PERU PAQUETE ANTICRISIS SE CAE, ECUADOR FRENA IMPORTACIONES

En Perú ahora se esta dando un fenómeno curioso. Los bancos han encarecido desde comienzos de enero todos los gastos no regulados por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) directamente. Además han acelerado el pago de estos gastos.

 

ekeko

 

Muchos bancos comerciales, con futuros auspiciosos hasta ahora en cuanto a captación, van a perder el grueso de sus clientes B, y una buena tajada de su cartera A. 

 

Esto porque a los clientes B les resulta oneroso el sobre-endeudamiento al que la propia banca los incito desde Julio del 2008, mas los pagos adelantados y adicionales en Tarjeta de Crédito.  Y los clientes A, simplemente no están acostumbrados, y consideran que no deben pagar (justamente por su volumen de transacciones y calificación), renovaciones, disposiciones de efectivo, y gastos adelantados  para prestamos personales (la razón indica que justamente, el objetivo con este segmento VIP es conservarlo, y desarrollarlo).

 

Resultado,  las mesas de atención de los bancos se están llenando de solicitudes de cancelación de tarjetas de crédito. Y esto va a restringir seriamente la liquidez (M1, u oferta monetaria primaria). Con resultados justamente opuestos a los de la Política Monetaria de Gobierno. 

 

Con menos tarjetas, habrá necesariamente menos transacciones, y quienes conserven su tarjeta harán un uso discrecional de ella.  Estamos desmonetizando la economía. Y con ello a) Revirtiendo la sana tendencia a la extensión del crédito y el consumo (sin prestamos vehiculares a tontas y a locas como se dio el año pasado), y b) Contrarrestando, esterilizando la política monetaria anticrisis.

 

De nada le valió al BCR (Banco Central de Reserva) cortar en medio punto su tasa de referencia. Los bancos no la van a usar, pues el crédito que concedan será seguramente escaso.  Una vez mas los privados (y esta vez los multinacionales financieros, cuyos nombres son harto conocidos) actúan en total desconcierto con el Gobierno.

 

Frente a la crisis, que no deberíamos padecer (no con la fuerza que esta golpeando a los gigantes del norte), lo lógico es apoyar los esfuerzos del BCR y apostar por el crecimiento.  Sino, vayamos revisando las proyecciones de este año.  La banca nos va a cortar por lo menos un punto de crecimiento.

 

 

ECUADOR FRENA IMPORTACIONES

 

 

Los hermanos del norte han decidido restringir las importaciones de 324 Partidas Arancelarias provenientes del Perú. Además van a elevar sus aranceles (de por si altos) hasta niveles de 500%. Lo que equivale ya no a una restricción, sino a una prohibición.

 

Restricciones, Prohibiciones, Cuotas: todas medidas para-arancelarias adoptadas típicamente por un país escaso de divisas. Que pretende (ingenuamente) importar menos a la fuerza, y con ello reducir su desbalance comercial, y mitigar su escasez  de dólares.

 

Los resultados aquí en Perú los hemos experimentado en carne propia en los 80s.  Las medidas administrativas para frenar importaciones solo las encarecen ( y con ello el componente importado de la inflación se dispara), además de generar un lucrativo negocio nuevo en la categoría Corrupción.

 

Y las divisas continúan saliendo, con mas fuerza, pues ante productos caros, nacionales o importados, el contrabando aumentara. Desde Colombia o Perú será simplemente imparable el aluvión de contrabando con el que la Aduana Ecuatoriana tendrá que lidiar.

 

Con un componente pernicioso además. El contrabando no paga impuestos, por lo que las arcas del estado ecuatoriano languidecerán. Sino recurren a tributación indirecta para generar ingresos.  Otra vez, inflación. Inflación por el lado de la oferta esta vez. Impuestos mas altos, productos con precios mas elevados.

 

Así las cosas, este año Ecuador enfrentara serias presiones inflacionarias y ya anuncio (sin quererlo) sus dificultades de Balanza Comercial, y Reservas.

 

Desde aquí, solo desearles que vuelva la cordura al Gobierno.  Están repitiendo errores que los peruanos cometimos, y por los que nuestro pueblo pago muy caro.

 

 

2 thoughts on “PERU PAQUETE ANTICRISIS SE CAE, ECUADOR FRENA IMPORTACIONES

  1. Cobeñas Rojas Kellyn

    En cuanto a las importaciones ecuatarionas segun lo planteado en el texto anetrior, e smuy cierto pues lo unico que Ecuador va lograr conseguir es que se termine obviando los impuesto, ya que en estos momentos Ecuador lo que esta haciendo es seguir comercializando d forma normal solo con la unica diferencia que no envia productos terminados sino productos que aun les falta muchos procesos, lo cual esta ocasinando que todo esto sea terminado en dicho pais, esto ya se puede observar en la industria de los textiles los cuales se estan enviando sin terminar las costuras proceso el cual sera terminado en dicho pais.

    Reply
  2. karem Escóbar

    los bancos, han actuado de una manera descontrolada, con una desesperación que lo único que han logrado es espantar a sus clientes,…como un articulo anterior de referencias de las experiencias , tener una tarjeta que te cobra intereses altos, mantenimiento, seguro, etc.mas la cuota de la compra, con lleva a un amal experiencia a dejar de comprar a crédito, por ultimo de tomar la medida radical de no volverla usarla, en el peor de los casos, usar otro banco con menor tasa de interés y hacer publicidad de abuso ante demás posibles clientes, esto genera que los clientes que siguen siendo fieles, cargen con los errores aplicandoles estos gastos operativos de más, y sabran hasta cuando estos clientes seguiran con ellos. la crisis no impacta tanto sino el mal uso , o malas tecnicas para protegerse.

    Ecuador, lo único que va lograr va ser fomentar la informalidad como se menciono la informalidad no paga impuesto, no paga ningún tipo de impuesto por lo que es atractivo un producto informal, es más barato . donde todo va subir, al cerrar a la competencia extranjera, el mercado va encarecer sus productos y el único perjudicado es el cliente, pueden existir quizas en algún caso monopolio, o un pacto de precios altos, los consumidores serán afectados y quizas hasta obligados por obtar la informalidad.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s