INSPIRAR NO MANIPULAR

Siembra una idea y cosecharás un deseo; siembra un deseo y cosecharás una acción”

William James

Esta semana continuaremos con la presentación de ventas. Una parte medular del proceso de una venta profesional como ya dijimos. Y un tema importante para todos. Pues todos comunicamos, y todos queremos algo de alguien.

Sin embargo estimado lector, fíjese en el titulo. No queremos obtener algo manipulando. Queremos inspirar a otros a que nos lo den. Una sustanciosa compra, un momento de compañía, o simplemente una sonrisa. ¿Porque no?

Usted pensara: inspirar, manipular, hay una gran diferencia, si. ¿Pero que es inspirar? Inspirar es hacer que otra persona nos de algo que queremos, con todas las ganas del mundo. Que la otra persona no pueda esperar para cerrar el trato, o decirnos que si, o darnos lo que queremos.

Suena medio misterioso el asunto. Pero no lo es para nada, hipnosis aparte. Les comento un ejemplo: al regresar del último feriado largo estaba yo exhausto. Y solo regresábamos en el auto mis hijas y yo.  Mi hija mayor tiene edad para manejar. Y ya debe sacar su licencia. Y me preguntaba como inspirarla para que ella maneje de regreso.  Y comencé a hablarle de lo rico que se sentía manejar en una pista sin baches. Con un auto que además, respondía dócil y suave al volante. “Toda una experiencia”, repetía yo, “no sabes… “

Luego de un rato, tenía a mi hija rogándome que le deje el carro. Quería manejar, sentir la pista, y lo bien que se portaba el auto. Estaba totalmente convencida que quería manejar todo el camino de regreso. Y lo hizo, mientras yo disfrutaba del viaje como copiloto. Inspire en ella ese deseo. Sembré una semilla poderosa, que además nos hizo disfrutar a los dos.

No hay trucos, la receta es esta. Primero querido amigo, sea genuino. Es decir sea usted mismo,  el mejor que pueda ser.  Segundo, presente su propuesta de una manera simple, pero interesante. Haga de su propuesta, la propuestadel día. Tercero, muestre como su propuesta funciona, y lo bien que caerá a ambos. Cuarto, enumere claramente al menos tres beneficios para la otra persona. Quinto, ponga el comienzo en bandeja.

Creo que todo lo que enumere está en mi pequeña historia líneas atrás. Pero “el comienzo en bandeja” fue parar el auto, y mostrar las llaves relucientes. Con todas las ganas que tenía mi joven hija de manejar, solo le bastaba estirar la mano y coger las llaves. Cosa que ciertamente hizo.

Antes de terminar quisiera remarcarle una vez más que todo funciona si Usted es genuino. Y eso ocurre cuando Usted se vuelve la mejor persona que pueda ser. Esa parte lo hace disfrutar del proceso. Y sentir que es único e irrepetible en este maravilloso mundo. Vale la pena la experiencia, se lo aseguro.

Juan Carlos Seminario

Managing Director

Mentor 2Xsell

@Jc_seminario

One thought on “INSPIRAR NO MANIPULAR

  1. Carlos Martin

    Es muy cierto profesor, lo que se debe tener en cuenta acerca de como motivar una venta es crear el propio reflejo de la experiencia que podría tener esa persona al obtener el mismo beneficio que observa en otra…

    Reply

Leave a Reply

