANOS TANTO CONSUMIDORES COMO PRODUCTORES ,Y TRAIRIA COMO CONSECUENCIA LA REDUCCION DE LOS PRECIOS DE PARTE DE LAS EMPRESAS PRIVADAS , OBLIGADAS POR LA NUEVA COMPETENCIA EXTERNA.

    EL TLC HARIA AL PERU UN PAIS ATRACTIVO PARA LA INVERSION , TRAIRIA EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO , LOGRANDO AFRONTAR LA CRISIS MUNDIAL .

    Reply
  30. Andrea Gonzalez Chavez

    El TLC con Estados Unidos espero nos permita profundizar el intercambio bilateral en los diferentes ambitos del comercio y que podamos ser mas competitivos para que esto sea beneficioso para los dos paises.

    Reply
  31. Aldo Falla Román

    debemos saber que el tratado de libre comercio (TLC) actualmente da cosechas gracias a la globalización mundial que se vive en el actual milenio, podemos deducir que sin globalización no hubieran tratados constantes y sonantes, hubieron sí trueques o intercambios, pero no tratados propiamente dichos, ahora, el problema del precio es que, como llegan los insumos extranjeros, van a llegar con un precio no tan cómodo para el público peruano(basándome en familias de pocos recursos) mientras que el negociante peruano puede aprovechar ésta oportunidad y lograr que el peruano compre lo peruano.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s