LA HISTORIA DE LA OFICINA MAS GRANDE

Un gerente nuevo, llega a una oficina donde ya existe un equipo de trabajo consolidado, donde se comparte profesionalismo y amistad. En donde el gerente anterior logró armonizar con las personalidades de cada uno de sus trabajadores.

De pronto este nuevo gerente cambia las reglas, rompe de golpe los códigos de la gestión anterior, prioriza su puesto al trabajo en equipo, se preocupa por cambiar de oficina a una nueva y más grande para su comodidad, y no le importa si el traslado de oficinas incomodará a su personal. Peor aún, no es que desconozca las funciones (eso se aprende rápido), no tiene idea que la base de cualquier gestión exitosa es el apoyo de su gente.

¿Qué pasa por la mente del personal? Que el nuevo jefe no se interesa por el bienestar del equipo. Que no hace bien su labor. Entonces pierden la mística ganada como equipo, empiezan las rencillas internas y la división jefe-subordinado se hace más notoria. Pierden el compromiso. No Commitment.

El Mahatma Ghandi logro un puesto en la historia por el compromiso que genero alrededor de esa causa que hoy maravilla al mundo: la India. Grandes lideres como el propio Jesús, sabían que lo mas importante es preocuparse por la gente. Y que para conducirla no solo hay que tener una visión clara, sino un corazón grande.

En el caso decrito, el líder no debio servirse de la comodidad de los demás, debio servir a los demás. Debio dejar de ser el centro, alejarse del ego y pensar en cómo hacer crecer al equipo. Esto lo hubiera hecho merecedor del respeto, la gratitud y admiración de su gente. Pero eligio su comodidad a la satisfacción de su gente! Y tuvo un liderazgo corto (o ninguno), sin lealtad ni compromiso. Sad Story.

Ahora bien, lo peor es que los responsables de que los líderes sean egoístas son…ellos mismos! Confunden el status con la labor gerencial aquellos que prefieren la oficina más grande para causar impresión, los que tienen parqueo propio en la playa de estacionamiento de la empresa. Para estas personas el tener un cargo gerencial y mantenerlo a costa de lo que sea es “prioridad número uno” dejando de lado el verdadero sentido de una labor que es servir a los demás.
Estamos tan concentrados en alcanzar metas, mantenernos en nuestros puestos que olvidamos que nuestra labor como líderes es cohesionar nuestro equipo. Recuerdo que cuando fui gerente de una entidad pasaron sucesivamente hechos difíciles en la oficina: La madre de una de mis asistentes falleció –con el enorme dolor que ello implica-, al hermano de mi secretaria le diagnosticaron cáncer, la suegra de una analista fallecía también, el tío de un analista también…¡y todo en menos de un mes!. Pienso que esa sucesión de hechos negativos nos hizo fuertes como equipo. Nos hizo ver que más allá de la labor lo que debe priorizar son las personas.

Por costumbre solemos pensar que en el trabajo debemos de dejar las emociones de lado. “Tus problemas los dejas en casa, aquí se viene a trabajar”. Nada más falso. Las mejores compañías se preocupan por su gente. De manera real, apoyándola hasta para conseguir departamento, por decir. Porque solo contento, con la mente clara, y el respeto que el Jefe y la compañía se ganan, uno rinde al maximo.
Ahora, sino trabaja en una de esas maravillosas companias, que hacer? Pues el tema es mas grato aun. Y lo hara crecer como persona y como profesional. Su tarea es generar compromiso. ¿Y cómo genera compromiso en las personas que trabajan para usted? Simple. Camine con su gente, conviva con ellos, aprenda de ellos. Quiéralos. Empiece por lo que ellos saben, básese en lo que ellos tienen. La mejor recompensa para usted como líder que es, se la darán cuando al concluir su trabajo, al culminar su labor, su gente lo mire y diga: “Lo hicimos juntos”.

21 thoughts on “LA HISTORIA DE LA OFICINA MAS GRANDE

  1. Jersson Chiara Hidalgo

    mi opinion es que los gerentes deben ser los lideres y que se proyecten a analizar a los trabajadores.
    Lo mas importante en una empresa es trabajar en equipo consolidado, donde deben compatir tanto el profesionalismo y la amistad entre ellos.
    para que la empresa cresca y se desarrolle en mundo competitivo que los importante son los trabajadores ya que ellos deben sentirse cómodos en la organización

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  2. Miguel Alonso Jimenez Alvarez

    al parecer hoy en dia, los climas laborales de las empresas son realmente volubles, la gente trabaja porque dicen lo que diga el jefe, sin antes este haber captado las ideas de los demas, otros jefes deciden por puro juicio. PERO LA VERDAD DE LAS COSAS, es que en los climas laborales de hoy en dia se debe de tener en cuenta a las personas en si, los jefes deben como nos comenta juan carlos y rodolfo ser los primeros en velar la prioridad del trabajar en grupo que es la propia gente, y eso se aprende ya sea de casa, colegio y/o universidad. Es una buena enseñanza para las generaciones de hoy en dia, que mientras tengan un trabajo y todo lo hacen a base de esfuerzo y dedicacion y con gente apoyando TODO SALE MEJOR. Y para este caso llega a la nirvana de la empresa por asi decirlo: EXITO

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  3. rocio marisol rivera porras

    para ser un buen lider, en la empresa tienes que ser proactivo identificarte con el personal dar lo mejor de uno para ganarse la confianza de ellos compartir los buenos y malos momentos que existen trabajar en equipo delegando funciones por lo tanto el personal es la base principal de la organizacion de esta manera la empresa desarrolla mejor,el lider procura en permanecer mas tiempo su gerencia.

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  4. Letizia Chino

    pues es cierto si no hacemos participe de algo que realizamos y hacemos sin consultar o lam enos ver q a todos les guste lso cambios o ver entre todos que es lo mas conveniente y que haga q todos se sientan parte de acciones realizadas eso es trabajar en equipo pero con alguien guiando si etamos haciendolo bien .

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  5. eril ruiz moali

    Bueno a mi parecer si llegamos a un nuevo lugar y queremos cambiar las cosas sin que antes allá pasado un tiempo de haber evaluado la situación no seria nada favorable cambiar de oficinas ya que si las cosas iban bien y tu sin hacer una inspección cambias todo, eso aria que todo lo que habían conseguido se derrumbe y pues no seria mejor q tu al llegar a una empresa te adecues a ella sin ser necesario cambiar todo por la comodidad de los demás es tu comodidad, por que si los trabajadores se sienten bien con que hacer pues tu también te sentirás bien con la gran labor que realizas.

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  6. Sayuri Arleon

    Un comentario muy interesante y a la vez muy bueno; es verdad que los gerentes siempre quieren ser el centro de atención y descuidan lo que es el trabajo en equipo además del bienestar de la gente con los que trabaja y al romperse esa relación, la armonía que hay dentro de la empresa se pierde y se empieza con las rencillas y las divisiones además esto hace que nos aleje de los quienes debemos trabajar diariamente y así salir adelantes como equipo que son.

    Entonces debemos tenemos de tener en mente que lo principal para toda empresa es la competitividad, el factor humano y que tan bien sea el desempeño de sus trabajadores.

    Para que esto se realice debemos de estar en constante contacto con ellos, preocuparnos por su bienestar, además de saber cómo ayudarlos a mejorar y que necesitan para que se desenvuelvan mejor dentro de la misma empresa y también para poder lograr algo, pero a base de un buen trabajo en equipo.

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  7. vivian jennavee orejon muñoz

    BUENO YO DIGO LO SIGUIENTE CONSOLIDAR UNA EMPRESA NECESITA CONSTANCIA Y TRABAJO, Y UN GERENTE DEBE APORTAR IDEAS POSITIVAS CON SU EMPLEADOS SIENDO PARTE DE EL, EL GERENTE NO DEBE SER YOISTA DEBE PENSAR Q A SU CARGO HAY PERSONAS QUE TRABAJAN CON EL Y LOS LOGROS Y TRIUNFOS DE LA EMPRESA DEBEN SER COMPARTIDOS LOS LOGROS Y OBJETIVOS ES A BASE DE UN TRABAJO DE EQUIPO.

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  8. Carlos Reátegui

    Pues a decir verdad, muchos de los altos mandos de una empresa no se preocupan por las personas con quienes trabaja, solo piensan que con que cumpla su trabajo se les paga y ya esta. No trabajan en equipo y por el hecho de gerenciar una empresa piensan que no estan en la necesidad de comunicarse abiertamente con ellos sin aires de superioridad.
    Pienso que para poder crecer como grupo de trabajo en una empresa a nuestros empleados debemos tratarlos como socios, es decir; tener en cuenta que sin ellos tampoco podriamos llegar a nuestras metas, es bueno hacerles sentir importantes ya de alguna u otra manera creceremos personal y profesionalmente, ganamos respeto y cuando hayamos llegado a nuestros objetivos nos miraremos todos y diremos lo logramos.

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  9. Karen Rurush

    Este articulo es sumamente importante e interesante, como que te hace mirar otro punto de vista, donde no importa el status o el nivel de Gerente al que se llego,si no tenemos el respeto, cariño y estimacion de la gente que nos rodea que son nuestros colaboradores. La manera como lo enfoca es precisa, de manera personal creo que el llevarlo a la accion es dificil, pero no imposible. Aqui tambien interviene mucho la comunicacion, la autoestima, etc.

    Creo que las empresas piden a gritos eso un Gerente A, que conviva y este mas interactuando con la empresa. Espero que esto sirva de mucho a todos los que lo leen y que no quede como una lectura conmovedora solamente, sino aplicada.

    Hasta Pronto😀.

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  10. Leticia Lopez Fierro

    Este articulo me parece extraordinario porque nos da una conclusión que el ser lider debe ser una persona suficientemente profesional y asi que trabaje conjuntamente con el personal que tiene a cargo para asi poder obtener resultados buenos dentro como fuera de la empresa.

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  11. Leticia Lopez Fierro

    Este articulo me parece excelente porque nos sugiere que un lider tiene que ser lo suficientemente profesional para alcanzar las metas trazadas y trabajar conjuntamente con su personal para que la empresa sea exitosa.

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  12. karem Escóbar

    estoy deacuerdo con el articulo, es muy real ver en mas de una ocasión como las personas que se vuelven gerentes, se olvidan de cosas tan simples, se vuelven mas frios e incluso defirentes, los buenos gerentes no pierden ese placer de conocer a su gente, de saber que tambien son personas, que existen diversos factores que afectan y si somos indiferentes a eso, no los ayudamos se pierden con ello el trabajo, si un trabajador esta tranquilo y se siente bien con su grupo de trabajo rendira muchisimo más que uno que tiene problemas y toma el tiempo de la oficina buscando la forma de solucionarlo.

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  13. JAIME VASQUEZ JARAMILLO

    De acuerdo con la lectura mi opinión acerca de LIDER es aquel que dirige, anima y apoya a un EQUIPO de personas, al mismo tiempo el líder debe tener empatía con su equipo de trabajo ya que no se puede exigir a una persona cuando ésta no se siente motivada o tiene algún problema en casa ante esto un líder nunca puede pensar en cosas secundarias como en una oficina más grande o cosas absurdas por el estilo, se debe preocupar por el bienestar de todos, que nunca se genere mal clima laboral. Lo que debe buscarse es unión, compromiso y fuerza.

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  14. Carlos Monge

    Los gerentes deben tener mas consideracion para sus empleados , es muy importante que el empleado se encuentre motivado y sin ningun problema que lo perturbe para asi lograr su maxima eficiencia en el trabajo.Seria bueno por parte de la empresa tratar de minorizar los problemas de sus empleados.

    Referente al trato Gerente – Empleado ,es cierto que el Gerente tiene mayor jerarquia en su ambito laboral , pero esto no significa que no pueda lidiar con sus subordinados.Es necesario que el Gerente aprenda escuchar la opinion de sus compañeros, que sea empático y no solo que venga a su oficina para imponer las cosas mostrando sUpremacia por el cargo.

    Realizando empatia

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  15. Emilio Acuña Escudero

    Desde mi punto de vista, existe mucha confusión respecto a lo que representa ser un líder o simplemente un gerente. Por lo general, a los administradores les resulta más sencillo asumir el rol de gerente, ya que al ser nombrados tendrán gente a su cargo, la que deberá seguir sus órdenes por temor a ser despedidos. No obstante, su desempeño puede no ser el mejor debido al clima hostil que se percibe en la organización. Situación que sería de otra forma si en lugar de tener un “jefe” tuvieran a un líder, el cual influyera positivamente en su compromiso y entrega para con la empresa en la cual trabajan.

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  16. edward ayala

    gracias!! x este articulo es muy bueno ya que nos sirve como experiencia del caso expuesto.
    creo que lo mas importante en una empresa es el capital humano!! no importa si tienes un monton de dinero para financiar tu proyecto o si tienes la mejor infraestructura(aunque tambien es importante) si olvides el capital humano!! ese grupo de personas que deben estar comprometidas con tu objetivo principal y deben compartir y querer lograr ese mismo objetivo!! para poder alcanzar el exito!!!

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  17. Milner Augusto YANTAS PORRAS

    En esta historia narra de un jefe que poo le importa su personal, piensa en su bienestar personal y nada mas. Personalmente creo que es el peor error que puede cometer una persona que direge o lidera un grupo de personas, un lider debe entender que dirige un grupo humano, no esta acargo de robots o maquinas sin sentimientos ni reacciones mecanicas. Actualmente se sabe que la productividad y crecimiento de una empresa depende de el grupo humano que trabaja para esa empresa, si no se tiene colaboradores comprometidos y emocionalmente conformes con su labor y el clima laboral, no se podra lograr ni el crecimiento ni la priductividad deseada.
    Se debe evaluar antes de contrar a una persona que va ha dirigir un grupo humano, y no solo evaluar las capacidades tecnicas, mas a aun la parte humana de esta persona. M.A.Y.P.

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  18. Edwin Nole Galarreta

    Yo creo que siempre se tiene que tener en cuenta, que cuando la gente se siente escuchada y valorada colabora de otra manera, y que para trasmitir algo a los demás si lo hacemos nerviosos o incómodos es más difícil que el otros nos presten atención o comprendan nuestras ideas. En cambio, si uno habla con entusiasmo y seguridad, la gente creerá en lo que decimos. Y la regla de oro es ser buenos con la gente, se aplica a todos, más allá del rol que cada uno desempeñe dentro de una organización un equipo integrado logra siempre alcanzar sus objetivos.

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  19. Paolo Alzamora

    The article set a very important point that businesses should remember since their most important source is people. Even though it is true that companies work in order to achieve the satisfaction of their consumers’ needs while getting profits, they must remember that they also have other clients to satisfy. These clients are usually denominated as “inner clients” who result to be their workers. These inner clients knock the door of your company because they come with their own goals, dreams; actually, they come with their own culture, and is our responsibility as leaders (in every position, not only managers) to satisfy these items and to combine their values, goals and dreams with the ones that our company has. In brief, try to serve to your team, treat them well, and all these things will be given to you as well and in much more quantity and quality that will make your company better.

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    1. Juan Carlos Seminario Post author

      Yes Paolo. totally agree! Leaders can be managers. But sometimes, managers can not be leaders. Leadership comes from your inner self. Your determination to make the difference, and to help the world a better place to live. The history shows lots of examples of lonesome leaders, people who in their time didnt have followers. Maybe they remain unknown for the most of us. But they made his personal contribution. Even they did fail. But they aspire to make the world better. Congrats, maybe you have a look at Foreign Trade (Salvatore, Dominick), the most friendly book in its field. Thanks a Lot.

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