MOTIVACION (PRIMERA PARTE)

“Ganar no lo es todo. Pero la pasión por ganar si lo es.”

Vince Lombardi,

 

Vince Lombardi, legendario entrenador de futbol americano (Green Bay Packers), pensaba eso. Una buena definición de motivación. Pasión por ganar, pasión por la excelencia.

Ahora bien, ¿que es entonces motivación?  Motivación es todo aquello que contribuya a que tu equipo de ventas tenga pasión por ganar. Aquí sin embargo un tema importante. El ganar, y el triunfo del que hablamos, no debe significar que haya perdedores. ¿Sorpresas? La mejor viene a continuación.

La vida no es un juego de suma cero! No es un juego en el que para que gane uno deben perder el resto. Visto así, el juego, y la competencia natural que genera dejan de ser estimulantes. Y se vuelven stress. Y son tremendamente destructivos, porque se vuelven un enorme desperdicio de energía.

Equipos, compañías enteras, persiguiendo el mito del triunfo a expensas del resto, “queman” energías aun estando estáticas. Porque justamente lo peor del stress es que aun estando quieto, inerme, gastas enormes cantidades de energía física y mental. ¿Suena conocido?

Como la vida no es un juego de suma cero, sino una enorme y maravillosa posibilidad de que todos seamos triunfadores, es posible plantear otro tipo de competencia. Una competencia por la excelencia personal. Por ser cada vez mejores vendedores, supervisores, gerentes. Versus uno mismo. Y jugar y entrenar cada día una y otra vez a ser mejor que el día anterior.

Eso produce un caudal de energía bien dirigida. Positiva y bien enfocada. Que si se extiende a un equipo produce resultados sorprendentes. Crecimientos increíbles, no solo en facturación, sino en los estándares éticos, funcionales,  y de rentabilidad de los negocios generados. No es teoría ni tampoco un espejismo al estilo Coelho. Es realidad comprobada y tangible. Made in Peru, and in reality: Bullet Proof.

Con este enfoque todos podemos ganar, si trabajamos en equipo. Y la motivación se vuelve entonces un entorno natural en el que la persona crece como ser humano y profesional. Pareciera un espejismo como el que mencionamos líneas atrás. Pero son negocios. Y también vida. Porque los negocios, son vida también. Simple.

Vida en la que uno ve siempre el lado brillante de la luna. Vida y trabajo en el que las cuotas (bien jugadas) son un desafío estimulante. Literalmente la competencia más interesante y apasionante. Contra tus propios records anteriores.  Vista  así, la competencia por auto-excederse, y la motivación que la rodea, son simplemente lo mejor que puede pasarle a uno en el trabajo.

Primera conclusión entonces: la motivación es el ambiente que creamos para que nuestros equipos mejoren y  auto-excedan su rendimiento. Sin comparaciones cruzadas, ni ganadores o perdedores. Pura y transparente filosofía de crecimiento personal.

Una verdad tan antigua y tan sabia. El mundo está sembrado de oportunidades. Y la mejor de ellas es la de poder hacerlo un lugar mejor, mejorando nosotros mismos un poco cada día. “Imagine” como diría el gran John Lennon.

La semana que viene hablamos de otro tema apasionante: la vida, las etapas de la vida, y la motivación. En ventas, como siempre.

Juan Carlos Seminario

Managing Director

Mentor 2XSell

@Jc_seminario

2 thoughts on “MOTIVACION (PRIMERA PARTE)

  1. Www.superbetaprostate.com

    With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation?
    My website has a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help stop content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s