MANEJO DE CONFLICTOS EN RETAIL (Segunda Parte)

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad,un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”

Winston Churchill

Continuando con nuestro post de la semana pasada, algunos principios puntuales que nos ayudaran a convertir un conflicto en una herramienta útil para cimentar buenas relaciones.  De negocios y personales.

1. Reconozca los puntos de vista de la contraparte. Considere su perspectiva  sea consciente que las diferencias de enfoque son naturales. Muchas veces, simplemente asumir esto último, y dejar de lado las posiciones y actitudes personales soluciona el problema en el acto.

2. Prepárese. Antes de discutir o conversar sobre un tema, haga la tarea. Concéntrese en los aspectos objetivos del problema, y así eliminara de salida cualquier espacio para que el sesgo personal genere dificultades.

3. Escoja un lugar apropiado para las reuniones. El clima de las discusiones puede verse seriamente afectado por un lugar inapropiado, y bloquear o reducir la comunicación.

4. Termine las reuniones con un compromiso mutuo de trabajo y un cronograma asignando de mutuo acuerdo tareas y responsabilidades. Esto hará tanto avanzar el trabajo como reforzar la confianza.

5. Revise luego de cada reunión posterior el proceso. ¿Qué funciono especialmente bien? ¿Qué puede mejorarse? Sobre esta base uno puede construir productivamente no solo negocios, sino relaciones humanas.

Imagine por un momento que ha discutido con su pareja sobre el TV de 72´´ que compro sin consultar. Póngase mentalmente en su lugar e imagine porque esto lo alteraría (a Usted) y viva las emociones que está sola idea le genera.  Ya está Usted experimentando empatía. Y por ello entiende el punto de vista de esa persona tan especial.  Queda revisar mentalmente como llegar a un acuerdo, puesto que los TVs no se devuelven así como así. La única manera rápida es la compensación. Piense en una manera de compensar el mal rato y la razón de fondo.  A veces basta con un ramo de flores. A veces es el ramo de flores y la entrega de la tarjeta de crédito hasta nuevo aviso.  Ahora piense en conversarlo en el café favorito de su pareja.  Y arregle el asunto asumiendo compromisos validos que eviten compras por impulso para ambas partes.

Y luego disfrute del momento: habrá cimentado su relación, encontrado una manera de resolver problemas que es todo un placer. Y lo mejor: se aplica tanto a los conflictos personales como a una devolución masiva de producto por un error de fechas o condiciones. Gana Usted. Gana su relación. Gana su negocio también. ¿Qué más ganancias  podemos generar?

Juan Carlos Seminario

@Jc_seminario

Consultor Senior

www.inveoperu.com

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