HUAYCO Y MERCADO LABORAL PERUANO

La semana pasada un monumental huayco bloqueo la Carretera Central . Entre el martes y el viernes inclusive, se produjo un atasco masivo de camiones, buses, y autos.  Desde el Km. 40 hasta el Km. 100 de la carretera,  quedaron virtualmente atrapadas miles de personas. De toda edad, sexo y condición.

 

Como era lógico prever, luego de varias horas de producido el huayco (martes, 2pm. aproximadamente) se hicieron sentir las inevitables carencias de agua, alimentos, e inclusive medicinas. 

 

Toda esa multitud bloqueada además quedo incomunicada, al agotarse las baterías de los celulares, luego de interminables tentativas de comunicación fallida (la red inalámbrica estaba, naturalmente, congestionada).

 

 

huayco2009

 

Y conforme avanzaban las horas, se advertía un curioso comportamiento por parte de los conductores y personal de los buses y camiones.  A pesar de la falta de agua y comida, no mostraban mayor interés en llegar a destino.  La mayoría dormía tranquilamente,  y tenía que ser despertada  por la policía para avanzar algunos metros.  

 

En contraste, los pasajeros, sobre todo quienes tenían niños o bebes, comenzaban a entrar en desesperación. Natural, al agotarse los panales, el agua hervida, y la leche. La situación se torno tan álgida entre jueves-viernes, que fue fletado de urgencia un auto vagón del Ferrocarril Central para trasladar gente entre Matucana y Chosica.

 

PORQUE NO LLEGAR A DESTINO

Preguntados por su extraña conducta, los chóferes respondían: “ No tengo apuro en llegar.  Es mas, prefiero descansar, porque cuando llegue a la agencia, me devuelven en una.” Cero descanso, y volver a la ruta.

 

Una razón adicional: estar parados en el camino les reportaba ingresos extras. Caminantes agotados, o simplemente gente que quería la comodidad de un bus-cama, o bus VIP, o lo que fuera, subía a bordo, previo pago de seis u ocho soles. Obvio, no había boleto por medio.

 

El interés individual en su mas pura y natural expresión. No importaban horarios ni calendarios.  Solo maximizar el descanso, y los ingresos extra también. Costos? Aparentemente el costo de su tiempo era cero. Y el riesgo de volver a la ruta además, altísimo.

 

Es que se trata de una ruta que es una de las mas hostiles y peligrosas del mundo. Con tramos que van por encima de los 4,000 metros, y un trazo en serpentín que no da lugar al mas mínimo descuido. Pestañeas, y vas al abismo, …en una también.

 

Así las cosas, resultaba claro porque no querían llegar a destino.

 

EL MERCADO LABORAL ES LA CAUSA?

En un pais como el nuestro, donde la oferta laboral es abundante (realmente desbordante, mas que abundante), y la demanda escasa, es lógico que los empleadores establezcan condiciones de trabajo duras. Quien no las acepta simplemente se queda sin empleo, y sin ingresos.

 

Por eso la carga de trabajo de nuestros chóferes. Maximizar tiempo en ruta, no importa desgaste de maquina ni de conductores, es el único criterio que los administradores o gerentes  de este sector manejan. Porque su lógica de corto plazo así lo dicta: mientras mas tiempo este parado un bus, menos ingresos por boletaje.  Entonces, descansos mínimos, para una limpieza somera del bus, aprovisionamiento ligero, y vuelta a la carretera.

 

Además de la sobrecarga de trabajo, que no solo se da en este sector, los salarios manifiestamente, no cubren las necesidades del trabajador. Por ello la necesidad de ingresos extras, dentro de la jornada, o fuera de ella. En el caso ilustrado, los pasajeros que subían en ruta, en un viaje nominalmente sin escalas, son la mejor demostración de la generación de ingresos fuera de planilla.

 

Si es que la planilla existe. En muchísimos casos, el trabajador simplemente firma un recibo. Sin contrato por medio. Sin seguridad social, sin fondo de jubilación. Pregunta: en este caso, es responsable dejar al mercado operar libremente? Los resultados indicarían que no. Que hay que emprender una reforma laboral urgente. Mas aun teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio que tenemos y los que se vienen.

 

Nuestras contrapartes van a exigir que los costos laborales cubran al menos seguro de salud y pensión de jubilación. Y un grado de estabilidad mínimo. Sino, como en el caso de China,  nuestros productos no van a ingresar a los anhelados mercados externos. El subsidio social no paga.

53 thoughts on “HUAYCO Y MERCADO LABORAL PERUANO

  1. eril ruiz moali

    Bueno sobre los huaicos yo también tuve la experiencia de estar en una desagradable escena esperando que puedan dar pasa ya que las necesidades de las personas eran cada vez mas y a causa de todo eso llego un momento en que las personas se regresaban por le motivo que la comida no era suficientes para varios días.

    Por otro lado el mercado laboral es cada ves mas barato pero mas duro ya que buscamos un trabajo sin saber si estamos contratados o no, pues en algunos casos solo están puestos en planilla y eso… pues si ocurre algún accidente la empresa o el dueño no se hace responsable posiblemente no sabemos hacer respetar nuestros derechos es así como nuestra calidad de vida no avanza y siempre estamos en lo mismo.

    Reply
  2. Rodolfo Leiva Estabridis

    En el primer caso sobre el huayco q definitivamente afecto la ecnomia de la region central y perjudico a los viajeros, vemos el tema de la necesidad de los choferes por el descanso necesario para ellos, ahi ponemos en evidencia de que ellos a veces trabajan mas de las horas reglamentadas para choferes de rutas interprovinciales, pero por otra parte vemos el aprovechamiento que hacen estos Señores de las circunstancias lamentables por cierto. Desde el otro punto economico podemos ver que lamentablemente a causa de este huayco se perdio mucho dinero en la cuestion de las cosechas de frutales, ya que estos alimentos no soportan mucho tiempo sin ser consumidas, es un perdida irreparable para los agricultores que no ganan mucho dinero con este tipo de comercio.

    En el aspecto del mercado labolar puedo opinar los mismo del articulo, la oferta es demasiada pero la demanda es po ca, pero veamos el punto de que las empresas en las q se ofrece la demanda laboral pocas de estas trabajan formalmente con los trabajadores, ya q no existe planilla alguna y los trabajadores son remunerados como se les da la gana a estos empleadores, pero existe el caso contrario de el personal calificado y especializado a cual las empresas siempre las tienen en cuenta, por ese punto a mi parecer existe un acto de denigriacion hacia el personal no especializado.

    Reply
  3. ALEXANDER SANCHEZ

    En un pais como el nuestro, donde la oferta laboral es abundante y la demanda escasa, es lógico que los empleadores establezcan condiciones de trabajo dura…en consecuencia las normas establecidas en la constitucion simplemente son dejadas de lado en nuestro pais, tal es caso de la ineficiencia en resolvenver problemas basicos con programas preventivos, pero com moes de costumbre en nuestra cultura esperamos que sucedan las desgracias para poner sobre el tapete los problemas algidos.

    Reply
  4. juan alonso tunque rodriguez

    en esta lectura no dice la relidad del peru sobre el gran desempleo que hay en nuestro pais. y es por este motivo que los empleadores muchas veces los explota alas personas sin remuneraciones hjustas y tratar de cambiar esto para salir de todo esta relidad del peru

    Reply
  5. nery yovana pacheco ariste

    al leer esta pajina me hace recordar las experiencias que yo tube pues la verdad es q los huaycos pòr mas q urgente este tus planes no te lo perdona porq es asi,no se sabe cuando y aque hora podria ocurrir cualquier fenomeno, por lo cual las personas especialmente madres con sus hijos por la misma necesidad del ambre y sed toman la desision de retornar al mismo destino.

    entonces el mercado laboral es cada vez mas barato ya q por la misma necesidad buscamos trabajos sin saber si nos contrataran o nos retiraran altoque pues es asi y asi es, uno trabaja ya abeses fuera de la planilla como pidiendo una limosna por la misma razon en q ha uno lo pagan un minimo salario.

    la pura realidad de nuestro pais es que nosotros no hacemos respetar nuestros derechos como debe ser y es por eso q tal ves los salarios son minimos solo como para sobrevivir pero q hay de algun accidente pues especialmente lo q hacen es responsabilisarlo al chofer
    y quedar libre la empresa.

    Reply
  6. miriam valdez montes

    Es muy desfavorable el problema del huaico, porque no nos podemos transportar, no pueden pasar los alimentos que necesitamos para poder alimentarnos y asi los precios alzan de lo normal, los periodicos no pueden llegar a los diferentes lugares; tambien los que se perjudican son los adultos, niños y ancianos que se quedan en el camino no tienen como alimentarse a veces se quedan con frio.
    El mercado laboral es cada vez menos beneficioso ya que hay jefes que no saben apreciar lo duro que las personas trabajan y sin darnos cuenta nos explotan sin darnos un buen pago del esfuerzo que hacen ni un seguro establecido .

    Reply
  7. Angela

    Actualmente las personas tienen la necesidad de tener un trabajo para poder sobrevivir para ello tiene que aceptar lo que algunos empresarios rigen en sus empresas, mayormente no respetan los derechos de sus trabajadores y abusan de estos, los tratan como esclavos pagándoles un misero sueldo, no respetan su jornada laboral, pero sin embargo los esclavoS perdon los empleados tienen que aceptar por necesidad. En cuanto al huayco de la semana pasada fue una experiencia tan horrenda para los pasajeros que tuvieron que pernoctar en carros , muchos comerciantes hicieron su agosto en febrero , rayaron en sus ventas satisfaciendo las necesidades de los consumidores pero cobrandoles un alto precio por los productos en partes tmb es un abuso, pero lo que todos buscamos es ganar no?

    Reply
  8. rossmary sandoval jorge

    Sabemos que el huayco es producto de un desastre natural que es inevitable y un obstáculo para los transportistas que a diariamente trasladan productos y que algunas personas viajan por x motivos…

    Al estar estancado, la carencia de alimentos; hace que las personas se desesperen y que la ansiedad de movilizarse haga que sature la señal y los deje incomunicados.

    En cambio para los vendedores al no llegar los productos de mayor necesidad hace que se aprovechen y suban el costo del producto.

    Por otro lado yo creo que los conductores en un mínimo tienen completamente la razón al exigir sus derechos por un mínimo descanso, un contrato, seguro de vida, y bonificaciones por el trabajo duro que realiza al trasladar un camión, bus, etc. Llenas de personas o cargamentos que hace que el conductor quede totalmente responsable de algún accidente así que debe llevar a personas con una máxima seguridad…

    “Como vivimos en un país que la oferta laboral es abundante la demanda escasa” es por eso que los trabajadores aceptan el empleo con condiciones de trabajo muy duras y cansadas…

    Reply
  9. PaMeLª Ticse A.

    El artículo es una muestra clara de como esta el mercado laboral, como se menciona hay personas que aceptan trabajar sin una contrata de por medio lo cual implica que el empleador exija al máximo al empleado e incluso aya abuso(hacer trabajar horas extras sin remuneración alguna).Entonces eh aki la explicación de la conducta de los choferes, ellos prefieren descanzar un buen rato y si del huaico depende eso bienvenido sea!!…hasta resulta ironico no?…
    después de todo uno solo quiere maximizar beneficios y reducir las cosas q no nos benefician.

    Reply
  10. Rubì Melissa Iturrizaga Ura

    Como sabemos el mercado laboral se comporta en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda , respectivamente.
    Ahora bièn,el mercado laboral se llega adistorsionar(digamòslo asì) cuando no hay equilibrio entre la oferta y demanda..” escasez de ofertas de empleo y exceso de candidatos para satisfacerlas”.Esta situación se observa cuando las empresas en general:
    *Bajan sus inversiones en reclutamiento, ya que hay un gran volumen de candidatos que buscan espontáneamente a las empresas.
    *Bajan inversiones en capacitación, ya que las empresas pueden aprovechar los candidatos ya capacitados y con bastante experiencia previa.
    *Las empresas pueden hacer ofertas saláriales más bajas con relación a su propia política salarial, ya que los candidatos están dispuestos a aceptarlas.
    *Muy bajas inversiones en beneficios sociales, ya que no hay necesidad de mecanismos de estabilización de personal.
    *No hay competencia entre las empresas en cuanto al mercado de recursos humanos.
    *Los recursos humanos se convierten en un recurso fácil y abundante, que no requiere atención especial una vez ya hayan sido contratados
    , es asi como las perspectivas económicas se han deteriorado en los ùltimos tiempos ,lo cual genera gran preocupación el efecto que ello trae sobre la situación económica de la población(pobreza, desempleo,etc.).
    Rubì Melissa Iturrizaga Ura.

    Reply
  11. cindy kely Zambrano Zacarias

    Bueno, creo que en estas temporadas de lluvia se da este tipo de fenomeno natural por esas zonas, pero el detalle es que las personas que se trasladan de un lugar a otro y no lo toman en cuenta,quizas por precuaciones u otros casos, y cuando esta en el lugar del acto, sus conductas es desesperante por motivo que todo lo que se lleva para el viaje se nos acaba o termina, es por eso que las personas en su desesperacion tomen decisiones peligrosas, como por ejemplo,realizan una larga y agotadora caminata, porque no hay nada que pueda cubrir sus necesidades en ese lugar.

    En otro punto sobre el mercado laboral estamos en banca rota, como digo “manuel gonzales prada” (el peru esta sentado en una banca de oro, con mendigos a su alrededor), lo dice asi , porq tememos muchas riquezas pero que pasa, que nosostros mismos no la exploramos y que ..con las personas que buscan un trabajo? seamos realistas, cada vez que se busca un trabajo no se encuentra y si se encuentra el pago es demasiado barato, que ni siquiera alcanza para una consulta medica, solo preocupados para que la olla este con contenido y el estomago contento .
    Esperemos que con los tratdos mejoremos nuestra condicion de vida.

    Reply
  12. cindy kely Zambrano Zacarias

    1. Bueno, creo que en estas temporadas de lluvia se da este tipo de fenomeno natural por esas zonas, pero el detalle es que las personas que se trasladan de un lugar a otro y no lo toman en cuenta,quizas por precuaciones u otros casos, y cuando esta en el lugar del acto, sus conductas es desesperante por motivo que todo lo que se lleva para el viaje se nos acaba o termina, es por eso que las personas en su desesperacion tomen decisiones peligrosas, como por ejemplo,realizan una larga y agotadora caminata, porque no hay nada que pueda cubrir sus necesidades en ese lugar.
    En otro punto sobre el mercado laboral estamos en banca rota, como digo “manuel gonzales prada” (el peru esta sentado en una banca de oro, con mendigos a su alrededor), lo dice asi , porq tememos muchas riquezas pero que pasa, que nosostros mismos no la exploramos y que ..con las personas que buscan un trabajo? seamos realistas, cada vez que se busca un trabajo no se encuentra y si se encuentra el pago es demasiado barato, que ni siquiera alcanza para una consulta medica, solo preocupados para que la olla este con contenido y el estomago contento .
    Esperemos que con los tratdos mejoremos nuestra condicion de vida

    Reply
  13. cindy kely zambrano zacarias

    Bueno, creo que en estas temporadas de lluvia se da este tipo de fenomeno natural por esas zonas, pero el detalle es que las personas que se trasladan de un lugar a otro y no lo toman en cuenta,quizas por precuaciones u otros casos, y cuando esta en el lugar del acto, sus conductas es desesperante por motivo que todo lo que se lleva para el viaje se nos acaba o termina, es por eso que las personas en su desesperacion tomen decisiones peligrosas, como por ejemplo,realizan una larga y agotadora caminata, porque no hay nada que pueda cubrir sus necesidades en ese lugar.

    En otro punto sobre el mercado laboral estamos en banca rota, como digo “manuel gonzales prada” (el peru esta sentado en una banca de oro, con mendigos a su alrededor), lo dice asi , porq tememos muchas riquezas pero que pasa, que nosostros mismos no la exploramos y que ..con las personas que buscan un trabajo? seamos realistas, cada vez que se busca un trabajo no se encuentra y si se encuentra el pago es demasiado barato, que ni siquiera alcanza para una consulta medica, solo preocupados para que la olla este con contenido y el estomago contento .
    Esperemos que con los tratdos mejoremos nuestra condicion de vida

    Reply
  14. Diana E. Cueto Ichillumpa

    Desde mi punto de vista,primero,deberían mejorarse las rutas (carreteras) hacia el interior del país, ya que dichos lugares tienen atractivos turísticos con gran demanda extranjera y con mayor razon, nuestro país es hoy en dia reconocido por la pluriculturalidad existente en él y por las maravillas de monumentos dejadas por nuestros antepasados que llaman tanto la atención de turistas, que tenemos que mejorar dicho ámbito, empezando desde las vías de acceso hasta el trato personal. También estoy de acuerdo con que debe de crearse una reforma en el ámbito laboral, sobre todo en los contratos, ya que es cierto que en la mayoría de empresas, siendo estas PYMES o MYPES (no necesariamente),los trabajadores en su mayoria reciben sus salarios mediante “recibos por honorarios”, lo que significa no contar(en la mayoria de casos)con algun respaldo en caso de problemas de salud, o un fondo de pensiones.Esta debilidad en el campo laboral, en algunos casos a mejoraaado, pero en otros se mantiene,lo que ocasiona que los trabajadores no se desenvuelvan con gran eficiencia.

    Reply
  15. Marlon Romero Jurado

    Bueno es interesante poder encontrar una pagina en la que encuentres informacion detallada y de una manera entendible sobre el huyaco sobre los dolares, opiniones y puntos de vista del tipo de cambio como va variando la economia.

    Reply
  16. Cinthya Jara Del Aguila

    Con respecto a los huaycos esto es algo que sucede todos los años, yo creo que el gobierno deberia de tomar medidas para poder contrarrestar este fenómeno no solo en las carreteras ya que impiden el paso de los camiones y buses como lo ocurrido en la carretera central, sino también en los lugares que están cerca a las viviendas y por donde pasan los huaycos. Todos lo años siempre escuchamos noticias sobre la destrucción de viviendas debido a los huaycos o inundación de estas, muchas personas quedan perjudicadas.
    Por otro lado,en el Perú existe mucha informalidad en el mercado laboral incluyendo el de los transportistas, la mayoría de las empresas de transportes no cuentan con personal calificado y mucho menos incluyen a estos trabajadores en las planillas,tampoco cuentan con muchas horas de descanso tanto es así que se ha visto por las noticias a choferes durmiendo en un corpatimiento del bus mientras otro chofer lo reemplaza, por supuesto que estos señores no son muy bien pagados por eso recurren a subir pasajeros extras camino a su destino es por esto que muchas veces ocurren asaltos a mano armada (claro que esto es en las empresas informales).
    Deben existir normas que sean ACATADAS por estas empresas ya que estas las evaden para no quedar como responsables ante algún accidente. Los trabajadores deben hacer respetar su derechos aunque lamentablemente esto no sucede ya que la mayoría no es personal calificado, muchas veces sin estudios concluídos y por ello deben adaptarse a las condiciones de sus empleadores por la necesidad.
    Yo creo que si todo estaría bajo regla no se ocurrirían tantos accidentes e informalidades en el sector transporte, pero lamentablente estamos en el Perú, en un país donde la corrupción ha crecido y estas normas se pueden evadir facilmente con un “arreglo”.

    Reply
  17. Sayuri Arleon Sinche

    Bueno sobre los huaicos yo no tuve la mala experiencia de estar en uno pero unos familiares si, y es horrible debido a que conforme pasa las horas la gente se desespera hasta se pone un poco violenta y mas si tienen niños pequeños y el no poder hacer nada debido a este desastre natural y los choferes se aprovechan para descanzar y hacen negocio debido a la necesidades de la gente; ademas el viajar a la sierra en epoca de lluvias es muy peligroso debido a la carretera porque es demasiado angosta y serpenteada.

    Sobre el mercado laboral esto es consecuencia de la gran informalidad que hay en el Perú como tambien lo podemos ver por ejemplo con los estibadores. En la mayoria de estos casos la supervision de parte del ministerio de trabajo es muy escaza pero tambie es imposible para este poder cubrir todas las demandas que los trabajadores piden, muchos de estos luchan por leyes que al final no van a ser cumplidas puesto que estas son emitidas como especie de placebos para paliar sus manifestaciones que en la mayoria de casos suelen ser muy violentas para poder ser vistos por las autoridades, en mi opinion Perú tiene la capacidad material pero no la habilidad humana que este a la altura para seguir adelante.

    Reply
  18. Gustavo Chuquillanqui Ore

    Respecto a los huaycos ,tanto las empresas contratistas de transporte y los pasajeros se ven afectados en este asunto ,dado que empresas de transporte interprovincial, por incumplir medidas de seguridad, retraso en salidas y por cancelar el servicio de forma intempestiva,reciben sanciones por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Proteccion de la Propiedad Intelectual y los pasajeros se ven afectados ya sea en el tiempo que se pierde ,y en las necesidades basicas que se susciten en ese momento .En cuanto al mercado laboral existe muchas empresas que subcontratan personal , y estos al no estar en planillas ,no reciben beneficios , seguros ,lo cual afecta al trabajador , en caso se suscite algun problema grave al trabajador , lo cual en este año se prevee que seguira con la misma tendencia y hasta se despedira a personal subcontratado

    Reply
  19. Henry Rosales Miranda

    Se conoce que en los buses interprovinciales hay mucha informalidad pues en el camino de la ruta los choferes recogen a gente que no ha sido debidamente identificada en la agencia, exponiendo al peligro a los pasajeros que si cumplimos con las normas de la empresa.Como ya es sabido han ocurrido innumerables asaltos a los pasajeros por este tipo de hechos.

    Mi recomedación para este blog es que no le bendria nada mal poner una agenda cultural

    Reply
  20. Jenny Sucno

    El mercado laboral en nuestro pais es un problema muy serio, ya que como dice el articulo del block, existe mas que una abundante, una desbordante oferta laboral, mientras que la demanda es minima por lo cual obliga a que las trabajadores se aprovechen de la deseperacion de las personas en momentos como este, un Huayco, en el que en vez de ayudar a salir del problema se vuelven parte de el, ya que ellos mismos no quieren salir de la zona debido a que pueden descansar mas y ganar mas dinero que el que como trabajadores informales lo podrian ganar.

    Reply
  21. JAIME VASQUEZ JARAMILLO

    Las recomendaciones que daría a la página web Latinopinion sería:
    Mayor cantidad de fotos para que las personas sepan un poco más de lo que se está hablando.
    Que exista un foro interactivo para que los usuarios intercambien opiniones y tal vez busquen soluciones antes las diversas problemáticas que se atraviesa en el momento.
    Todos artículos sean con un mismo tipo de letra, mismo tamaño, que no se distinga párrafos en letra negrita.
    Por otro se recalca la importancia que se da a explicar algunos términos técnicos que no todas las personas tienen conocimiento de los mismos.
    No es complicado para los usuarios utilizar esta página web ya que es sencilla, simple y cada uno puede dejar su opinión como mejor le parezca.

    Reply
  22. Sandy Bell Rios Sandoval

    En un mundo de competitividad como el actual en donde las empresas buscan desarrollar el maximo potencial de sus trabajadores, es indispensable que los empleadores se quiten las vendas de los ojos y se den cuenta que para que sus empresas sobresalgan del resto y perduren en el tiempo, el capital humano es el motor principal de sus organizaciones.
    Para que nuestro personal pueda alcanzar el nivel requerido, el líder necesita brindarles las condiciones laborales y ambientales necesarias para que el trabajador pueda desarrollarse al maximo.

    Reply
  23. Oscar Bustamante Loayza

    Buenas tardes, saludando a los lectores de este interesante blog, primeramente los huaycos de la carretera central se generan a partir de los primeros meses del año ya que en la sierra central llueve mucho estas fechas, particularmente tambien tuve la experiencia de quedarnos atrapados en la carretera central a mediados del mes de febrero del 2002. Mi madre y yo tuvimos que caminar un par de horas por la carretera y desviar la ruta invadida por barro y piedras,como muchos pasajeros obtamos por esta solucion ya que quedarse a dormir en la ruta mas que una experiencia es una locura ya que el frio es intenso y pasar la noche en el bus sin comida ni luz imagino debe ser terrible.Luego arribamos un tren a la volada porque mucha gente se metia por donde pudiera a dicho tren y al fin logramos ingresar al tren a empujones, el tren nos llevo unos cuantos kilometros y luego tuvimos que tomar otro bus que nos llevara hasta nuestro destino. Mucho tiempo perdido, demasiado riesgo y gastos innecesarios que generan estos catastrofes. Lamentablemente nuestra geografia es dificil en esas zonas, ademas de ser muy impredecible. Muchas de las maquinarias pesadas demoran dias en llegar hasta la zona afectada para asi poder limpiarlas y dar paso a estos buses, camiones, autos, etc.
    Particularmente la carretera central ahora es otra, esta muy conservada y muy señalizada. No estoy de acuerdo con lo que el autor menciona: “una ruta que es una de las mas hostiles y peligrosas del mundo. Con tramos que van por encima de los 4,000 metros, y un trazo en serpentín que no da lugar al mas mínimo descuido. Pestañeas, y vas al abismo, …en una también.” Ultimamente viaje y no tuve ni un problema con la carretera esta en optimas condiciones. Un problema que cabe resaltar es la informalidad del transporte que existe en esta ruta, señores pasajeros tenemos que cambiar la forma de viajar, no subir en ruta. Existe empresas que si estan haciendo las cosas bien ya que cuentan con seguros, terminales de partida y llegada autorizados y que tienen control extricto con sus conductores.Tenemos que exigir a las “demas” empresas de transporte de pasajeros que sigan el camino correcto.

    Reply
  24. luis antonio

    bueno con respecto a los huaycos es un fenomeno q simpre se da pero con la responsabilidad de las empresas se tiene q ver como solucionar para q cada una pueda estar preparado para cualquier siniestro q se pueda ocurrir.

    es por eso que el mercado laboral sufre en estos momentos muchos negociantes pierden mercaderia por que son sumamente fragiles como los productos perecibles se tiene que ver varios puntos para solucionareste problema

    Reply
  25. Diana E.Cueto Ichillumpa

    A mi parecer, el Perú es un país que por su ubicación geográfica esta sujeta a cambios drásticos de clima, sobre todo en esta época del año, cuenta con un clima tropical y fuertes precipitaciónes en la sierra de este, lo que ocasionan los huaycos.Este es un fenómeno que viene ocurriendo desde tiempos remotos, lo que significa deberiamos estar preparados en estos casos. Pero ocurre lo contrario,sobre todo en la parte en donde se dan estos siniestros, las personas no se encuentran debidamente preparadas y cuando ya es muy tarde buscan culpables, siendo en este caso las municipalidades o gobiernos regionales. Desde mi punto de vista, debemos mejorar las vías de acceso a la sierra central,sobre todo por los tratados que se han venido haciendo con grandes potencias,para que la parte logística de las exportaciones se realize de manera mas eficiente y rápida.
    Por otro lado, la situación de los trabajadores de empresas de transporte interprovicial no se encuentran en buenas condiciones, sobre todo en el ámbito contractual,ya que se vienen dando irregularidades en este, lo que ocasiona mortificación y el desgano para desempeñar sus labores como debe ser.
    Me parece muy interesante este artículo, ya que a pesar de que se comenta mucho sobre este fenómeno natural, no se buscan soluciones rápidas y eficientes antes de que ocurran los siniestros, sino cuando ya es demasiado tarde, por lo que las autoridades deberían tomar precauciones con el tiempo debido.

    Reply
    1. Juan Carlos Seminario Post author

      En realidad Diana, el Huayco solo causo que mi mente de economista relacionara cosas, y terminara en mi humilde conclusion: el mercado laboral esta totalmente desregulado. Y eso, ni siquiera en el pais mas capitalista y liberal del mundo, los EEUU. Al contrario, esas condiciones de trabajo que tenemos van a ser calificadas de “dumping social”. Finalmente solo decir que a pesar de estos pendientes, solo el libre mercado salvara al Peru.

      Reply
  26. Pamela Sardi Olivos

    Pienso que el mercado laboral en conjunto muestra una informalidad tan grande que pareciera que las leyes no existieran, el Ministerio de Trabajo (MINTRA), que debería regular las condiciones laborales de los empleados, simplemente no se da abasto para tamaña tarea.

    Condiciones laborales como ésta ponen en duda -en mi opinión- el supuesto crecimiento económico del país, no imagino como en una economía cada vez mas emergente se deje de lado a la base principal de ese crecimiento, el factor humano, que es justamente el motor de desarrollo de toda industria ya sea de bienes y/o servicios.

    La situación presentada en la carretera central es solo una pequeña muestra de lo que se vive a diario en nuestro medio, personajes que anteponen el bien individual al de la sociedad, no es justificante valido el decir que es por la precaria situación económica en la que se vive, asumo que tiene que ver más con la pobreza moral de las personas, la falta de ética personal y en algunos casos hasta de ética profesional.

    En un futuro actitudes como esta no solo dejaran de sorprendernos, sino que inclusive hasta estaremos tan habituados a ello que no nos daremos ni cuenta.

    Finalmente solo me queda comentar que si bien el estado debe garantizar la dignidad y el trato justo al trabajador también debe fomentar una educación en valores morales, que si se dejan de lado nunca dejaríamos de ser un país pobre, en donde la vida no valdría más que un fajo de billetes.

    Entonces, ante la pregunta El mercado laboral es la causa?

    Luego de pensarlo dos segundos mi respuesta es NO, no lo es, quizá un factor, pero no la causa.

    Reply
  27. Gary LLanos Tello

    Definitivamente que los imprevistos naturales a veces nos juegan una mala pasada, como en este caso el deslizamiento de enormes rocas que bloquearon el transito durante varios dias, caso muy incomodo para aquellos que hemos atravezado por estas situaciones ya sea directa o indirectamente, sumado a ello la carencia de alimentos y agua, agravan aun mas la situacion.

    Reply
  28. veronica pro

    EL ARTICULO LEIDO ACERCA DE LA CAUSA LABORAL EN EL PERU NOS INDICA QUE EL CIUDADANO PERUANO TIENE QUE AMOLDARSE A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA DEBIDO A LA DEMANDA DEL MERCADO Y NO ES MUTUO.
    TRAE CONSIGO A QUE EL TRABAJADOR TENGA LA NECESIDAD DE MIGRAR A OTRAS ENTIDADES, POR SENTIRSE PRESIONADO Y NO TENER RESPALDO DE LA EMPRESA QUE TRAE CONSIGO UNA INESTABILIDAD LABORAL A NIVEL NACIONAL.
    LA PAGINA ME PARECIO INTERESANTE YA QUE SE ANALIZA LA REALIDAD DEL PAIS TRAYENDO CONSIGO QUE EL LECTOR BUSQUE LA SOLUCION A LOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE HAY EN EL PERU.
    CREO QUE DEBERIAN PONER UN FORO PARA INTERACTUAR EN TIEMPO REAL Y PUEDAN DEBATIR SOBRE ESTOS TEMAS COMPARTIENDO OPINIONES.

    Reply
  29. Pamela Prieto Del Portal

    El mercado laboral peruano es muy duro, y son éstas empresas informales las que estan en crecimiento. Estas empresas no sienten la obligacion de asegurar a su trabajador (ya sea poniendolo en una planilla, dandole una decuado ambiente de trabajo, etc) ya que saben que esto es un gasto para la empresa y otro factor importante es que hay exceso de demanda de trabajadores. Esto hace que un trabajador acepte estas condiciones, ya que necesita cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias (en caso de tenerlas), y estos mismp trabajadores si ven que tienen una “oportunidad” por asi decirlo; de tomar un descanso debido a algun evento que se presente, lo harán; y si pueden sacar ventaja de este evento (como alquilar los asientos-cama, etc) entonces ellos no lo van a desaprovechar porque para ellos es un ingreso extra que necesitan debido al bajo sueldo que les pagan.

    Reply
  30. carlos roberto chimoy

    Mi papa es vendedor de una empresa de metales, y constantemente esta viajando a esa zona del pais por lo tanto transitando esa carretera, ya varias veces me ha comentado el miedo que siente al ver las rocas enormes caer delante de el y tener que sortear todo tipo de obstaculos a su paso. Y para colmo de males se encuentra con un atolladero de camiones y buses sin el mas minimo empeño en avanzar. Pues uy bien como lo explica usted el egoismo es el pan de cada dia en nuestro mercado laboral, la eficiencia, los objetivos empresariales, la fidelizacion del trabajador, parecen meras utopias creadas solo para los salones de clase pero no para la vida diaria. si la ley de oferta y demanda laboral genera eso en el pais, pues personalmente creo que el estado; donde el egoismo y los intereses individuales no premian (Enorme sarcasmo), deberia intervenir y regular mejor las condiciones de trabajo en nuestro pais. pues de que sirve el bienestar economico macro si las masas no pueden disfrutarlo.
    Sobre su blog, me parece bastante interesante, con temas puntuales, el diseño no es muy de mi agrado pues como usted mismo explico, las plataformas amigables so mas faciles de usar, o en este caso de leer.

    Reply
  31. Evelyn Fiorella Alfaro Muñoz

    Considero de suma urgencia el hecho de establecer una reforma laboral que permita el bienestar de todos, no solo de los gerentes de las empresas en este caso de transporte, ya que muchas veces no solo por estos casos de huaicos y demás, sino cuando hay temporada alta de viajes, las empresas aprovechan y suben sin control alguno los precios, en este caso los nada beneficiados son los pasajeros y los conductores también lo son ya que ellos siguen sin un contrato de por medio, seguridad social y entre otros beneficios como lo mencionaba la publicación.

    Estoy de acuerdo que muchas de la empresa de transporte buscan solo y unicamente sus fines de lucro sin tener en cuenta que el transorte publico es un servico el cual debe otorgarse de la mejor manera y dar los mejores beneficios a los clientes, sin embargo, al existir tanta competividad en cuanto a precios de las emoresas de transporte, mucha gente prefiere pagar menos, ir inseguros y pocas son las personas que estan dispuestas a pagar mas por un mejor servicio.

    Se debe poner cartas en el asunto y evitar este tipo de desastres (ya uqe el desastre natural no sepuede frenar, al menos poner un alto a los abusos tanto de las empresas con sus trabajadores como de las empresas a los clientes).

    Reply
  32. Nilda Gonzalez Saavedra

    Es cierto las terribles consecuencias que acarrean los desastres tal como el que ocurrio con los huaycos que se dieron en la carretera central imposibilitando el libre transito de los pasajeros, y debido a este problema es que se dio a conocer como los choferes son explotados en sus debidas empresas, dado que aprovechan cualquier circunstancia para poder tener algun ingreso extra dado que sus sueldos no son lo suficientemente buenos.
    Es cierto tambien que las empresas se aprovechan de las necesidades de las personas, es por ese motivo que hay tanta informalidad y ocurren tantos accidentes, como muchos sabemos muchos de estos trabajadores no poseen seguro social, ni nigun otro beneficio, y ademas de eso los hace laborar mas horas de lo debido.
    Hasta que no se regulen e inspecciones todos estos tipos de empresas y se pongan de acuerdo a ley a todos los trabajadores, vamos a seguir viviendo en el pais de la improvisacion e informalidad.

    Reply
  33. Hereni Eguiluz

    “Tras las constantes derrumbes ocurridos en la carretera central, el comportamiento de la gente ha sido muy positiva, donde lo único que careció, fuera de los alimentos y el agua, fue a de las comunicaciones por las circunstancias de la zona. Además, se hizo presente la ayuda, por parte del gobierno, para solucionar el impase presentado, logrando así que los pasajeros llegen a su destino lo más pronto posible e incluso se permitió utilizar la antigua carretera central…..”

    “El blog me parece muy interesante, pero al parecer los comentarios no son los más exactos a la realidad, y la redacción no es tan buena, así que por ese lado se tiene que mejorar….”

    “En cuanto a los temas, desearía que se comente más acerca de la realidad peruana, así mismo de los nuevos productos y nuevas empresas, que seguro, invertirán incrementando el pbi y dando un desarrollo económico, que es bueno para nuestro país…..”

    Reply
  34. jekely medina

    Es lamenmtable ver que en nuestro pais un trabajor tenga que soportar trabajar en pesimas condiciones, teniendo pocos beneficios pero con una jornada laboral extensa y agotadora; esa es la realidad de nuestro pais, si te quejas ante eso la respuesta que te dan es: hay otro que quiere trabajar, colocando a los trabajadores entre la espada y la pared, ya que al tener que mantener a sus familias non pueden quedarse sin trabajo

    Reply
  35. Sandy Bell Rios Sandoval

    En un mundo de competitividad como el actual en donde las empresas buscan desarrollar el maximo potencial de sus trabajadores, es indispensable que los empleadores se quiten las vendas de los ojos y se den cuenta que para que sus empresas sobresalgan del resto y perduren en el tiempo, el capital humano es el motor principal de sus organizaciones.Y en el Perú que importancia tiene el CAPITAL HUMANO?
    Para que nuestro personal pueda alcanzar el nivel requerido, el líder necesita brindarles las condiciones laborales y ambientales necesarias para que el trabajador pueda desarrollarse al máximo.

    El Blog me parece muy interesante ya que tiene contenidos importantes que nos sirven como una actualización de nuestro entorno, lo que le sugeriría es mejorar un poco en la presentación de ella.

    Reply
  36. Carlosn Gonzalo Arriaga Ulloa

    Es un artículo muy interesante y en verdad muestra con un hecho real como este suceso del huayco una realidad muy cruel donde se muestra claramente un egoísmo total, donde vemos que los choferes en un primer nivel buscan sacar el mayor provcho de la tragedia sucitada sin consideraciones con las víctimas, pero esto se entiende( sin justifiarlo) por un abuso a un nivel m{as alto de empleadores que no dan buenas condiciones laborales ni de beneficio alguno a sus empleados, quienes en desesperación y recurriendo a “vivezas” tratan de ganar algo “extra”

    Es una lástima pero es cierto, se mantiene un pensamiento de generar grandes riquezas con mínimo de inversión, en este caso no solo inversiones de paga a los empleados, sino de seguriad y conforte, un chofer por norma sólo puede conducir un máximo de 12 hrs seguidas, no obstante hay caos de trabajo de hasta 18 hrs contínuas.

    Se trabaja de esta forma desconsiderada e improvisada en sectores como transporte, educación, construcción, etc; que en nuestro medio local enriquece a algunos pero empobrece a grandes masas y sobretodo a nuestro país ya que nos quita competitividad

    Reply
  37. MARCO ANTONIO VELORIO RODRIGUEZ

    CUANDO OCURREN ESTOS PROBLEMAS DE HUAYCOS, SE DEBERIA DE COMUNICAR CON ANTICIPACION A TODOS LOS CONDUCTORES QUE SE ENCUIENTRAN CIRCULANDO EN LA ZONA PARA ASI PODER TOMAR OTRO CAMINO Y EVITAR TRAFICO VEHICULAR.
    EL GOBIERNO LOCAL DE LA ZONA DEBE REALIZAR AYUDA HUMANITARIA PARA LOS AFECTADOS PARA PODER ABASTECERSE DE ALIMENTOS, AGUA, ENTRE OTROS.
    TODOS LOS CONDUCTORES QUE SE ENCUENTRAN EN LA ZONA VARADOS DEBEN UNIRSE, DE TAL FORMA SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y SALIR DEL CAOS EN LA QUE SE ENCUENTRAN, REALIZANDO TRANSBORDO DE PASAJEROS Y MERCADERIAS.
    LOS CONDUCTORES DEBEN PREOCUPARSE POR SUS PASAJEROS Y MERCADERIAS QUE LLEGUEN LO MAS PRONTO POSIBLE A SU DESTINO, Y NO ABUSANDO DE ELLOS.
    SE DICE QUE EL MERCADO LABORAL ES LA CAUSA PORQUE LOS GERENTE DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES PREFIEREN QUE SUS CONDUCTORES ESTEN PARADOS PARA ASI TENER MENOS INGRESOS POR BOLETAJE.

    Reply
  38. Carolina Quispe Ccama

    Es muy cierto que la oferta laboral en el Perú es abundante y la demanda es algo escasa lo que ha llevado a que cada trabajador busque sub emplearse o buscar ingresos extras de diversos tipos sacando la vuelta o descuidando su trabajo habitual, como por ejemplo, los policias, buscando un extra a su sueldo con las ya acostumbras coimas en lugar de hacer su respectivo patrullaje o tambien los profesores que buscan dos o hasta tres trabajos que los lleve a tratar de conseguir un estilo de vida aceptable mientras los pobres alumnos no reciben una educacion aceptable. Esto es solo un ejemplo de los muchos casos que suceden en nuestro País que ningun TLC va a corregir salvo que se implemente una politica adecuada y una inversión constante, como parece es el camino que estamos siguiendo, que permita aumentar los puestos de trabajo formales y qu cumplan los minimos derechos del trabajador.
    En cuanto al Blog, me parece muy interesante con temas actuales mezclados con ejemplos de la vida cotidiana lo cual permite tener una lectura sin mucho esfuerzo y al alcance de cualquier persona

    Reply
  39. Eduardo Matta Herrera

    Particularmente no estoy de acuerdo con el comentario de que los transportistas no ganan lo suficiente y por ende hacen lo que estan haciendo hoy en día, segun informe publicado.

    Tengo acceso a “n” empresas de transporte y puedo asegurar que lo que ganan es bastante atractivo, ahora que su empleador les otorgue las boletas de pago con el salario minimo es un tema distinto, ya que el empleador lo hace con la finalidad de pagar menos por los derechos del trabajador.

    Otro punto importante a mencionar es la criollada de los transportistas por asi decirlo, ya que se ingenian de todo con la finalidad de sacar algo extra como cualquier persona, pero el detalle esta en que aveces esa picardia los conlleva a cometer errores al punto de llegar hasta de robarse el mismo combustible y alquilar los hacientos Vip para que descansen las personas en casos de emergencia como pudimos observar en dicho grafico y parrafos.

    Reply
  40. Piero Pratolongo

    Es cierto que existe una relacion directa entre la informalidad y la falta de empleo en nuestro pais, es algo que se percibe facilmente en las calles y tiene que ser cambiado si queremos ser competitivos internacionalmente, lo cual proyectara una imagen positiva al exterior.
    No solo basta con firmar Tratados de Libre Comercio con distintas economias del mundo, se debe reforzar las debilidades mas notorias de nuestro pais para poder aprovechar de manera efectiva los beneficios del libre comercio.

    Reply
  41. Roxana M. Robles Castro

    Bueno, el artículo señala dos puntos básicos. Primero, el estado de las carreteras, sin las condiciones necesarias para un transito seguro tanto de camiones asi como de buses con turistas y personas que viajan a traves del Perú. Y a pesar de que es un peligro latente, el gobierno sigue sin hacer nada, sin mejorar esa infraestructura que saben dará un mejor aspecto al país y una mayor sensación de seguridad a los viajeros. El segunto punto es sobre las condiciones laborales de los choferes. Una reforma es necesaria y de manera urgente. Una parte de la culpa de la situación laboral de estas personas es del gobierno, por no regular y monitorear las condiciones laborales en las que estas personas realizan sus labores y otra parte de la culpa la tienen los mismos choferes por no reclamar lo que les corresponde. Y así como en el caso de transporte, en muchos otros secotores existe esta situación. Si no se llevan a cabo las reformas necesarias para que todo esto cambie, la imagen de nuestro país en el exterior seguirá deteriorandose y de esa manera no habra poder ni tratado firmado que nos ayude a mejorar.

    Reply
  42. Jersson Chiara Hidalgo

    mi opinion es que este fenomeno natural ocurrido en la carretera central ha ocasionado una gran congestion entre vehiculos y pasajeros. esto a producido una gran alza en los precios de los alimentos de primera necesidad. los choferes no estaban preocupados por este hecho producido ya que estban descansando ya que sus rutas son muy largas.

    Reply
  43. adalid arana escobar

    es de suma urgencia que en nuestro país se cree una reforma laboral que permita el progreso económico y el bienestar de la poblacion ya que como dice el artículo hay demasiada oferta laboral que no cubre con la cantidad demandada lo que hace que existan desempleados y demasiada pobreza, también es necesario que se realicen cambios en el sector transporte pues actualmente hay mucha informalidad, carreteras en pesimo estado, etc que perjudican aún mas al momento de algun desatre natural dañando cada vez la imagen del pais.

    Reply
  44. YESICA RODRIGUEZ

    Mi opinión acerca de la oferta laboral es abundante (realmente desbordante, mas que abundante), y la demanda escasa, es lógico que los empleadores establezcan condiciones de trabajo duras. Quien no las acepta simplemente se queda sin empleo, y sin ingresos. Los recurso se acaban y la gente se pone en estado de desesperación , por que habiendo personas ancianas , niños no pueden trasladarse y llegar a su destino es muy penoso que nuestro pais se vea de esa manera.

    Reply
  45. Coddova Larrea Kriss Favio

    El mercado aveces suele ser ruin y cruel al aprovechar en realidad de las situaciones pero que podemos hacer el mundo competitivo que en este caso nos muestra un panorama que a pelo le caeria la susodicha frase “todos hacen leña del arbol caido”, hay quienes si sacan una buena tajada de todo esto aumentando sus precios o bien subiendo el costo de un pasaje que normalmente varia entre 20 y 35 nuevos soles a 100 y 150 nuevos soles promedio, al parecer la desesperacion de los pasajeros o viajeros para llegar a su destino se ven obligados a pagar esa arrogante suma pues en verdad tienen hjios y familia que para mal o bien se mueren de hambre en plena carretera,,,, por eso es cruel y ruin pero una buena oportunidad claro está.

    Reply
  46. melanie

    bueno pues mi comentario acerca de este articulo es el siguiente, el problema parte de las condiciones terribles en que se encuentran las carreteras que dificultan el pase de las buses que transportan a mucha gente muchos de ellos con importantes labores sin poder llegar a su dstino el dia o la fecha prevista ;otros turistas que quieren conocer sobre nuestro pais y que gracias a estos problemas se llevan malas referencias ….creo que el gobierno debe empezar a trabajar lo mas antes posible frente a este problema en vez de ocuparse en otros aspectos menos relevantes pero con tanta corrupcion nadie puede afirmar con certeza cuando surgiremos….

    Reply
  47. Vanessa lazaro Sierra

    En la actualidad ya la mayoria de negocios y marcas, no solo pueden darse el lujo de vender un producto,y esque debido a una serie de estudios se ha llegado a la conclusion de que para tener exito en la venta del producto se necesita fidelizar al cliente, darle un valor agregado al producto (ventaja comparativa),generar una buena imagen del producto o del negocio, utilizando ciertos estimulos y mecanismos.Esto dara como resultado la obtencion de una cartera de clientes fidelizados con el producto, ya que por la situacion en que nos encontramos todos, pues es dificil obtener nuevos clientes y mas aun mantener a los que ya tenemos,por ende es importante y de mucho beneficio debido a que generara rentabilidad y estabilidad a la empresa, aplicar estos estimulos.

    Reply
  48. Carlos Reategui Cerrón

    Bueno no he tenido una experiencia directa con los huaycos pero tengo un tío que pasó por eso y la verdad me dice que es desesperante pasar hambre, frio y además insertidumbre de no saber como saldras de eso en el momento. Se habla mucho sobre estos fenómenos naturales, en periodicos, televisión, etc pero no se buscan soluciones rápidas y eficientes antes de que ocurran los siniestros, sino cuando ya es demasiado tarde.

    Respecto al mercado laboral definitivamente hay mucha oferta y poca demanda pero a esto se suma que muchos de los ciudadanos por necesidad tenemos que aceptar las condiciones de las empresas muchas veces no ponen en planilla por ende no tienes derecho a seguro ni a nada.

    Reply
  49. Elio Reyes

    Bueno sobre los desastres de la naturaleza , nadie puede preveerlos…, menos en nuestra region que es frecuente que se suceda aquello, Lo promordial es como las autoridades correspondientes actuen de la forma eficaz, y en el menor tiempo asi nose perjudique la actividad de cada uno de los participantes que esten afectos a este.

    Reply
    1. Juan Carlos Seminario Post author

      El fondo no era el Huayco Renzo. El fondo es que el mercado laboral en transportes esta pesimamente regulado y hay abusos increibles por parte de los duenos. Por eso somos el primer pais en accidentes de trafico. Un ultimo tema: el post es real, este humilde servidor lo vivio estando varado cuatro dias en la carretera central. Y alli lo escribi tambien. Gracias por el comentario.

      Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s