PERU: ESTRELLA EMERGENTE O PESADILLA HUMALISTA?

Esta nota pretende reflexionar acerca de los resultados de las Elecciones del 10 de Abril. Resulta a todas luces sorprendente que haya ganado Humala (con una propuesta anti-sistema, pues se basa en la negación del status quo), y además con votaciones en el Sur Andino por encima del 50%. Si el Peru fuera una Federación, sería una delicia regalarles a su dictador. Pero no lo es, y estos resultados además de sorprender, apenan y preocupan. A continuación el porqué.

EL SALTO AL VACIO
Humala Tasso, ex – militar a sueldo de Chavez actualmente, tiene la oportunidad de despeñar al Peru a un hoyo del que nunca se recuperara, si dura en la Presidencia el tiempo que pretende (veinte años). Solo una guerra nos haría mas daño.
Esto ultimo porque además de la perdida de soberanía, sus políticas generarían inevitablemente devaluaciones masivas . Dado que nuestros alimentos y medicinas provienen del exterior (incluidos el pan y la leche Señores), los precios se dispararan. Si a esto se le suma el racionamiento, la especulación hará el resto. Resultado Final de esta trágica sucesión: Hiperinflación.
Las industrias a su vez sin insumos y con las ventas en picada, despedirán masivamente a sus empleados. El desempleo aumenta, y ni siquiera el socorrido taxeo ayuda, pues la gasolina es el primer detonador de los precios. No somos un país petrolero, y a Chavez ya se le está agotando la billetera. Otra fase de crisis que tan bien conocemos los peruanos: Estanflación. En cristiano: Inflación con Recesión.
La recesión golpea primero que a nadie al Estado, pues la recaudación por IGV e ISC caen. Y “hay que sostener la Pensión 65”, le duela a quien le duela. La Banca se nacionaliza y se expropian los ahorros en dólares y los fondos de las AFPs para cubrir los gastos del estado. Pensiones más pensiones menos, en realidad estos van a pagar planillas doradas de empresas estatizadas.
Ya el país es menos que una republica bananera. Noriega se quedo chico.

COMO LLEGAMOS A ESTO
Llegamos al borde del precipicio porque el resto de propuestas, que coinciden todas en mantener el modelo de mercado, no articularon una base solida, prefirieron siempre los intereses particulares y se agruparon en torno a caudillos.
Las causas del caudillismo en el Peru se hunden en sus raíces mas añejas. Hay que reconocer que en 1535 con la caída de Atahualpa, pasamos de la Edad del Bronce al esplendido Renacimiento Español de un momento a otro. Tremendo cambio de sistema aniquilo a nuestro Imperio, a nuestra población, y a nuestra identidad como andinos.
En términos de materialismo histórico (no ha pedido vigencia) los sistemas políticos son generados por la estructura y relaciones entre los medios de producción y las clases sociales. Mejor dicho, que se produce, con que, y quien es el dueño de los medios. Con el Peru devastado luego de la Conquista y sus plagas (la viruela y la gripe diezmaron a un 70% de la población), se implanto un sistema “desde arriba”, con la mejor intención. Pues los Pacificadores y Virreyes que envió la península hicieron en sus épocas mejor papel que muchos presidentes ( y desde esas épocas, el Ejercito del Peru no gana una sola escaramuza).
Pero era al fin de cuentas, un sistema que no correspondía a la realidad social y productiva. Por ello la exclusión de los indígenas y mestizos. Pues por un lado se les protegía y se les otorgo inclusive calidad de súbditos españoles, y por otro, se le diezmaba en las minas, se les perseguía hasta en sus creencias, mediante la extirpación de idolatrías (aquí una aclaración muy valida: La Inquisición no tenia injerencia sobre los Indios, por definición expresa).
Sin un sistema político, con la exclusión de la mayoría de la población, se nos vino encima la Independencia. Que se realizo por mano ajena (otro flaco favor que le debemos a Venezuela), y en medio del desbarajuste que significo para España el paso de Napoleón. España estaba mas interesada en recuperarse a si misma que en defender colonias, pues acabo siendo una de Francia, con Jose Bonaparte a la cabeza.
Y es aquí donde surgen y se perpetuán los caudillos. Es natural, estamos pasando nuestra Edad Media, y los barbaros de todo color y pelaje arrasan con todo. Solo transan alrededor del botín.

HAY ESPERANZA?
Siempre hay esperanza. Mientras haya un ser humano sobre la tierra la habrá. Y de seres humanos están hechos los países.
Pero primero preguntémonos: Queremos ser un país? Un país es la expresión geográfica, y cultural de una nación. Y una nación es una comunidad de sangre, idioma y religión. Queremos ser eso? Estamos preparados para eso? La verdad luego de los porcentajes de votación anti-sistema, la duda es valida.
Mucha gente quiere (sobre todo en los Andes) legítimamente saltar al vacio. En sus comarcas hay precipicios, no deberían arrastrar al resto. Pero quieren imponerse y que saltemos juntos, como una gran nación de renegados y desengañados. Cuando se les pregunta que quieren con Humala responden: “un cambio…”. Y que cambio? “No se, un cambio…”, valiente razonamiento para mandar al tacho veinte años de trabajo y vida.
Con gran porcentaje de población en ese estado, cabe solo educar. Y sobre todo predicar con el ejemplo. Predicar la Bondad, Verdad, y Belleza de Aristóteles, tres conceptos simples, tres valores simples cuando se asumen, ya es un cambio. Si educamos a nuestros niños y jóvenes con Valores, no habrá en sus tiempos un dictador. Porque no tendrán la pulsión de saltar al vacio.
Pero primero, para que eso sea posible, nuestra esperanza está en que los resentidos y renegados no sean los mas en las urnas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s