CARNAVAL EXPO-RENTISTA? QUE MIEDO!

carnaval_puno2

“El dólar debería estar entre S/2.89 y S/. 3.03” manifestó el BCR a través de su propio Presidente, Sr. Julio Velarde. Aclaraciones afortunadas, en un contexto en que los pseudo exportadores reclaman un tipo de cambio mas alto. El ímpetu rentista nunca muere en el Perú.

 

Pero examinemos las graves consecuencias de la devaluación propuesta por los expo-rentistas.

 

LA INFLACION IMPORTADA

 

Lo que parecen olvidar los expo-rentistas es que hay un tipo de inflación que se llama “Inflación Importada”.  Este tipo de inflación se produce cuando los precios internacionales de nuestros insumos (tenemos una industria dependiente) se disparan.  O cuando se da una devaluación como la que ellos proponen.

 

En limpio, si el sol se devalúa 33% o 35% con la flotación limpia (1) que proponen algunos gremios,  los precios en general van a subir como es costumbre en Perú, varios puntos mas.

 

El argumento es que si suben los insumos, lógico deben subir los precios del producto final. Con un ingrediente incendiario adicional: subirán inexorablemente los combustibles.

 

En ese escenario, cerraríamos diciembre con un mínimo de 40% de inflación.  Doble crisis: la recesion mundial y el inicio de una inflación-devaluación-recesion nacional .

 

LA INFLACION POR EXPECTATIVAS

 

Existe otro tipo de inflación, llamada inflación por expectativas. Y que los rentistas de siempre (exportadores o no) aprovechan al máximo.

 

La lógica es simple en este caso: los rentistas avivan el fuego de la devaluación comprando dólares, que es lo que esta ocurriendo. A lo que el publico responde en algún momento con una corrida masiva, desatando una maxi-devaluacion. 

 

Porque? Todos tenemos un precio-techo para el dólar, y nadie va a proteger sus ahorros en una moneda en aparente caída libre. He ahi la razon de la corrida, abandonando el sol. 

 

Para protegerse también, las empresas productivas elevan sus precios, y dolarizan sus activos.  Con ambas medidas, elevan el nivel de precios por un lado , y retroalimentan la devaluación por otro.

 

Tenemos listo el circulo vicioso de inflación y devaluación que destruyo al Perú en los 80s.

 

INTERVENCION EN EL MERCADO DE DIVISAS

 

Gracias a Dios, el BCR esta emitiendo las señales correctas. Y además interviniendo en el mercado de dólares.  Vendiendo, para que no se caiga nuestra moneda.  Cabria anotar que en todos los mercados de la región, el dólar cae y el sol sube.  Curioso, no?

 

El BCR también anuncio un recorte en su tasa de interés de referencia. Pasa a 6.25%, para dinamizar la economía.  En realidad de poco sirve, si la banca comercial frena los prestamos, y adicionalmente sube los gastos financieros como lo viene haciendo desde enero.

 

Para terminar,  como vemos,  los expo-rentistas y lobbystas de siempre quieren celebrar su Carnaval.  Fabuloso, pero no a expensas del país.

 

 

PD Adelantamos nuestro articulo de los domingos por temas personales, las disculpas del caso a los lectores.

 

 

 

 

(1) Flotacion Limpia, mercado de dolares sin intervencion del BCR.  No recomendable dadas las presiones alcistas del momento, contrarias a lo observado en toda la region. 

14 thoughts on “CARNAVAL EXPO-RENTISTA? QUE MIEDO!

  1. Rubì Melissa Iturrizaga Ura

    La aplicaciòn de campaña psicosocial de los rentistas es para infundir incertidumbre en el pùblico,argumentando la devaluaciòn de la moneda nacional a fìn de dolàrizar sus activos y la compra de dolàres (billetes).(inflaciòn por expectativas)

    Reply
  2. PAMELA TICSE A.

    El artículo me parecio bueno ya que me permitio conocer las consecuencias de la devaluacion, el como puede ser perjudicial para la economía de nuestro país. Además se ve que tanto factores internos como externos influyen para que se produsca una inflación y devaluación. Pero no obstante la intervencion del BCR en estos momentos es la mas adecuada.

    Reply
  3. alessandro aranda

    bueno me parece que los expo-rentistas no deberian olvidar cosas como la inflacion importada.
    Ya que los peruanos tenemos una industrai dependiente de los demas paises cosa que de debemos cambiar porque el peru es un pais quetiene posibilidades para hacerlo, lo que si esta bien es que la moneda nacional no caigue como el dolar y talves asi podamos valorar mas la moneda nacional y asi ya no depender de otros paises.
    El blog esta muy interesante y con la informacion adecuada espro que siga asi.

    Reply
  4. Giuliana Dorregaray Ramos

    Es muy importante que nos mantengamos informados de como va la ecomnomia en nuestro pais y a la vez felicitar al BCR por la intervencion que hace en el mercado peruano, como vemos tambien los expo-rentistas no le dan la mayor importancia a la inflacion y devaluacion y solo estan pensando en su conveniencia,por eso que el perú esta como esta y no le damos la mayor importancia a nuestra economia peruana.

    Reply
  5. Leticia Lopez Fierro

    Me parece extraordinario esta pagina porque tenemos mas informacion sobre la economia me gustaria saber un poco mas sobre el tema de la infacion.

    Reply
  6. Camilo

    Ahora puedo ver la importacia de la funcion del BCR, para que nuestra moneda no tenga una caida, y se venga esa hiperinflacion que hubo a inicios de los noventa, creo que asi estaremos mejor preparados para la crisis economica mundial que se nos viene.

    Reply
  7. Edith Luz Rodrìguez Ayala

    Felicitaciones por la columna en cual nos permite tener una visión más clara de nuestra economía. El BCR debe seguir interviniendo para que el tipo de cambio del dólar baje más , caso contrario la moneda extranjera se posesionaria en nuestra economía con ello la subida en los precios creando inflación, esta subida de hecho ya creo mucha incertidumbre en la población, que no sabe si los ahorros que tienen lo cambian a dólares o retirar del banco , de continuar la subida del dólar nuestra moneda se devalúa todas nuestra transacciones comerciales estarían realizándose en esta moneda extranjera perdiendo la confianza en nuestra económica.
    Con el TLC tenemos la oportunidad de desarrollarnos, y ser más competitivos brindando buenos servicios, mejorando la calidad de nuestros productos porque solo la competencia hace que podamos avanzar y ser más eficientes , pero estos logros son opacados por ciertos grupos de empresarios Importadores y Exportadores que solo piensan en su bienestar mas no en el progreso de nuestra nación.

    Reply
  8. Sandra Leonardo Córdova

    Es importante estar informado de las diferencias y consecuencias de la inflación.
    Felicitar al BCR por la intervención en el mercado de cambio, el dolar debe mantener su costo,ya es tiempo de frenar a estos rentistas que no les importa devaluar nuestra moneda. Estos expo-rentistas deberían de utilizar su creatividad en producir más, con calidad tenemos los recursos, y a precios competitivos.
    Por fín tenemos la oportunidad de venderles al mercado más grande del mundo.

    Reply
  9. WENDY FERNANDEZ

    Mi opinion es que como un grupo de expo-rentistas pueden olvidar lo de la inflacion y devaluacion y querer que suceda una vez mas, beneficiandose a costa del pueblo mientras este enfrentaria una crisis terrible. Y muy buena la intervencion que esta haciendo el BCR al tratar de frenar este problema.

    Reply
  10. ANA MARIA ROMERO BORJA

    Este artículo nos muestra las graves consecuencias que trae la devaluación frente a la economía del país. Así mismo podemos notar que los capitalistas olvidaron que existe una inflación importada que seria perjudicial frente a una inflación – devaluación –recesión nacional. No debemos dejar que los rentistas aprovechen al máximo de una inflación por expectativas ya que solo piensan en si mismos y no en el progreso del Perú, y por otro lado debemos felicitar al BCR por la intervención oportuna y adecuada.

    Reply
  11. Luz Atoc Rau

    Este artículo me pareció importante, porque permite darnos cuenta que es lo que puede ocasionar la subida de precio del dólar, lo que ocasiona que nuestra moneda nacional se devalúe, llevándonos a una inflación, afectando grandemente a la economía de una nación.

    Asimismo, en estos últimos meses se ha venido dando alzas en el precio del dólar, que es un ejemplo claro de una inflación por expectativas, al ocurrir este tipo de inflación, muchas de las empresas elevan sus precios y dolarizan sus activos a fin de protegerse frente a este problema, hecho que ocasiona una devaluación de nuestra moneda nacional, llevándonos a una economía critica.

    Reply
  12. YUDE E.RODRIGUEZ CUEVA

    Bueno me parece interesante tener un conocimiento mas coherente sobre la influencia de la inflación y devaluación en la economía de nuestro país y la intervención del estado mediante el BCR ,frente a la Inflación Importada ( expo-rentistas – alza del tipo de cambio e incremento de los insumos para la industria ) y la Inflación por Expectativas(rentista de siempre – avivan la devaluación comprando dólares, desatando una maxi-devaluación. Y las empresas privadas en general van ha subir sus precios porque tenemos una industria depediente,el cuàl ocasionarà el abandono de la moneda nacional ( nuevo sol) y el incremento de la divisa (dólar americano).

    Reply
  13. Vigo Picon, Gheiner

    Pues efectivamente como se menciona en este artículo, yo estoy de acuerdo que el principal distorcionador de nuestra economía (inflación) son los famosos especuladores que hacen lo suyo y que se estuvo viviendo hasta hace poco y que se tuvo que poner medidas drásticas para eliminar dicha especulación pues ellos solo lo haces con fines de mayor lucro.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s