EL CHEQUEO DE DISTRIBUCION O STORECHECK

La distribución es una variable muy importante dentro de los negocios. No necesariamente dentro del marketing solamente. Y esto porque es obvio que para que un producto se venda, debe estar en la mayor cantidad de puntos de venta según su segmentación.

 

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Ojo con esto ultimo: un reloj Rolex mal podría venderse en una ferretería o en una tienda de grifo (tienda de conveniencia).  Inclusive resultaría perjudicial para la marca y el propio punto de venta la presencia del Rolex. Por otro lado, también es poco probable que los encendedores descartables BIC, por ejemplo, se vendan en una joyería, o una cigarrería de lujo.

 

A veces se cree que una buena distribución es tener el producto por todos lados. En la mayor cantidad de puntos de venta, de todo tipo. Esto no es cierto. Dependiendo de a quien va dirigido el producto, este debe estar en todos los puntos de venta que frecuenta su publico objetivo.

 

Por ello la cobertura selectiva o intensiva que veremos mas adelante. Ahora concentrémonos en el chequeo de distribución o Storecheck. Que es? Básicamente una medición de cobertura. Es decir una medición en una zona determinada (que se considera representativa) de la presencia del producto en los puntos de venta.  Normalmente se evalúa la cobertura en términos porcentuales: 60%, 70%, 90%. Para ello se toma simplemente esta formula: 

 

 PVp / PVT  = C

 

En donde PVþ es puntos de venta con presencia del producto, PVT es el numero de puntos de venta totales, y C es el porcentaje de cobertura. Igualmente podemos medir la presencia de material POP[1], con una formula similar, reemplazando PVþ por PVm. PVm es puntos de venta con presencia de material POP.

 

Que nos dice el índice de cobertura? Nos dice si el producto esta presente en un porcentaje adecuado de tiendas, dentro del total de tiendas visitadas. Si hablamos de productos de gran consumo, que tienen además publicidad, un resultado menor a 60% muestra definitivamente problemas.

 

Los consumidores en este ultimo caso, impulsados por la publicidad, van a buscar el producto en las bodegas, por decir. Llegan y se encuentran con que el producto no esta. Y se frustran. Y peor, se llevan el de la competencia. Resultado, invertimos milones en publicidad para impulsar la venta de la competencia. Si no hay cobertura adecuada.

 

Finalmente, resaltar lo siguiente:

  1. Las zonas y el tipo de puntos de venta deben ser representativos. Chequeen que quiere decir esto en sus apuntes de estadística.
  2. El chequeo se hace en un periodo de tiempo determinado, y se anota la zona estudiada y el periodo.
  3. El índice obtenido es valido,  para el periodo en que se observo, ya que la representatividad esta asegurada. Si hay alguna duda sobre esto ultimo…para eso esta la matriz con los datos detallados. Por eso en este tipo de estudios (y en cualquier estudio de mercado que hagan) se guardan dos copias en USB (protegido), y una en disco duro. Además de una impresión.

 

Luego de este estudio, con los resultados de otro chequeo de precios, y promociones, tenemos un panorama casi completo de la situación de los puntos de venta. Es decir nuestra primera línea de combate.

[1] POP, en ingles Point of Purchase, Punto de Venta; material POP, material de punto de venta, ejemplo: afiches, marcadores, jalavistas, etc.


38 thoughts on “EL CHEQUEO DE DISTRIBUCION O STORECHECK

  1. Pol Páucar

    De acuerdo a lo leído en la lectura, estoy de acuerdo mutuo con el autor cuando menciona de que muchas veces confundimos la distribución es tener el producto por todos lados, y esto no es cierto, ya que como menciona el autor, podemos tener una publicidad excelente o magnífica, pero se comete un error al no planificar y estudiar bien los mercados para el destino correcto de los productos, siendo por entendido que incluye el canal de distribución el cual constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales, el cual debemos diagnosticar muy bien para tener buenos resultados, un ejemplo de ello sería vender las sandalias “Hawaianas”, en puestos de mercado de un barrio, ya que resultaría perjudicial para la marca y el propio punto de venta. Por otro lado también es poco probable por citar otro ejemplo vender platitos descartadles en restaurantes de lujo como los de Gastón Acurio, siendo esto una reflexión de lo leído de una buena distribución, pero centrándose en el tema de “store check”, el cual es de suma relevancia porque permite conocer con exactitud, para una determinada zona geográfica o canal de distribución, en qué porcentaje (normalmente se toma 60%, 70%, 90%) de los comercios se encuentra presente no sólo la categoría de productos, sino los productos de cada marca, de cada tamaño, y de cada presentación. Además este estudio tiene la flexibilidad de ser implementado en zonas o canales específicos, incluso de reducido tamaño, resolviendo inquietudes muy específicas que quizá no ameritarían un estudio de gran cobertura y presupuesto. La buena distribución de una marca en las tiendas es indispensable para el óptimo desarrollo de sus ventas además la fuerza de ventas enfrenta un entorno difícil y su compromiso de asegurar la presencia del producto en su punto de venta, adquiere mayor relevancia. A través del análisis de la información de este servicio, puede detectar los puntos de ventas reales y potenciales con objeto de administrar en forma eficiente los esfuerzos del área de ventas, se debe tener en cuenta algo deducible de la lectura, en el cual equivalen a preguntas claves, a las que de manera efectiva el servicio de Chequeo de Distribución da respuesta:
    • ¿Cuál es la presencia de su marca con respecto a la competencia, así como la importancia de ventas en valor de esas tiendas?
    • ¿Cuál es el potencial de distribución de su marca?
    • ¿Qué nivel de desempeño obtiene mediante sus esfuerzos de distribución en cada una de las ciudades más importantes?
    • ¿Cuál es el grado de eficiencia del mayorista en cobertura geográfica?
    • ¿Dónde se ubican las fortalezas de distribución del competidor?
    • ¿Cuál es el grado de presencia simultánea en tiendas con marcas competidoras?
    En la parte final del artículo se menciona que con los resultados de otro chequeo de precios, y promociones, tenemos un panorama casi completo de la situación de los puntos de venta. Es decir nuestra primera línea de combate, en el cual se explica implícitamente que esta herramienta permite una ágil supervisión de la efectividad y cumplimiento de políticas de precios, así como permite monitorear en los productos propios y de la competencia las oscilaciones de precio originadas por las diferencias entre canales de distribución o por factores geográficos, estaciónales, o de mercado.
    La flexibilidad de esta herramienta permite no solamente su conducción a escala general o en zonas o canales específicos, sino que permite también ofrecer una entrega de resultados en tiempos récord, especialmente útil para aquellos casos en que es preciso tomar acciones urgentes.

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  2. Diana Labrin

    Estoy muy de acuerdo cuando se dice que la distribución es una variable muy importante ya que el producto debe estar excibido oportunamente en gran cantidad de puntos de venta necesarios.Se dice oportunamente porque como dice la lectura:cada producto debe estar en el lugar que le corresponde y para su público a quien va dirigido el producto,como por ejemplo no se puede tener la idea desatinada de poner joyas de oro en una ferreteria etc.
    Es verdad que los consumidores se frustran cuando no encuentran un producto de necesidad básica en s bodega cercana o del barrio, quiero compartir con ustedes una anécdota similar: fuí a una bodega cerca de mi casa a comprar en una oportunidad algo de consumo masivo y muy necesario , el dueño dijo :no hay..bueno,me disgusto un porcentaje mìnimo,al dia siguiente volvi a visitar la bodega y por segunda vez me dijeron que no habia una tarjeta telefónica,sin embargo yo veia colgado paneles de publicidad donde mostraban que vendian…cuando el señor dijo que no tenia tarjetas telefónica,sentí un disgusto total,me decepcioné de la tienda y ahora todo lo que quiero comprar prefiero caminar un poco más porque para mí esa bodega dejó de existir!.

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  3. Jessica Damian

    Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de general de la empresa. Así también debemos tomar en cuenta; primero La cobertura del mercado es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer; segundo control cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles y por ultimo los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
    Otro aspecto a tener en cuenta son las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor.
    El benéfico de lugar el primero considera a los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no esta dispuesto a realizar un gran esfuerzo por obtenerlos. Así también considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor esta dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o menor grado, para obtenerlo según el producto que se trate.
    El beneficio de tiempo es consecuencia del anterior ya que si no existe el beneficio de lugar, tampoco este puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento mas adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en un momento después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.
    Pero todo esto debe estar guiado por un chequeo de distribución el cual brinda El conocimiento de las variables de distribución permite hacer más eficientes los esfuerzos del área de ventas
    La buena distribución de una marca en las tiendas es indispensable para el óptimo desarrollo de sus ventas. La fuerza de ventas enfrenta un entorno difícil y su compromiso de asegurar la presencia del producto en su punto de venta, adquiere mayor relevancia. A través del análisis de la información, puede detectar los puntos de ventas reales y potenciales con objeto de administrar en forma eficiente los esfuerzos del área de ventas, para una determinada zona geográfica o canal de distribución, en qué porcentaje de los comercios se encuentra presente no sólo la categoría de productos, sino los productos de cada marca, de cada tamaño, y de cada presentación.

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  4. PAMELA REATEGUI FLORES

    EL CHEQUEO DE DISTRIBUCION O STORECHECK

    Según lecturas antes tomadas he relacionado que para ganar “la guerra” es necesario conocer a detalle el problema, para nuestro caso la guerra significa posicionar el producto obteniendo beneficios y logrando la victoria total, que en nuestro caso seria la venta masiva con confianza absoluta del cliente y hacia el cliente.
    Es de gran apoyo conocer las virtudes y carencias de nuestro producto y que es lo que se pretende con ello, pues esto ayuda a que tengamos criterios y metas definidas y cuan lejos queramos llegar.

    Aplicándolo al caso storecheck, entiendo que la distribución, divulgación e implementación del producto es factor importante y como es de esperarse debe estar presente en un mercado preciso y objetivo. Pues los productos se ofrecen y venden acorde a las necesidades del consumidor.

    Storecheck, no es más que la medición de y hasta donde abarca el producto, es por eso que se llegó a una relación simple de un parcial sobre un total, este valor expresado en porcentaje detalla que la relación que hay en la fórmula sea el apropiado.
    Como es lógico pero no parte de la fórmula esta ligado directamente proporcional a la inversión por cuestiones de divulgación y de conocimiento del producto con respecto a la acogida y situación de posición en distintos puntos de ventas; donde el cliente que llega al producto por promoción o recomendación, muchas veces no lo encuentra, justamente por la mala ubicación de puntos precisos o la mala habilitación para la distribución de dicho producto, donde muchas veces el cliente termina consumiendo el de la competencia.

    Para que estas cosas no ocurran existen métodos en las que se determinan lugares claves para su distribución y a que clientes desea llegar, mediante estudios de mercado, encuestas o tablas estadísticas analizando la influencia del producto sobre el mercado.

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  5. pamela

    bueno me parecio muy importante al leer este texto ya que me es util saber sobre la distribucion de un producto de venta ya que al vender un producto este debe de estar en todos los lugares de venta para que asi de esta manera el público pueda frecuentar el lugar de venta de dicho producto.

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  6. rossmary sandoval

    Tan solo la publicidadno es necesario tambien la buena distribucion distrubución de un producto para la venta es muy necesario ya que tenemos que saber en que puntos estrategicos deben ser mostrados para que el público los adquiera facilmente para comprarlos y satisfacer sus necesidades

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  7. pamela wuendy

    EL CHEQUEO DE DISTRIBUCION O STORECHECK
    bueno yo estoy de acuerdo ya que al leer este texto me parecio muy interesante al informarme mas sobre la disribucion de un producto por ello es muy necesario tener en cuenta de que un producto debe estar exibido oportunamente ala vista de los consumidores ya que dicho producto debe ser frecuentado por el publico en general y que debe ser visible para que de esa manera el producto pueda ser muy vendible y pueda tener una mayor distribucion .

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  8. katty alhua

    me gusto mucho esta pagina ya que lo encuentro muy interesante sobre todo porque nos da a conocer muchas de la problematicas que esta pasando en nuesro pais y esta deberia deberia mantenerse siempre para estar en la espectativa de todo asunto recurrente al pais .

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  9. STIV VELIZ

    La lectura anterior me parecio bien aplicada al ambito comercial, ya que todo se basa en la segmentacion que cada negociante deberia tener al exponer sus productos, saber en que lugares dara resultado dicho producto porque va dirigido hacia un publico objetivo y critico. Por ello se debe hacer una medicion de cobertura lo que nos dara los resultados en porsentaje dando a conocer los resultados finales.
    No obstante es de suma importancia saber lo que realmente haremos con nuestros productos en el mercado.

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  10. Jessica Bendezu Durand

    De acuerdo de la visita a la pagina me parece interezante y explicito el contenido a travez de fotografias acordes al tema con un lenguaje sencillo y facil de comprender.

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  11. Emilio Acuña Escudero

    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con el tema central de la lectura: “para que un producto se venda, debe estar en la mayor cantidad de puntos de venta según su segmentación”, porque considero que todo consumidor del mismo satisface aún más su necesidad sobre ese bien al encotrarlo en aquel lugar o lugares donde habitualmente se comercializan, según su público objetivo.

    Por otro lado, en mi opinión los “storecheck” son tan necesarios como los estudios de mercado, porque a partir de la información recogida se podrá formular una mejor estrategia de ventas, la cual, luego de su implementación, permitirá posicionar el producto en el mercado.

    En definitiva, contar con los canales de distribución que sean necesarios para hacer llegar el producto o servicio a todos los consumidores, corresponde al objetivo clave de todo negocio: satisfacer la demanda insatisfecha. Pero además es preciso elaborar estudios que permitan conocer la eficacia del sistema de distribución de la empresa.

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  12. Crhistian Chávez Mejía

    CHEQUEO DE DISTRIBUCION O STORECHECK

    Tal como menciona la lectura la distribucion es importante pero esta debe darse en los puntos de venta de un público objetivo, ya que no es distribuir un producto por muchos lugares, es así que tambien es muy importante la publicidad que se genera y se distribuye el producto mostrado en esta, ya que si no existe la correcta distribucion del producto en el mercado este se va ver confundido y va a generar pérdidas hacia nuestro producto favoreciendo al de la competencia sin que ésta haya invertido todo lo que nosotros lo hicimos al realizar la publicidad adecuada para la venta de el mismo. En conclusion al introducir un producto en el mercado debe hacer de la manera mas eficiente y eficaz para su buena venta, y tener siempre en cuenta los puntos de venta y el chequeo en un tiempo determinado.

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  13. Liset Garcia Rado

    Es interesante saber que medidas tomar para saber como y donde distribuir nuestro producto y que segmentos son donde mas tengamos prestarale atención y sobre todo abastecer de dicho producto , en mi opinion hacer una analisis del mercado objetivo es necesario y se debe hacer permanentemente.

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  14. KAREN RURUSH H.

    La informacion, de los Storecheck me parece importante para las empresas, ya que sino llevan un adecuado control de sus distribuciones, pueden perder ventas y por ende rentabilidad, ademas esta bien que diga que un producto debe estar en muchos puntos de venta, pero debe saber donde y en lugares ubicarse para no desprestigiar el producto o servicio.

    En cuanto a la formula dada para medir en una zona la presencia de un producto, seria mas comveniente, no solo dar la formula y sus significados, sino tambien poner un ejemplo de como aplicar eso, para que nos resulte mas facil asimilar la formula y poder aplicarla.

    Hasta Pronto !!!😀

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  15. Kelly Sedamano Briceño.

    Bueno leido el articulo. Estoy de acuerdo con este tema ya que el saber colocar o distribuir un producto es muy importante tanto para la empresa que los fabrica como para los consumidores, ya que los diferentes productos deben estar siempre en los lugares indicados de mayor demanda y de mayor aceptación, para que asi al llegar a una tienda no se den con la sorpresa de no encontrarlo.
    Haciendo un parentecis, me parece que este Blog es muy interesante ya que puedes encontrar articulos de diferentes contenidos en donde puedes dejar escrito tu punto de vista.

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  16. Massiel Contreras Prado

    Estoy de acuerdo con lo que nos dice el autor sobre cuan importante es la distribucion en los negocios, ya que permite que el producto este en el lugar donde frecuenta el cliente objetivo y en el tiempo adecuado. Es muy cierto poque en una oportunidad vi por la television un comercial de un shampoo,bueno me gusto lo que ofrecia el producto y decidi comprarlo. cuando llegue al supermercado me di con la sorpresa que no estaba el shampoo que queria comprar, entonces como lo necesitaba vi que habia otro producto similar y pues lo compre.

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  17. Milagros Pachas Quispe - aula 38n

    CHEQUEO DE DISTRIBUCIÓN O STORECHECK

    El canal de distribución es la etapa donde se centralizan las decisiones básicas de la comercialización, es decir donde se definen ¿Quiénes serían los intermediarios?, ¿Cuáles serían los puntos de venta? para lograr un posicionamiento del producto en el lugar que se considere más adecuado para el público objetivo. Es por ello que esta distribución debería ser tomada en base a los objetivos y estrategias que establezca la empresa.

    Tomando algunos criterios de este artículo, de tratar de tener el producto disponible en cada punto de venta donde los clientes potenciales podrían desear comprarlo, obteniendo ellos beneficios de lugar (como la cercanía de su vivienda, trabajo) y del tiempo (el consumidor adquiera el producto en el momento que el lo requiera). Resaltando que hay productos que son considerados exclusivos, los cuales sólo pueden encontrarse en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor está dispuesto a realizar algún esfuerzo, que depende del grado de satisfacción que el producto le ofrece.

    Con respecto al chequeo de distribución o storecheck, es de suma importancia ya que es una herramienta que permite identificar con certeza, para una determinada cadena de distribución o tamaño de mercado, en qué porcentaje se encuentra presente el producto, en sus diversos tamaños y presentaciones. Además podemos conocer su nivel desempeño y los puntos de venta potenciales. La buena distribución de un producto es importante para un desarrollo de las ventas. Hay empresas donde su crecimiento resulta bastante de la fuerza que ponga el área de ventas.
    Recalcando la opinión del autor, la publicidad debe ir a la par con la distribución, resulta que la empresa no debe exceder sus gastos en uno y sin tener la capacidad de abarcar el ámbito de mercado.

    Tomando algunos ejemplos, cuando no encontramos el producto en la tienda, solemos sustituirlo por otro y en el peor de los casos empezar a consumir el de la competencia. También cuando encontramos el producto en el lugar menos imaginado, lugar que le hace perder la imagen a la empresa. Es por ello, indico que es importante asegurar el producto en su punto de venta.

    Este Blog me parece una interesante iniciativa por el docente, una forma interactiva para conocer e intercambiar opiniones sobre artículos relacionados al curso y a otros temas de interés que se están dando en la actualidad.

    Me gustaría que puedan añadirse a este Blog casos de empresas que estén cambiando actualmente la presentación de sus productos o talvez que estén ofreciendo un nuevo concepto a su producto, ya que el mercado cada vez exige mayores retos.

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  18. Mayra Araujo

    Me parece interesante este tema,ya que es muy importante saber que tipo de marketing y distribucion vamos a utilizar en nuestro producto, pero no es solo la distribucion o los puntos de venta sino las barreras que ponen las grandes marcas a nuestro producto y dependiendo si nuestro producto esta orientado a un Mercado competitivo o No competitivo, para poder saber los puntos de ventas a los cuales nos debemos enfocar. Ahi que tratar de realizar un buen chequeo de distribucion para que nuestros productos esten cerca al consumidor y siempre tratar de Diferenciarlos para obtener mas consumidores.

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  19. Diana Carolina Calderon Bustamante

    Considero que es muy importante que hoy en dia, cuando se quiere colocar un producto debe realizarse un buen estudio de mercado y asi mismo el de cobertura, pues es cierto que muchos de los productos no estan en el lugar donde se encuentra el publico objetivo y esto implica por ende que los clientes eligan otras marcas de la competencia, dando como consecuencia una baja en el posicionamiento dentro del mercado. Pues si se gasta en buena publicidad esta debe de ir de la mano tambien del buen y estrategico estudio de cobertura del publico.

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  20. kelly Caballero

    Me agrada la publicacion porque emplea terminos sencillos de entender y tambien estoy de acuerdo con la misma, porque la distribucion es un tema del cual depende la satisfaccion del cliente final, y me parece exacta la idea en que se dice q la distribucion no es que se ubique por todos lados el producto, sino que se sepa en que momento, y en que puntos ubicar los productos de acuerdo a sus clientes reales. Tambien pienso que los productos de consumo masivo son los que son mas faciles de distribuir porque siempre tendran sus clientes ( de toda clase social ) y se consumiran siempre. Respecto al indice de medicion de cobertura, pienso que siempre se debe comparar, debido al aumento de puntos de ventas, es decir todo es muy variable y no se puede limitar a cifras que no esten acompañadas de otras , es cierto tambien el tema de publicidad y distribucion , porque en cierta forma que un cliente observe una publicidad por ejemplo de ” las NUEVAS galletas doradas San Jorge” a solo 0.30 centimos en un panel publicitario, y dirigirse a la bodega de la esquina de su casa y no encontrarlo porque “todavia no han llegado” frustra mucho y hace que se pierda toda la expectativa que se tenia al comienzo, antes de probar el producto, y bueno, creo que la unica solucion para mantener contentos a los clientes en este caso es que la publicidad salga cuando los puntos de ventas esten abastecidos primero.

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  21. Karem Escóbar

    EL CHEQUEO DE DISTRIBUCION O STORECHECK

    Este articulo me parece muy acertado por la razón, que se invierte mucho en la publicidad, pero nos preocupamos poco en como hacer llegar el producto o servicio a nuestro público objetivo, es necesario del conocimiento de estas paginas que nos pueda brindar información necesaria para los pequeños y medianos empresarios, que muchas veces no tienen un asesoramiento adecuado.

    Es muy cierto que la distribución es un factor muy importante, ya que con ello obtenemos la venta y como resultado la ganancia ó utilidad, al invertir en publicidad, sea escrita, radio ó tv;se debe pensar cuales serán los lugares de venta, donde asiste nuestro público objetivo cuando tiene necesidad de consumir el producto o recurrir por el servicio.

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  22. Karina Soto

    Sobre Storecheck, en mi opinión es muy importante el canal de distribución para hacer llegar al cliente final el producto ya que a traves de ello conseguimos la fidelización del cliente objetivo.

    A traves de un estudio previo de mercado podemos determinar nuestra demanda proyectada a la cual estamos dirigiendo nuestro producto, asi mismo nos permite conocer los gustos y preferencias que desean para dicho producto siendo estas variables muy importantes para establecer las estrategias de ventas y lograr una fidelización del cliente.
    Si nuestro canal de distribución no abastece aquellas espectativas y necesidades lo que logramos es que nuestro publico objetivo opte por otra opción que satisface su necesidad lo que da como resultado que ya no opte por nuestro producto.
    Es por ello muy importante saber y establecer con claridad y presición nuestros objetivos y metas para lograr una plena satisfacción de nuestro cliente

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  23. Grace Parra

    De acuerdo con la lectura la ditribución de un producto es muy importante para lograr maximizar nuestras ventas. Es cierto que un producto debe estar exhibido en el lugar indicado y siempre debe de estar presente, ya que no se debe caer en error de no tener stock de este.Los clientes siempre van a buscar sus productos preferidos en las tiendas más cercanas o puntos de venta que ellos frecuenten, ciertamente si no lo encuentran repetitivamente ubicado en ese lugar van a optar por elegir otro punto de venta o lo que sería peor un producto sustituto.Es por ello la importancia del sitema de Storecheck que nos permite conocer si nuestro producto esta siendo ubicado correctamente en los puntos de venta destinados, ya que cada producto tiene por asi decirlo un punto de venta donde debe estar.

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  24. edwin Nole Galarreta

    *Es muy educativo el artículo ya que nos permite profundizar mas en temas de mercadeo, nos permite comprender a buena manera como debe estar estructurada una buena estrategia de distribución sin descuidar cada detalle que será de vital importancia para la vida y comercialización del producto, ya que una buena publicidad acompañada de una mala distribución debilita el consumo del producto y hace fuerte a la competencia.

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  25. Eduardo Perez

    Me parece muy oportuno recordar lo que se menciona en el articulo: Tu producto no puede estar en todas partes. Por eso se ha realizado un estudio previo que nosotros lo conocemos como estudio técnico (entre ellos la localización del punto de venta) y el estudio de mercado (dónde esta mi proveedor). Si tengo ya un mercado o estoy mirando y atacando un nuevo mercado, el emprendedor o el encargado de marketing sabe dónde se moviliza su mercado, en que zonas, qué instuciones estudio o trabaja, dónde suelen tener su centro de espacimiento etc., y por ende sería erroneo poner el producto en lugares donde nuestro mercado no lo encontrará.

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  26. Jorge Navas Solis

    Con respecto al articulo leido, me parece entendible el comportamiento de los consumidores frente a un deficit de distribucion que algunas empresas tienen, si bien es cierto que realizan publicidad de sus marcas, a veces los productos no pueden llegar a todos los lugares y es alli donde ocurre el problema, muy interesante, pienso que seria bueno bueno poner cuadros estadisticos que nos ayuden a comprender de manera didactica este problema.

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  27. Pamela Aguirre Beltrán

    el contenido de este blog tiene fácil llegada hacia el visitante, ya que se utiliza un lenguaje muy entendible y adecuado para ser captado rápidamente. Además que en este árticulo, nos explica con fórmulas la manera de como llegar a obtener el resultado de la distribución de los productos en los diferentes puntos de venta, logrando enseñar y culturizar al público lector.

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  28. Garrido Gallardo Sandra Karem

    escogi este comentario porque me parece un tema muy interesante en el curso de marketing, ya que como en el articulo nos advierte si no se tiene un producto en un lugar correcto de distribucion, pues el producto no se vende y trae muchos problemas, como no obtener ganancias o lo peor, obtener perdidas cuando nadie que comercializa un producto desea ese resultado.
    es por ello que me giustaria que se profundize este tema en el curso de gerencia de marketing, de como obtener o como llegar a deducir en que lugar es correcto para la comercializacion de mi producto.

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  29. Lucero Flores Werlen

    “…el producto debe estar en todos los puntos de venta que frecuenta su PÚBLICO OBJETIVO.”. Buena acotación, pues no seria productivo tenerlo en lugares donde no llame la mas mínima atención o en el peor de los casos: sí! pero no esté al alcance del público.
    Es pues una eficiente distribución como muy bien se encuentra descrita en el artículo donde inplicitamente confluye una estrategia de negocios con una de marketing.
    Por tanto,los productos deben encontrarse en la mayor cantidad de puntos de venta de acuerdo a su segmentación de mercado.

    En cuanto al blog, mi recomendación es modificar la presentación de los links, incluyendo imágenes y colores que capten la atención. Y los temas, me parecen sumamente interesantes, si embargo, sugiero que incluya más información sobre el ámbito internacional y nuestra relación con él.

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  30. Jose Manuel Suarez Esteban

    Muy interesante la lectura acerca del chequeo de distribución, la distribución de un producto me interesó desde que tuve el interés como llevar mi producto hasta el consumidor final, que importancia tiene que mi producto sea de calidad si no llega al consumidor final.
    Encontré información de forma general, teórico, pero no encontré información practica, técnica y simple de aprender.

    Mas interés tuve cuando ocurrió el terremoto de Ica que fue el 15 de agosto de 2007, El terremoto destruyo Ica, hubo miles de muertos y heridos, escaseaba los alimentos la energía eléctrica y el agua.
    Al conocer las noticias se envío inmediatamente ayuda a Ica y a Chincha, la zonas mas afectadas por el terremoto, el problema era que los alimentos y el agua no se podía enviar a todas la personas y no por falta de alimentos y agua si no por la incapacidad de DISTRIBUCION.

    Me alegra encontrar esta información acerca como medir la presencia de un producto en los puntos de venta en un lugar determinado y espero la próxima lectura de cobertura intensiva y lecturas relacionadas al marketing y negocios.

    Para concluir el foro me parece didáctico, lecturas de calidad, ordenado y fácil de utilizar se podría mejorar en colgar más fotos y hacer una guía o manual básico acerca de marketing y/o distribución, además, que el autor deje comentarios para que exista un feedback.

    Saludos!!!

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  31. Abad Bezada, Franco

    No todos los productos necesitan estar en los anaqueles o góndolas de los supermercados, tampoco en los mercados de distritos populosos, ni en los grifos, entre otros puntos de venta. Con la información que se obtiene – del estudio o investigaciòn de los mercados, que se realiza para la ejecución del proyecto de inversión – ,sobre el tipo de consumidores de nuestro producto ya sea, por nivel socio-económico, por gustos, costumbres, se tendría lo necesario para realizar una precisa distribución hacia los puntos de venta que se adecuen a dicho estudio, y no darles la publicidad gratis a nuestros competidores, si es que algun producto no se encuentre en la tienda requerida y el consumidor opte por la marca rival.
    Con respecto al Storecheck, en mi opinión, es importante tener presencia del 100% de los puntos de venta del sector al que nuestro producto va dirigido, pues es entendible el no darle ninguna oportunidad a nuestros principales competidores, aunque esto pueda sonar duro. Todos sabemos que los mercados son ahora mucho más competitivos y las ventajas que se pueda dar podrían costarnos muy caro en un mediano o corto plazo.

    Y con respecto al formato del Blog, quisiera dar algunos aportes, por ejemplo, creo que es necesario poder agregar algunas fotos o videos a los comentarios que los visitantes hagan, como también modificar el formato del texto (tamaño-color-tipo de fuente-etc), agregar enlaces de otras paginas, poder guardar nuestros comentarios cada cierto tiempo. Y fuera de los comentarios, he visto en otros blog’s que tienen la opción de chat entre los mismos visitantes, podría ser una buena experiencia para poder conversar con nuestros compañeros de la universidad sobre los temas publicados, enlaces páginas peruanas ya sea de diarios importantes o entidades y/o instituciones privadas – públicas de nuestro interés, añadir ub gadget para publicitar el blog en otras paginas.

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    1. Juan Carlos Seminario Post author

      Por favor que falta de confianza! Envienme fotos (obvio relacionadas con nuestros temas), que sean divertidas, y hagan nuestro blog mas “pilas”. Es nuestro blog, forwardeemos el link, compartamos el conocimiento, pongamos fotos, quien quiera publicar algo….en fin el cielo es el limite. GRACIAS!

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  32. Karina Soto

    Me gustaria que este blog siga manteniendo las noticias actuales que ocurren aqui y en el mundo, por ejemplo que efecto efecto se va a dar tras la visita del lujoso Carnival Splendor que llega mañana a nuestro país con 3000 turistas los cuales van a permanecer 12 horas en nuestro territorio, yo en mi opinión lo considero sumamente importante ya que nos permitirá saber si somos capaces satisfacer los requerimientos y exigencias de todos estos turistas.

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  33. Romy Chipana Coaguila

    Interesante este articulo de chequeo de distribucion, ya que no sabia que existia una formula.
    De verdad este blog me ha servido para tener mas informacion.
    Bueno refiriendome al articulo, claro que es importante saber la cantidad exacta de distribucion de los productos,ya que si no el cliente puede no encontrrar el producto y buscar un sustituto.

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  34. Ramon Alberto Romero

    Estoy de acuerdo con lo anterior, pero el fin de un chequeo de distribucion es el poder saber con exactitud en zonas determindas estamos fallando con prescencia de producto y por tipo de producto, y lo mas importante es poder verificar que esta haciendo la competencia que nostros estamos dejando de hacer. Con el CheckList es la base, ya que algunos distribuidores son de varios productos y aprovechamos a su fuerza de ventas como carga consolidada para distribuir un producto en especial, y con esto nos da una informacion de que si el distribuidor le esta dedicando mas interes a cierto producto que tal vez no sea el que nosotros le estamos ofertando y dando una cierta area de influencia para la distrubucion.

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    1. Juan Carlos Seminario Post author

      Exacto: el Checklist te sirve incluso luego para ver temas como competencia y merchandising. Y alinear a tus distribuidores (recomiendo distribucion cruzada) segun los indices por ruta. Grcaias por el comentario

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  35. guillermo

    bien ay romy tu 100pre tan monosilava jajaja… al respecto del tema:….. necesito mas argumentacion deja muchas preguntas y solo dice lo k ya es obio y necesario seria ideal k c pueda profundisar mas el tema… pero igual muy bueno…

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    1. Juan Carlos Seminario Post author

      Guillermo, la idea era esa, plantear lo que para muchos esta claro, pero de manera organica y simple. Mas detalle, por ejemplo, distribucion selectiva, cual es el proceso,…mmm, comenzare a trabajar un post sobre eso. Gracias por el comentario.

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